Pharmamar desquicia a sus bajistas

El mayor bajista histórico de Pharmamar sigue a otros fondos y reduce sus cortos al mínimo ante el rebote de la acción

Pharmamar está consiguiendo desquiciar a sus inversores bajistas. Desde que presentara resultados hace apenas dos semanas, el rebote alcanza ya el 17 por ciento, lo que obligó a los fondos con posiciones cortas a aflojar la presión sobre el valor.  

Nada más publicarse las cifras de Pharmamar, el retroceso de los bajistas fue muy claro ante la evidencia de los números de la compañía y el tirón de Zepzelca, su medicamente estrella, iban a disparar la cotización.  

Publicidad

El último fondo en ajustar sus posiciones a la baja en la compañía es AHL Partners, el mayor bajista histórico de Pharmamar.   

De acuerdo con los registros de la CNMV, este hedge fund acaba de recortar sus posiciones cortas en Pharmamar hasta el 0,58 por ciento, frente al 0,69 por ciento anterior.  

Fuga de bajistas en Pharmamar 

De hecho, AHL Partners es ya el único bajista que queda en el grupo gallego con un porcentaje en posiciones cortas superior al 0,5 por ciento, tras llevar a mínimos históricos su carga contra Pharmamar. 

El mismo camino de repliegue siguió otro ilustre fondo de cobertura, D.E.Shaw, que recortó sus cortos hasta el 0,47 por ciento justo antes de la presentación de resultados.  

Publicidad
Publicidad

Para entender este éxodo bajista hay que tener en cuenta que Pharmamar “se quitó mucha presión con los resultados”, explican en fuentes de un broker madrileño.  

Por eso, “a los hedge funds que especulan con las caídas y ven que la acción sigue subiendo les cuesta dinero, por los intereses que tienen que pagar y el coste de oportunidad que soportan al seguir en el valor”, añaden las mismas fuentes.  

PHARMA MAR (PHM)PHARMA MAR (PHM)

0,100,15 %
66,32

Opciones de rebote 

De acuerdo con el consenso de analistas de finanzas.com, Pharmamar tiene un potencial de subida del 40 por ciento, hasta los 84 euros. Para llegar a este nivel, los analistas técnicos son algo más cautos e identificaron varios obstáculos en el camino.  

La acción ya recuperó los 60 euros, pero necesita por lo menos superar los 63 euros para romper la directriz bajista que frena las subidas desde 2020. Esta zona es especialmente compleja y ha frenado los últimos intentos de remontada del valor.  

Publicidad

No obstante, el director de análisis de la revista INVERSIÓN, Josep Codina, considera que habrá una formación “de vuelta ortodoxa” siempre que Pharmamar se coloque por encima de los 65 euros. Es la llave para atacar los 80 euros. 

A niveles de cierre semanal, sería todavía importante que la biofarmacéutica consiguiera amarrar esta zona de los 65 euros, que es donde se inició el último tramo bajista.  

Al rebufo de Zepzelca 

Cualquier subida de Pharmamar debe entenderse en el contexto de las noticias que genera la compañía. Y si hay un catalizador positivo que sobresale es Zepzelca, el medicamente contra el cáncer de pulmón.  

La visibilidad de este fármaco “ha mejorado notablemente”, dijo Juan Ros, analista de Intermoney. Las cifras son claras: El grupo ingresó 25 millones de euros por royalties, desde los 14 millones de hace un año, gracias al acuerdo de comercialización de Zepzelca en los Estados Unidos y Canadá. 

Publicidad

Es cierto que “el peso de Zepzelca en la valoración de Pharmamar sigue siendo enorme hasta elpunto de convertirla en una apuesta binaria”, añadió este experto. Pero en su opinión, el margen de seguridad que ofrece el precio de la acción compensa los riesgos asumidos.  

Es más, con una caja superior a los 200 millones de euros y sin apenas deuda, la farmacéutica anunció un dividendo de 0,65 euros por acción, frente a los 0,6 euros abonados el ejercicio anterior.

Los analistas esperaban que la compañía repitiera la cuantía del dvidiendo hasta los 0,6 euros, por lo que este incremento del 8 por ciento junto con el desempeño comercial de Zepezelca contribuyeron a mejorar el sentimiento del mercado con el valor.

En portada
Publicidad
Noticias de