Los niveles de Caixabank y Banco Sabadell que están bajo vigilancia

Caixabank y Banco Sabadell se aferran a los niveles clave de los 0,625€ y 2,79€ para evitar correcciones más prolongadas en el tiempo

La banca, especialmente la volcada en el negocio minorista, está sufriendo en bolsa ante el temor de una recesión. Tras las duras caídas de este miércoles, el mercado pone el foco en los soportes clave que no deberían perder.

Y es que, en la jornada de este miércoles, el sector bancario perdía todo lo ganado durante el pasado mes de junio, destacando las fuertes caídas de Bankinter (8,20 por ciento), Caixabank (6,50 por ciento) o Banco de Sabadell (6,40 por ciento).

Publicidad

Sergio Ávila, analista de IG, destaca que durante esa jornada se “perdieron niveles de soportes importantes”.

Ávila añade que “vimos como los temores de recesión provocaron ventas en los bancos y los inversores buscaron seguridad en los mercados de bonos, por ejemplo el rendimiento del OAT francés a 10 años retrocedió hasta el nivel del 1,7 por ciento y el bund alemán bajó hasta el 1,15 por ciento.

El miedo a un menor crecimiento económico futuro que pueda afectar a los beneficios de los bancos hizo que los inversores vendieran las acciones del sector.

Publicidad

Cuáles son los niveles a vigilar

De todos los bancos, la banca doméstica sería la más afectada, porque una recesión económica supondría también la contratación de menos hipotecas y menos créditos al consumo, así como un aumento de la morosidad.

De esta manera, será clave que Banco Sabadell no pierda el nivel de los 0,625 euros, frente a los 0,67 euros que cotiza actualmente, pero el valor llegó a marcar máximos en los 0,93 euros, mientras que llegó marcar mínimos en el año en los 0,50 euros.

Publicidad

Por su parte, Caixabank, otro banco muy volcado al comercio minorista y cuyo margen de intereses debería notar los efectos de la subida del euríbor, no debería perder de vista los 2,79 euros frente a los 3 euros que roza actualmente.

De lo contrario podría volver a tocar mínimos en el año, que están en los 2,54 euros.

Bankinter, en cambio, tendría como soporte los 4,96 euros, mientras que los de Unicaja estarían en los 0,80 euros.

La subida del BCE de tipos ya está descontada

Ni siquiera la subida de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) prevista para el 21 de julio tendría efecto positivo en las cotizaciones.

“Se espera que el BCE suba los tipos 0,25 por ciento, esto es algo que ya está descontado por el mercado, por lo que no creo que ayude mucho al sector”, reconoce Ávila.

Publicidad

El problema es que cuando hay una recesión económica, el número de proyectos de inversión se reduce, lo que se traduce en menos créditos que dan los bancos y por lo tanto, menores beneficios.

Además, cuando se descuenta que puede venir una crisis, los inversores tratan de anticiparse a que los bancos centrales tengan que bajar los tipos de interés en el futuro tras subirlos previamente, por lo que las subidas de tipos ya están descontadas en las cuentas de los bancos, pero bajadas futuras volverían a impactar en sus rentabilidades.

En este caso, el mercado espera que el BCE podría bajar tipos en 2023, sin que se haya producido todavía la primera subida de tipos.

Publicidad

Soportes clave de la gran banca

En cuanto a los bancos globales, aunque estos también se anotaron pérdidas en la jornada del miércoles fueron menores. Los expertos consideran que tienen un negocio bien diversificado, por lo que la recesión impactaría en menor medida.

En ese sentido, los soportes a vigilar de BBVA estarían en los 4,12 euros. Al banco le sigue pensado mucho la situación de su filial turca, Garanti, muy perjudicada por la hiperinflación que atraviesa Turquía.

En cuanto a Banco Santander, será vital que no pierda los 2,44 euros si quiere apuntar a los 4 euros como le ve el consenso del mercado a 12 meses.

Joaquín Robles, analista de XTB, explica que "Banco Santander tiene un soporte de gran relevancia en los 2,40 euros, apenas a un 8 por ciento de los niveles actuales. Mientras el BBVA tiene uno cercano en la zona de los 4,20 y otro más lejano en 3,75 euros por acción". 

En portada
Publicidad
Noticias de