BBVA gana 4.653 M€ en 2021 y anuncia un pay out del 44%

BBVA supera las previsiones del consenso de analistas y acelera el reparto de dividendos con un pay out del 44 por ciento

BBVA obtuvo un beneficio atribuido en 2021 de 4.653 millones de euros, lo que supone multiplicar por 3,6 veces los 1.305 millones reportados el año anterior. Además, el banco anunció un pay out del 44 por ciento.

La cifra de beneficio superó los 4.400 millones de euros esperados por el consenso de analistas de finanzas.com. En términos recurrentes, el beneficio de BBVA alcanzó los 5.069 millones de euros, el mayor de la última década.

Publicidad

Tras cerrar en positivo un año marcado en su recta final por la inestabilidad de la lira turca, el banco vasco echó el resto con sus accionistas anunciando el mayor dividendo en una década.

El consejero delegado de la entidad, Onur Genç, está convencido de que los mercados emergentes darán sus frutos. Por eso, propuso un segundo dividendo de 0,23 euros, lo que eleva la remuneración total a 0,31 euros.

Además, el banco acordó poner en marcha el segundo tramo de su programa de recompra de acciones por importe de 2.000 millones de euros.

Publicidad

El margen neto crece a doble dígito

Los resultados de BBVA se apoyaron en una evolución a doble dígito del margen neto, que ascendió a 11.536 millones de euros, el 10,8 por ciento más.

El margen de intereses creció el 6,1 por ciento, hasta los 14.686 millones de euros, mientras que las comisiones netas se dispararon el 19,8 por ciento, hasta alcanzar los 4.765 millones de euros. La suma de margen de intereses más comisiones creció el 9,1 por ciento.

Publicidad

Con los ingresos apuntalados, BBVA presentó un beneficio atribuido de 4.653 millones de euros. Esta cifra ya resta 416 millones por los impactos no recurrentes asociados a la venta del negocio en los EEUU y a los costes de reestructuración en España.

La rentabilidad alcanza el 12 por ciento

Respecto a la rentabilidad, otra de las variables sobre la que se está concentrando la atención en la temporada de resultados, BBVA alcanzó una ratio ROTE del 12 por ciento, lo que permitió al banco cumplir con su objetivo de “crear valor”, dijo la entidad.

Por el lado de la solvencia, que es crítica para acelerar el dividendo, la ratio de capital CET1 “fully loaded” se situó a final del año en el 12,75 por ciento, “una cifra muy superior al requerimiento regulatorio del 8,6 por ciento”, explicó el banco.

Este dato de cierre de diciembre excluye ya la deducción del importe máximo del programa de recompra de acciones por importe de 3.500 millones de euros.

Publicidad

Igualmente, el banco destacó que sus indicadores de coste del riesgo “se mantuvieron sólidos durante el ejercicio”. En concreto, BBVA reportó un coste del 0,93 por ciento, por debajo del 1,55 por ciento del año anterior.

Además, la tasa de morosidad quedó en el 4,1 por ciento, 10 puntos básicos por debajo de la de 2020, con una ratio de cobertura del 75 por ciento.

El beneficio en Turquía crece el 28,3 por ciento

Tras salir de los Estados Unidos, BBVA se centró en acelerar su expansión en los mercados emergentes de México y Turquía, donde presentó una opa para hacerse con la totalidad de Garanti.

Pero la operación suscitó muchas dudas entre los analistas, lo que penalizó al banco en la recta final del año, tras hundirse la lira turca a mínimos históricos contra el dólar.

Publicidad

En los resultados presentados este jueves, BBVA anunció un crecimiento del 11,2 por ciento en el margen de intereses de Turquía a euros constantes. Pero a euros corrientes, el margen descendió el 14,8 por ciento.

El beneficio antes de impuestos en el mercado turco fue de 1.953 millones de euros, lo que supuso un incremento del 28,3 por ciento. El coste del riesgo cerró el año en el 1,33 por ciento, “muy por debajo del 2,13 por ciento registrado el año anterior”, dijo BBVA.

México, campo de batalla para la banca española

Otro mercado clave para BBVA es México, sobre todo ahora que Citi ha puesto en venta Banamex.

La filial del banco estadounidense es una pieza codiciada para Banco Santander, que está dispuesto a plantear batalla en el mercado más grande de BBVA, como dejó claro este miércoles la presidenta del banco cántabro, Ana Botín.

Las cifras en México fueron mucho más brillantes que en Turquía. El banco reportó un resultado atribuido de 2.568 millones de euros, lo que supuso un incremento interanual del 42,6 por ciento.

Publicidad

Igualmente, el banco destacó “el buen comportamiento del margen de intereses”, que creció el 5,4 por ciento, y de las comisiones netas, que registraron un incremento del 11,6 por ciento.  

Torres descata "el dividendo más alto en una década"

“En 2021 hemos logrado unos excelentes resultados, que nos permiten incrementar significativamente la remuneración a nuestros accionistas", dijo el presidente de BBVA, Carlos Torres, para valorar las cuentas presentadas por el banco,

En este sentido, el directivo recalcó que la entidad presentó "el dividendo por acción en efectivo más alto de la última década y uno de los programas de recompra de acciones más grandes de Europa".

En portada
Publicidad
Noticias de