Banco Santander gana 2.543M€ hasta marzo y reitera sus objetivos para 2022

Banco Santander gana 2.543 millones de euros hasta marzo, el 58 por ciento más, y supera las previsiones del consenso de analistas

Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido hasta marzo de 2.543 millones de euros, el 58 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. La cifra supera los 2.306 millones esperados por el consenso de analistas.

La diversificación geográfica del grupo sirvió para amortiguar los crecientes riesgos derivados del estallido de la guerra en Ucrania, lo que permitió a Banco Santander reiterar sus objetivos de negocio para 2022.

Publicidad

Además, el consejo tiene la intención de mantener su política de distribuir a los accionistas el 40 por ciento del beneficio ordinario Este payout se divide a partes iguales entre el dividendo en efectivo y recompra de acciones.

Las métricas de rentabilidad también evolucionaron en línea con el negocio, lo que se reflejó en un incremento del ROTE hasta el 14,2 por ciento y en una subida del 22 por ciento en el beneficio por acción ordinario.

Tras estos resultados, Banco Santander reiteró sus objetivos para este año. Las guías pasan por alcanzar un crecimiento de los ingresos del 5 por ciento, un ROTE ordinario por encima del 13 por ciento, una ratio de eficiencia del 45 por ciento y una ratio de capital CETF 'fully loaded' del 12 por ciento.

Banco Santander supera los 1,1 billones de euros en recursos de clientes

La entidad que preside Ana Botín registró una “fuerte actividad comercial”, que se tradujo en una cartera de préstamos que superó por primera vez en el trimestre el billón de euros.

Esta actividad, unida al alza de tipos de interés oficiales en algunos de los mercados principales donde opera el grupo, impulsó un 6 por ciento el margen de intereses, con un crecimiento especialmente fuerte en el Reino Unido (15 por ciento), Polonia (78 por ciento), Brasil y México (7 por ciento) y Argentina (69 por ciento).

Publicidad

Igualmente, los ingresos por comisiones aumentaron el 6 por ciento, gracias al crecimiento de los productos con mayor valor añadido.

Publicidad

La consecuencia es que los ingresos totales (margen bruto) crecieron un 3 por ciento, hasta alcanzar los 12.305 millones de euros.

El margen de intereses y los ingresos por comisiones proporcionaron el 95 por ciento de los ingresos del grupo, “lo que refleja la calidad de los resultados”, dijo la entidad.

El Efecto divisa es positivo en Brasil, pero se lo come la inflación

Otro viento de cola que encontró Banco Santander es la fortaleza de la moneda, donde el repunte del real brasileño frente al dólar marcó el pasado en medio de una fuerte subida mundial del precio de las materias primas.

Publicidad

En Brasil, el banco reportó un incremento del 8 por ciento en los ingresos, hasta los 3.019 millones de euros, una cifra que habría caído el 1 por ciento sin el efecto del tipo de cambio.

El problema es que los costes se dispararon el 14 por ciento, al estar “muy impactados por la inflación”, dijo la entidad. Esto se reflejó en los gastos de personal, con una subida salarial del 11 por ciento.

La consecuencia es que el beneficio atribuido en Brasil alcanzó los 627 millones de euros, el 1 por ciento menos.

Tal y como adelantó finanzas.com, Brasil y México son los grandes mercados de América Latina que acaban de entrar en estanflación, lo que supone un riesgo añadido para Banco Santander y BBVA.

Publicidad

El beneficio en España aumenta el 21 por ciento

En España, el beneficio ordinario fue de 365 millones de euros, un 21 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Este resultado estuvo apoyado en mayores ingresos por comisiones (9 por ciento), los menores costes (-4 por ciento) y las menores provisiones, gracias a una mejora en la morosidad y una buena ratio de cobertura.

En los Estados Unidos, el beneficio ordinario se situó en 583 millones, con un descenso del 9 por ciento debido a la normalización de las dotaciones después del “excepcional comportamiento registrado en 2021”, dijo el banco.

En México, el beneficio ordinario del trimestre alcanzó los 249 millones de euros, un 32 por ciento más frente al mismo periodo del año anterior, impulsado por un crecimiento del 7 por ciento de los ingresos y una caída del 25 por ciento de las dotaciones.

Y en el Reino Unido, el Banco Santander obtuvo un beneficio ordinario de 375 millones de euros, el 25 por ciento más, gracias al incremento de los volúmenes y los ingresos. La entidad notó ya el efecto de los tipos al alza, ya que el margen de intereses creció el 15 por ciento.

Publicidad

Banco Santander reitera su objetivo de dividendo

Los resultados permitieron a Banco Santander mantener su política de distribuir a los accionistas el 40 por ciento del beneficio ordinario (payout).

A principios de abril, la junta general de accionistas aprobó el segundo pago de dividendo en efectivo como parte de la retribución al accionista con cargo a los resultados de 2021.

De esta manera, a partir del 2 de mayo de 2022, la entidad abonará un dividendo en efectivo de 5,15 céntimos de euro por acción. Junto con el pago realizado en noviembre de 2021, el dividendo total en efectivo con cargo a los resultados del último ejercicio será de 10 céntimos de euro por acción.

Si se incluyen las recompras de acciones, la remuneración total al accionista sobre los resultados de 2021 alcanzaría los 3.400 millones de euros, lo que equivaldría a una rentabilidad del 6 por ciento.

Botín: "La diversificación geográfica es clave para el crecimiento"

Respecto a estas cifras, la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, dijo que la "diversificación geográfica y de negocios es clave para el crecimiento y nos mantiene como uno de los bancos más eficientes y resistentes entre nuestros competidores, con una rentabilidad claramente superior al coste de capital".

Aunque los efectos de la inflación "repercutirán en el crecimiento económico mundial con distinto impacto en cada
región y negocio, reafirmamos nuestros objetivos para 2022, lo que demuestra las ventajas de nuestro modelo", recalcó Botín.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de