Banco Sabadell y Caixabank, reyes de la banca europea por las expectativas de tipos

Tanto Banco Sabadell como Caixabank lideran las subidas del Stoxx 600 Index porque su negocio minorista se verá beneficiado con la subida de tipos

La banca española brilla en la bolsa europea mientras que la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, toca los tambores que adelantan una subida de tipos en la eurozona antes de que acabe el año.

Banco Sabadell y CaixaBank se encuentran entre los mejores valores del índice Stoxx600 Banks este año, tras acelerar sus ganancias en los mercados después de un discurso más agresivo por parte de la banquera.

Publicidad

Esto se deba a que ambas entidades tienen un enfoque minorista de su negocio, que significa que obtienen la mayor parte de sus ingresos por intereses netos. Precisamente, los analistas señalan que se verán beneficiados por el aumento de tasas.

Caixabank se anota una rentabilidad de algo más del 34 por ciento, mientras que Banco Sabadell hace lo propio en un 51 por ciento, revalorizaciones que contrastan con las de Banco Santander (algo más del 12 por ciento) o Deutsche Bank, que apenas supera el 20 por ciento.

El problema es que esta subida abrupta puede quitarle brillo entre los cazadores de gangas. “Los movimientos bursátiles han sido demasiado pronunciados y el impacto de los tipos en los márgenes todavía tardará por verse”, advierte Nuria Álvarez, analista de bancos de Renta 4.

Publicidad

CAIXABANK (CABK)CAIXABANK (CABK)

0,041,30 %
3,05

B.SABADELL (SAB)B.SABADELL (SAB)

0,010,79 %
0,67

La banca española la que mejor posicionada está

El giro del discurso de la presidenta del BCE ha beneficiado especialmente a la banca española. Desde UBS señalaron que, con cada movimiento de 50 puntos básicos del euríbor, el beneficio neto de los bancos españoles se incrementa entre un 15 por ciento y un 35 por ciento después de 12 meses.

Y, además, esta nota coincide, con la presentación de resultados por parte de la banca española, correspondientes al ejercicio 2021, en el que han reflejado una vuelta a niveles anteriores a la pandemia y con sólidos cimientos para ir incrementando el pay out del accionista hasta el 50 por ciento de los beneficios.

Publicidad

Citigroup también es positivo con los bancos españoles ya que, además, la subida de tipos coincide con un entorno de recuperación económica. Es más, Citigroup subió la recomendación de Caixabank a comprar. Por otra parte, tanto JP Morgan y Morgan Stanley hicieron lo propio para Banco Sabadell.

La banca despunta

Todas estas informaciones sobre el alza de los tipos está permitiendo a los bancos erigirse como el tercer mejor sector por desempeño en el Stoxx 600 este año. Los analistas de Morgan Stanley dicen que las tasas más altas son un cambio de juego para los rezagados a largo plazo e identifican a las entidades españolas como los que tienen la mayor sensibilidad a las tasas.

Sus pares italianos, también se beneficiarían de unas tasas más altas en la zona euro, pudiendo ofrecer oportunidades similares. Al respecto, HSBC añadió que la sensibilidad de sus ingresos netos por intereses a las tasas aún no se tiene en cuenta en las valoraciones. De hecho, elevó la calificación de Banco BPM a comprar, al tiempo que nombró a BPER Banca como la acción con el precio más atractivo.

Qué dicen los mercados monetarios y el euríbor

Los mercados monetarios respondieron rápidamente después de que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, no descartara en la reunión de enero una subida de tipos este año.

La máxima responsable de la política monetaria de la eurozona señaló que para que el BCE subirá tipos debería estar próximo a cumplir el objetivo de inflación, que está en el 2 por ciento, algo que estaba ya cerca de producirse, matizó a continuación.

Publicidad

De esta manera, los mercados descuentan una subida de 50 puntos básicos para diciembre, lo que sugiere que la tasa de depósito (el dinero que cobra el BCE a los bancos por depositarlo en él) se elevará a cero desde el -0,5 por ciento actual.

El euríbor, el otro gran implicado de la subida de tipos, también está reaccionado al alza. El indicador se anota una subida del 34 por ciento, situándose la media de febrero en el -0,335 por ciento, el nivel más alto desde agosto de 2020.

A tres meses, el indicador ha subido un 7 por ciento, pero sigue en torno al -0,5 por ciento.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de