BBVA completará el viernes su mayor dividendo en efectivo de la década

BBVA repartirá el viernes un dividendo de 0,23€ por acción. Construye un pay out del 44% junto al reparto de octubre, el mayor en 10 años

BBVA repartirá este viernes 1.533 millones de euros en dividendos a cuenta de los resultados de 2021. Este importe, que se une a los 533 millones que abonó en octubre, también a cargo del ejercicio pasado, hace que el importe distribuido supere los 2.000 millones.

El dividendo de este viernes distribuido por BBVA será de 0,23 euros por acción, que junto a los 0,08 euros repartidos en octubre hacen que el total distribuido a sus acciones sea de 0,31 euros por título. Supone un pay out del 44 por ciento y es el mayor dividendo en efectivo de la entidad en la última década.

Con este pago, la rentabilidad por dividendo de BBVA se sitúa en el 5,9 por ciento, la más elevada de la banca española. Los siguientes, Bankinter y Caixabank, justifican una rentabilidad por dividendo de un 4,5 por ciento. Solo Banco Sabadell se sitúa en el 5 por ciento.

Publicidad

Los accionistas que quieran optar por el cobro de este dividendo tendrán como fecha tope para adquirir los títulos de la entidad este martes (‘last trading date’), mientras que el primer día de negociación de las acciones del banco sin derecho a participar en la distribución será el 6 de abril. La fecha de registró será el 7 de abril.

Pay out del 44%

La entidad que preside Carlos Torres recuperó su política de dividendos el pasado octubre, cuando el Banco Central Europeo (BCE) levantó la prohibición de retribución al accionista, tras haberlo suspendido por la crisis provocada por el coronavirus.

De esta manera, BBVA reanudó su política consistente en un pay out, íntegramente en efectivo, de entre el 35 por ciento y el 40 por ciento del beneficio, con dos pagos anuales, uno tentativamente en octubre del año en curso (dividendo a cuenta) y otro en abril del siguiente ejercicio (dividendo complementario).

Publicidad

Finalmente, y tras presentar un beneficio de algo más de 4.600 millones de euros, el triple que hace un año, se comprometió a distribuir un 44 por ciento de los beneficios al pago del accionista.

En el ojo de los analistas

BBVA, multado por el Banco de España
BBVA se beneficiará de las próximas subidas de tipos de interés no solo en la eurozona, sino también en Latam. La acción puede llegar los próximos meses a los 6,42 euros (FOTOGRAFÍA: FINANZAS.COM).

La banca española sigue gozando el favor de los analistas. En las últimas semanas, las casas de análisis han ido elevando el precio objetivo y las recomendaciones de los distintos bancos españoles.

Credit Suisse ha sido el último en posicionarse en BBVA. El emblema suizo ha elevado el precio objetivo del banco español desde los 5,40 euros a los 5,50 euros, frente a los 5,29 euros con los que cotiza.

Publicidad

El consenso del mercado sitúa que la acción puede llegar hasta los 6,42 euros, lo que supone un potencial de retorno del 21 por ciento. Y es que la entidad no solo se beneficiaría de alza de tipos en Europa, si no también en América Latina.

Precisamente esta idea la defiende Credit Suisse.

Publicidad

Señala que los "grandes beneficiarios" de la apreciación en los tipos de cambio en Latinoamérica son BBVA y Banco Santander, especialmente esta última entidad gracias a la apreciación del real brasileño y a su sensibilidad a las subidas de tipos en los países desarrollados, como en los Estados Unidos, el Reino Unido y la eurozona.

La banca recupera el dividendo

María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter
Bankinter inauguró el pago de dividendos correspondientes a abril. Liquidó 0,058 euros por acción. Banco Sabadell siguió sus pasos días después con el reparto de 168 millones de euros (FOTOGRAFÍA: FINANZAS.COM).

El 31 de marzo, Bankinter fue el primer banco en rendir cuentas con sus accionistas. La entidad que dirige María Dolores Dancausa, abonó algo más de 218 millones de euros a través de un dividendo de 0,058 euros por acción.

La siguiente entidad que distribuyó dividendos a comienzos de abril fue Banco Sabadell. El banco pagó 168 millones, lo que supone una rentabilidad por dividendo del 5 por ciento.

Por su parte, habrá que esperar hasta el primer día de mayo para recibir el dividendo de Banco Santander, que repartirá 5,15 céntimos de euros, pero aspirar a distribuir hasta el 40 por ciento de su beneficio a esta partida.

Publicidad
Ramón Morell, analista independiente, glosó el comportamiento de Bankinter para finanzas.com (VIDEO: FINANZAS.COM).

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de