Moody's identifica a los bancos que más se beneficiarán del euríbor en positivo

La entrada del euríbor en positivo ratifica el optimismo de Moody's sobre la banca española; sin embargo hay entidades que sabrán exprimir mejor la nueva situación

Moody's ve con buenos ojos a la banca española, y la subida del euríbor a un año hasta el 0,013 por ciento en abril sirvió para que la agencia de calificación crediticia ratificara esta visión en su último informe de crédito.

"Desde finales de 2021, el índice euríbor ha aumentado alrededor de 50 puntos básicos, lo que supone una nota positiva para el crédito de los bancos españoles y las cédulas hipotecarias, y deja un impacto de neutral a positivo para los valores respaldados por hipotecas residenciales", explicó la agencia en su análisis.

Publicidad

Sin baches en el camino tras la primera tasa positiva del euríbor desde 2016

La subida del euríbor hasta el 0,013 por ciento en abril, anunciada por el Banco de España el pasado lunes, sorprendió a propios y extraños al marcar la primera vez que la tasa ha sido positiva desde el 2016, pero también valió para que Moody's reiterara su confianza en la banca española.

La constatación de estos datos, refrendados por una media provisional de mayo que a día 9 del mes se situaba en el 0,231 por ciento, propició que la agencia de calificación apuntara que "los ingresos por intereses de los bancos aumentarán a medida que sus carteras de hipotecas a tipo variable se revaloricen -normalmente de forma anual- a los tipos de referencia más altos".

Desde Moody's señalaban, asimismo, que "es poco probable que el crecimiento de los ingresos por intereses se vea compensado por un mayor coste de los depósitos de los clientes, que es la principal fuente de financiación de los bancos españoles".

A ojos de la corporación norteamericana, es poco probable que los bancos españoles ofrezcan a sus clientes una mayor remuneración por los depósitos, que en la actualidad se sitúan en condiciones medias cercanas al 0 por ciento, dado que se encuentran en una situación de amplia liquidez "con la ratio de préstamos sobre depósitos del sistema por debajo del 100 por cien por primera vez en años".

Publicidad
Publicidad

Moody's detallaba en su informe, asimismo, que aunque las hipotecas a tipo fijo hubieran ganado cuota de mercado en España, "las hipotecas a tipo variable representaban el 75 por ciento del total de la cartera hipotecaria de los bancos españoles a finales de 2021", una porción considerable que allana el camino para que las entidades se beneficien de esta subida del índice hipotecario.

Moody's ve un riesgo mínimo en las subidas

La subida del euríbor puede suponer un gran incremento en los beneficios de bancos españoles como Banco Sabadell, Banco Santander, BBVA y Caixabank, pero sin duda también afectará a los bolsillos de sus clientes.

Moody's no negaba esta realidad en su informe, pero consideraba que el impacto será mínimo y no añadirá riesgo a las entidades españolas, principalmente porque la agencia anticipa un sólido crecimiento económico para España en 2022.

"El aumento de los tipos reducirá la renta disponible de los hogares y su capacidad para pagar el servicio de la deuda, pero cualquier efecto sobre la calidad de los activos de los bancos debería ser modesto, ya que la carga de los intereses sigue estando en niveles muy bajos, y el sólido crecimiento económico que esperamos para España en 2022 contrarresta la presión sobre la capacidad de reembolso de los prestatarios", matizaban los analistas de Moody's.

"Además, los bancos cuentan con grandes reservas de crédito constituidas durante la pandemia, que no han sido utilizadas, lo que les protegerá frente a posibles presiones sobre la calidad de los activos", añadían.

Publicidad

Moody's reiteró el 31 de marzo su previsión de crecimiento del 4,8 por ciento para España en 2022, a pesar de la explosión de la guerra en Ucrania, pese a señalar que los riesgos a la baja son "más elevados" como consecuencia de la incertidumbre instalada en el marco global.

Dentro de estas perspectivas, la institución mantuvo estable su perspectiva sobre el sistema bancario español, para el que ahora ve una nueva recogida de beneficios a medio plazo, gracias a la escalada del euríbor.

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines: no te decepcionaremos. También puedes añadir el periodismo de finanzas.com a tus redes sociales y apps. Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada
¿Quién manda en la ESG?

La segunda mesa de debate del foro Social Investor contó con Luisina Berberian (S&P Global Ratings), Mckenzie Ursch, (Follow This), Alberto Andreu (DIRSE) y Severiano Solana, (Caixabank)

Noticias de