Caixabank: el mejor valor del IBEX 35 exprime las expectativas de tipos

El mercado descuenta que Caixabank está en una posición privilegiada para exprimir al máximo las subidas de tipos de interés que están por venir.

Caixabank es el mejor valor del IBEX 35 en lo que llevamos de año, con una subida del 37 por ciento y también es la entidad financiera más recomendada, según el consenso de finanzas.com. La razón, su capacidad para aprovechar las próximas subidas de tipos de interés.

El buen comportamiento en bolsa permitió a la entidad catalana desplazar a BBVA como segundo banco de España por capitalización de mercado, un factor más importante de lo que parece para reforzar la credibilidad de la entidad.

Si bien es cierto que la brillante evolución bursátil de Caixabank se produjo tras firmar un 2021 especialmente flojo, con el mercado excesivamente preocupado por la fusión con Bankia, los analistas tienen claro que el grupo está muy bien posicionado para exprimir los futuros incrementos del precio del dinero.

Publicidad

CAIXABANK (CABK)CAIXABANK (CABK)

0,000,00 %
3,30

Más tipos son más beneficios

“Una de las cosas buenas que ha tenido Caixabank en relación a los dos grandes es que es un banco doméstico puro, lo que significa que se beneficia directamente y sin fisuras de toda la aplicación o la subida de tipos de interés, algo que no pasa con Banco Santander o BBVA”, dijo a finanzas.com Marisa Mazo, analista en GVC Gaesco.

De hecho, el banco “tiene capacidad para sorprender positivamente en un entorno de tipos de interés al alza” por su “exceso de liquidez” y su “apalancamiento operativo positivo”, argumentaron a este respecto los analistas de Bankinter.

Publicidad

Una de las claves es el negocio de las hipotecas. “Caixabank se está viendo muy favorecida porque tiene un negocio muy centrado en España con gran peso del mercado hipotecario”, dijo Joaquín Robles, analista de XTB, en el podcast El cierre de finanzas.com.

No hay que olvidar que en España hay cuatro millones de hipotecas a tipo variable, y al final con la subida del euribor, estos préstamos generan más retornos.

Publicidad

Según los cálculos aproximados de Mazo, una subida de los tipos de interés en 100 puntos básicos generaría un impacto positivo del 30 por ciento en el beneficio antes de impuestos de Caixabank.

El plan estratégico de Caixabank gana en credibilidad

Las cifras reflejan que el mercado está descontando a las claras un incremento de los beneficios, pero es que además las perspectivas alcistas de los tipos de interés han hecho “más creíble” el plan estratégico de Caixabank, insisten las fuentes consultadas.

Cuando se presentó hace poco más de un mes, las perspectivas de incremento en el precio del dinero estaban al alza, pero no eran tan claras como ahora. Y el plan del grupo, que pretende conseguir una rentabilidad sobre el capital tangible (RoTE) del 12 por ciento se basa en esto, en que el BCE suba el precio del dinero.

Es cierto que la cara menos amable del incremento de tipos es el riesgo de que las familias y las empresas no puedan cumplir con el reembolso de sus créditos. Es decir, de que se dispare la morosidad.

Es un riesgo a tener en cuenta, pero tampoco está tan claro que tenga que ser así, y en todo caso, dependerá de la profundidad de la contracción.

Publicidad

En opinión de Mazo, la próxima crisis no será como las anteriores porque “el endeudamiento de las familias ha caído de manera muy relevante”. Además, no hay una burbuja inmobiliaria como la había hace quince años.

Por la parte de las empresas, el 20 por ciento del crédito está garantizado a través del ICO. Como este crédito es uno de los peores, las fuentes consultadas no descartan que sea el propio ICO quien finalmente termine por absorber gran parte del incremento de la morosidad asociada la ralentización económica que se espera.

Caixabank mantiene la tendencia alcista

Por el lado técnico, los títulos de Caixabank están en tendencia alcista, aunque se han frenado por encima de los mínimos anteriores (sobre los 3,15 euros)

“Deberían continuar superando la zona de los 3,8 euros para mantener la ortodoxia del avance”, dijo el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina. Si consigue este nivel en gráfico ajustado por dividendos serían nuevos máximos históricos.

Publicidad

Es cierto que haría falta algo más de volumen para apoyar esta ruptura, dijo Codina. A nivel de soporte toca vigilar primero los 3,3 euros, y sobre todo los 3,2 euros, que fueron los máximos anteriores.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Linkedin | Facebook | Flipboard | Telegram | Instagram

En portada
Publicidad
Noticias de