Los bancos frustran el ataque del IBEX 35 a los 8.000 puntos. IAG es la que más gana

El IBEX 35 pierde el impulso alcista lastrado por los bancos. Las mayores subidas fueron para IAG, que se anotó el 3,4% y recuperó los 1,24€

El IBEX 35 fue de más a menos y entregó el miércoles las alzas del 1 por ciento que marcó en la apertura. El selectivo cotizó con subidas testimoniales del 0,1 por ciento y se alejó del nivel psicólogico de los 8.000 puntos.

IBEX 35 (IB)IBEX 35 (IB)

-142,10-1,91 %
7.300,10

Los bancos medianos pusieron el contrapunto pesimista a la sesión, con caídas del 6 por ciento en el caso de Caixabank, Bankinter y Banco Sabadell.

Publicidad

Los inversores decidieron cubrirse con las entidades financieras a la espera de que conocerse las actas de la Fed estadounidense.

Alta volatilidad

El rebote desde mínimos de Wall Street junto con el castigo acumulado, fueron los principales catalizadores alcistas en el arranque de la sesión.

No obstante, la volatilidad regresó con fuerza a los parqués ante el riesgo de que los bancos centrales provoquen la recesión para frenar la escalada de los precios.

Publicidad
Publicidad

Los datos del PMI en la zona del euro del martes provocaron precisamente la estampida bajista, tras confirmarse el fuerte deterioro en el ritmo de crecimiento de la actividad empresarial.

Alarmados por estas cifras, los inversores vendieron los futuros del petróleo, lo que dejó al Brent en los 104 dólares, y se refugiaron en el dólar, lo que hizo que el euro tocara mínimos de veinte años con el billete verde.

La paridad entre ambas monedas parece inevitable.

El problema para el Banco Central Europeo es que un euro débil es fuertemente inflacionista, lo que complica aún más la hoja de ruta del emisor europeo.

Atentos a las actas de la Fed

Una de las claves en la sesión del miércoles era precisamente el precio del crudo, una variable muy relevante para cotizadas como Repsol.

Además, al cierre de las bolsas europeas, el mercado tiene una cita con las actas de la Reserva Federal.

Publicidad

“Esperamos que aclaren cuáles serán los próximos movimientos del banco central estadounidense en materia de tipos de interés y hasta dónde está dispuesta a llegar para combatir la elevada inflación”, dijeron los analistas de Link Securities.

Tampoco habrá que perder de vista la cotización del euro/dólar, que se mueve en las 1,0272 unidades.

El euro está descontando “el mayor riesgo relativo de recesión en Europa dada su elevada dependencia energética”, explicaron en Renta 4 Banco.

Publicidad

IAG lidera las ganancias del día en el IBEX 35

Dentro del IBEX 35, las mayores subidas fueron para IAG, que se anotó el 3,4 por ciento y recuperó los 1,24 euros por acción. Además, Inditex, Arcelormittal y Meliá Hoteles rebotaron más de un 2 por ciento.

Por la parte baja del selectivo, Colonial retrocedió el 2,5 por ciento mientras que Enagás se dejó el 0,1 por ciento.

También destacó la subida del 1,5 por ciento en Repsol, tras las abultadas caídas del martes. La petrolera encara un riesgo cierto si el crudo corrige hasta los 65 dólares, como pronostican los economistas de Citi si finalmente llega a recesión global.

En los mercados de criptomonedas, el bitcoin se movió con suaves recortes y siguió en el filo de los 20.000 dólares, mientras que las monedas alternativas de mayor capitalización, como el cardano y solana, cotizaron tímidas subidas.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Linkedin | Facebook | Flipboard | Telegram | Instagram

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de