La banca proyecta un euríbor del 1,5% para 2023

El euríbor seguirá subiendo y superará el 1% en 2023, lo que encarecerá las hipotecas

El euríbor, el índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas, proseguirá su senda alcista todo lo que queda de 2022 y 2023 hasta superar holgadamente el 1 por ciento. Por lo menos estas son las previsiones que maneja la banca.

Así, el euríbor cerrará este año en torno al 0,32 por ciento. Para el próximo año, Caixabank espera que siga subiendo hasta el 1,5 por ciento.

Publicidad

Finalmente, el euríbor se moderará hasta el 1,6 por ciento para 2024, según los cálculos empleados por la entidad para realizar su nuevo plan estratégico.

Estas previsiones son más factibles que las realizadas a principios de año por el mercado, que estimaba que el euríbor cerraría en el 0,30 por ciento para subir hasta el 0,80 por ciento a finales de 2023.

Como recuerda Simone Colombelli, director de hipotecas de iAhorro, “el índice suele subir o bajar en un año un 0,5 por ciento. Sin embargo, en este año ya se ha registrado esta subida. Las previsiones señalaban que podría terminar el año en el 0,5 por ciento, pero ahora puede que se hayan quedado un poco cortas”.

Y es que todo parece indicar que el euríbor alcanzará el 0,50-0,60 por ciento más pronto que tarde.

El mercado espera tres subidas de tipos del BCE

La clave en la evolución del euríbor seguirá siendo la política que lleve a cabo el Banco Central Europeo (BCE).

Publicidad

Cada vez está más extendida la opinión de que el organismo llevará a cabo tres subidas de tipos de 25 puntos básicos antes de que acabe el año.

Publicidad

Y que el primer incremento no tardará mucho ya que la opinión del Consejo de Gobierno del BCE es que hay que acometerla de manera urgente para combatir una inflación galopante.

De esta manera, los analistas fijan como julio la primera subida. Asimismo, también está extendida la idea de que en los siguientes trimestres habrá más movimientos, hasta que el BCE alcance la tasa de interés natural, que ni restringe ni estimula el crecimiento económico. Esta tasa se situaría en el 1 por ciento.

Las hipotecas a tipo variable doblarán su precio

El euríbor ha registrado una abrupta subida desde el arranque del año. Pero la curva de mayo, además, es terrorífica. Y es que en abril de 2022 cerró en el 0,013 por ciento.

Publicidad

En lo que llevamos de mes, la subida del euríbor hace que la media mensual se sitúe en el 0,229 por ciento. Esto supondrá que los hipotecados que revisen sus créditos con este dato verán como sus préstamos se encarecen de media 700 euros anuales.

De cumplirse las previsiones de Caixabank, los hipotecados a tipos variables verán cómo se dobla el coste de su crédito. Así, con un diferencial del 0,99 más euríbor el coste se situará este mes en el 1,2 por ciento. El próximo año, estos mismos hipotecados pasarán a pagar un 2,59 por ciento.

El dilema de las hipotecas a tipo fijo o variable

Ante estas perspectivas es inevitable que se habra el debate entre hipotecas a tipo fijo o variable.

Las hipotecas a tipo variable pueden ser la mejor opción de los clientes que busquen pagar menos a corto plazo. Además, suelen ser la opción preferida de los hipotecados cuando las alzas de tipos hayan tocado a su fin.

Publicidad

Y es que como señalan desde la banca, es la opción preferida cuando los hipotecados piensan que el euríbor ya habría alcanzado su techo y el camino que le queda es de bajadas.

Por  su parte, las hipotecas a tipo fijo serían las preferidas en un entorno de subidas de tipos y las elegidas por los hipotecados que busquen pagar siempre lo mismo.

En momento actual, y antes de que la banca las encarezcan por la próxima subida de tipos, serían una opción interesante, ya que se pueden encontrar créditos por debajo del 1,50 por ciento a 30 años.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de