Banco Santander duplicará su tamaño en México si vence a Banorte

Banco Santander duplicará su tamaño en México con la compra de Banamex, pero tendrá que pujar hasta el final con Banorte y superar los escollos de Competencia

Banco Santander tendrá que pelear con Banorte para hacerse en la recta final con Banamex, la filial mexicana que Citigroup ha puesto a la venta. Está en juego duplicar el tamaño en el mercado mexicano.

Ambos son los favoritos para triunfar en la puja por el grupo de la que ya se retiró BBVA, según los analistas de Moody’s.

Publicidad

No obstante, el mayor escollo son los riesgos para la competencia que ve el regulador del mercado mexicano en la operación si triunfa la oferta de cualquiera de los dos bancos, según adelantó el martes Economía Digital.

La experiencia de ambas entidades junto con la disciplina en la gestión del riesgo son las dos armas que impulsan las opciones del grupo cántabro y el banco mexicano.

La cuestión es que tanto Banorte como Banco Santander han aplicado estrategias comerciales consistentes y bien diversificadas.

Además, aportan su experiencia en el sector de los créditos al consumo y de productos necesarios para integrar la cartera de créditos y depósitos de Banamex, dijeron los economistas de Moody’s.

Publicidad
Publicidad

Banco Santander tiene tiempo para generar capital

Al ser entidades más eficientes desde el punto de vista operativo, podrán integrar mejor las operaciones de Banamex.

Ahora bien, las mismas fuentes consideraron que el banco que finalmente se haga con Banamex tendrá limitada la capacidad de rebajar costes a base de cerrar sucursales, dada la gran cantidad de oficinas de las que dispone Banamex.

En todo caso, la clave para que Banco Santander siga adelante en la puja por el grupo mexicano está en los plazos.

La compra no se cerrará hasta mediados o finales del año que viene, que es cuando habrá que pagar la entidad.

Y Banco Santander tiene tiempo de sobra para generar los 80 puntos básicos de capital que necesita para esquivar una ampliación de capital, explican fuentes del mercado.

Publicidad

“Si tuviesen que pagar en el momento de la adjudicación no tendrían dinero, pero con el exceso de capital con el que cuentan actualmente y con el que puedan generar hasta final de año, tendrán suficiente para hacer la operación sin poner en riesgo el objetivo del 12 por ciento del capital”, explicaron las mismas fuentes.

Posibles desinversiones

Con unos plazos tan largos, las acciones de Banco Santander todavía no descuentan las bondades de una operación sobre la que aún faltan por conocer muchos detalles, empezando por el precio que tendrá que asumir el comprador.

Por ejemplo, en Credit Suisse manejan un precio base de entre 6.800 y 9.000 millones de euros, con unas sinergias de costes de 810 millones y otras tantas de ingresos por 110 millones.

Publicidad

En caso de que el precio se situase en el rango baja de esta horquilla, Banco Santander tendría un déficit de capital de 5.100 millones de euros, cifra que escalaría hasta los 7.400 millones para la parte alta del rango.

En este último escenario, los economistas de Credit Suisse creen que la operación todavía sería posible, si bien el grupo cántabro tendría que hacer algunas desinversiones en mercados no centrales.

El objetivo es duplicar el tamaño en México

El activo total que tenía Banamex a noviembre era equivalente al 81 por ciento de los activos totales de Santander México. Es decir, “prácticamente estaríamos hablando de doblar el tamaño”, explican en fuentes del mercado.

Además, se trata de comprar un negocio con un Rote del 20 por ciento, cuando el Rote de Santander México está en torno al 14 por ciento. Es decir, un negocio que aporta mucha más rentabilidad más allá de la posible pérdida de clientes que pueda haber.

Por la filial de Citi también se interesó en su momento el Grupo Inbursa, propiedad de Carlos Slim, aunque finalmente ha quedado descolgada en las quinielas.

Publicidad

“Inbursa tendría dificultades para proporcionar los servicios complementarios que demandan los clientes debido a su enfoque principalmente en las grandes corporaciones y el mercado intermedio”, dijo Moody’s.

Banco Santander tantea zona de soportes

Desde el punto de vista técnico, las acciones de Banco Santander encadenaron cinco sesiones de caídas, en línea con la incertidumbre general que golpeó a las bolsas desde finales de la semana pasada.

Ahora, el valor está tanteando zonas próximas de “soporte fuerte” en los 2,55 euros, dijo José Luis Herrera, analista en Banco BIG. Por arriba, la resistencia más cercana son los 3,08 euros.

En portada
Publicidad
Noticias de