Banco Sabadell cocina un incremento del dividendo

Banco Sabadell coloca entre sus prioridades el incremento del dividendo tras la mejora de sus resultados

La sorpresa dada por Banco Sabadell en sus resultados tras adelantar un año su objetivo de lograr un ROTE de al menos el 6 por ciento, no parece la única.

César González-Bueno, consejero delegado del banco, dejó la puerta abierta a que el banco mejore su actual nivel de pay-out (porcentaje de los beneficios que se destina a dividendos).

Publicidad

“Es una decisión del consejo”, dijo el ejecutivo durante la presentación de los resultados, pero “parece lógico que si mejoran los resultados lo haga el pay out”, ha insistido el primer ejecutivo del banco.

La mejora de las previsiones adelantadas por el banco ya provoca directamente una revisión a mejor de las previsiones de dividendo incluso sin elevar el pay out. Y si el comportamiento de la rentabilidad bate las previsiones contempladas en la hoja de ruta hecha pública hace ahora ocho meses. 

¿Se ha quedado corto el plan estratégico?

González-Bueno evitó revisar al alza las previsiones del plan estratégico del banco, pero ha reconocido que el banco está “más cómodo” con los objetivos para 2023 y que espera que la rentabilidad sea algo mejor, pero “sin ahondar en más niveles de detalle”. 

No obstante, también reconoció que “estamos evolucionando mejor internamente y la economía también”, lo que es un punto positivo.

Publicidad

En la elaboración de la estrategia todavía no se conocían datos de vacunación ni tampoco habían vencido las moratorias concedidas por el coronavirus

La entidad, por tanto, cuenta ahora con un escenario macroeconómico más positivo, aunque prefiere ser prudente. De hecho, mientras que ha comenzado a liberar provisiones en el Reino Unido, no lo ha hecho así en España.

Publicidad

“Una de las diferencias es el paro”, dijo Leopoldo Alvear, director financiero de Banco Sabadell. “En Reino Unido es el de 4 por ciento”, apostilló. La otra, que es un paso que está dando el sector financiero allí. 

Una de las claves del salto en resultados de Banco Sabadell viene justo por las menores provisiones. En 2020, cuando el grupo ganó tan solo dos millones de euros, el banco provisionó 2.275 millones.

El año pasado las provisiones cayeron hasta los 1.225 millones, empujando el beneficio hasta los 530 millones.  

Publicidad

El mercado aplaude los resultados de Banco Sabadell

Tras la publicación de los resultados y los planes para el dividendo, el mercado premió a Banco Sabadell con alzas superiores al 2 por ciento.

“Los resultados son buenos a pesar de la caída del margen de intereses, sobre todo por el resultado de la actividad comercial”, dijo a finanzas.com Marisa Mazo, analista de GVC Gaesco Valores.

“Ha ido muy bien el crecimiento del crédito, los depósitos y los activos bajo gestión, que permitieron que el margen de intereses cayera menos de lo esperado”, recalcó Mazo.

Las comisiones “mostraron también muchísima fortaleza, sobre todo por el lado de la gestión de activos", dijo esta experta.

Publicidad

En este sentido, los ingresos netos para el cuarto trimestre superaron la estimación promedio de los analistas, con lo que el banco marcó una guía para 2022 que los expertos del broker KBW calificaron de "ambiciosa".

De acuerdo con estos analistas, el adelanto de un año del objetivo de rentabilidad medida por el ROTE hasta más del 6 por ciento para 2022 estaría significativamente por encima de las expectativas.

Banco Sabadell acelera el rebote

Tras estos resultados, las acciones de Banco Sabadell se anotan una subida del 12 por ciento en lo que llevamos de año y están entre las más alcistas del IBEX 35, por debajo de Caixabank y Bankinter.

Con todo, el consenso de analistas de finanzas.com calcula un precio objetivo para Banco Sabadell de 0,72 euros por acción, lo que aún arroja un potencial alcista superior al 7,5 por ciento.

El sentimiento general sobre los resultados de Banco Sabadell lo resumió Joaquín Robles, analista de XTB, en el podcast de finanzas.com.

Publicidad

“Nos ha gustado que vuelva a los beneficios, impulsado sobre todo por la filial británica TSB, que durante los últimos años había sido un lastre. Ahora es representativa y puede dar valor a al banco en el caso de que quiera participara en algún tipo de operación financiera”, resumió Robles.

En portada

Noticias de