Banco Sabadell se borra de las fusiones y se contagia de Moreno Bonilla: "Toca gestionar"

El CEO de Banco Sabadell descarta crear valor para el accionista con fusiones. "Estamos en modo gestión", dice avalado por las recomendaciones favorables de los analistas

El consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, no ve límites a la subida de la acción en bolsa.

Después de multiplicar por más de dos veces el valor del banco desde que lanzara su plan estratégico en 2021, el primer ejecutivo del banco del IBEX 35 se muestra convencido de que la acción cuenta con recorrido y apalanca su opinión sobre las recomendaciones de los analistas.

Publicidad

“El precio objetivo de los analistas está en los 1,01 euros y subiendo”, señaló durante su intervención en el curso de verano de la APIE y la Universidad Menéndez Pelayo. “Y un 56 por ciento recomienda comprar”, añadió.

Para González-Bueno el reto de los bancos está ahora en lograr ajustar su cotización al valor en libros, pero descarta completamente colaborar a esa recuperación de valor a través de las adquisiciones.

El reelegido por mayoría absoluta como presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla (PP), parece que no es el único que apuesta por una visión pragmática y tranquila de sus responsabilidades.

Así que en Banco Sabadell “estamos en modo gestión -insistió el martes González-Bueno-, no en modo compra o venta”, subrayó el CEO del grupo. “Es el mandado que me dio el consejo de administración cuando me incorporé a la entidad”, zanjó.

Publicidad
Publicidad

El mercado da la razón a la no fusión con BBVA

B.SABADELL (SAB)B.SABADELL (SAB)

0,000,00 %
0,79

De hecho, para González-Bueno, el mercado habría dado la razón al banco cuando optó por no fusionarse con BBVA. “Ahora la ecuación de canje es dos veces más favorable para el Sabadell de lo que era entonces”, señaló.

Una de las claves de ese cambio es la construcción de la rentabilidad. El banco ya ha adelantado un año -a 2022- el objetivo de rentabilidad contemplado en su plan estratégico, que esperaba colocar el ROTE en el 6 por ciento en 2023.

Ahora el mercado espera una nueva guía, que César González-Bueno retrasa hasta 2023. “Probablemente lo revisemos a principios del año que viene; no podemos cambiar objetivos de rentabilidad más de una vez al año”, avanzó.

El nivel del 6 por ciento, muy por encima del 0 por ciento con el que cerró el banco 2020, es, sin embargo, inferior a los niveles que actualmente están presentado otros competidores; algo que el propio consejero delegado reconoce.

Publicidad

“Nos estamos quedando un poco a atrás”, pero no define dónde estará la nueva meta.

Luces y sombras macro

A pesar de que el escenario macroeconómico, con la guerra en Ucrania y la subida de los intereses de la deuda de fondo, el primer ejecutivo de Banco Sabadell es optimista con el impacto que tendrá este mix en los resultados de los bancos.

En este sentido, espera que el impacto en la banca de este mix sea positivo y que la subida de los intereses de las hipotecas y los créditos compense la posible reducción de la demanda que pueda tener la subida de los intereses y la moderación de la recuperación que provenga de la inflación.

Durante 2022 ya se verán los primeros efectos en la cuenta de resultados de la subida del coste del crédito y los tipos hipotecarios, pero el grueso del impacto se recogerá en 2023.

Publicidad

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de