Los bajistas de Pharmamar retroceden tras el tirón de los resultados

Los dos fondos de cobertura con mayor peso en Pharmamar recortan su posición al calor de los resultados anuales de la biofarmacéutica

Pharmamar recoge los frutos de los resultados acumulados en 2021 y la mejor noticia para su capital social son los recortes de posición de los principales bajistas. 

D. E. Shaw & Co, el fondo de cobertura capitaneado por el ingeniero informático y multimillonario David E. Shaw, recortó su ataque al 0,47 por ciento del circulante, desde el 0,5 por ciento precedente, según los registros de la CNMV. 

Publicidad

El supervisor solo comunica públicamente las posiciones cortas superiores al 0,5 por ciento del capital social, por lo que no se volverá a tener noticias de este hedge fund, uno de los más grandes de Wall Street con más de 55.000 millones de dólares bajo gestión, a no ser que declare de nuevo una posición igual o superior al 0,5 por ciento. 

La posición actual del bajista neoyorkino, el último en entrar en Pharmamar pocos días antes de la presentación de resultados, tiene una carga contra las acciones de la biofarmacéutica de unos 5,98 millones de euros.

El mayor bajista se va a mínimos 

AHL Partners es el otro hedge fund presente en Pharmamar presionando a los títulos desde julio del año pasado. El fondo londinense ha recortado su peso hasta el 0,78 por ciento del circulante, desde el 0,81 por ciento precedente. 

Se trata de la posición más baja de AHL Partners desde que entró en Pharmamar y, al igual que D. E. Shaw & Co, ajustó su posición previa días antes de que el grupo de origen gallego presentase sus cuentas. 

Publicidad
Publicidad

Los recortes de los dos fondos responden también al apoyo que los inversores han dado a Pharmamar desde la jornada previa a los resultados, lo que va en contra de las posiciones cortas.

Los inversores y analistas renuevan su optimismo 

Los títulos de la biotech suben más de un 20 por ciento desde entonces y han permitido a la IBEX 35 a retornar a las ganancias en el año al subir ahora más del 8 por ciento. 

Los analistas también han aplaudido las cuentas de 2021. Alantra ha mejorado con creces su valoración sobre el valor al mejorar su consejo de “vender” a “neutral”, lo que ha provocado que ninguna de las firmas de inversión que recoge el panel de Bloomberg recomiende ahora estar fuera del valor. 

Alantra también elevó su precio objetivo sobre Pharmamar hasta los 67,90 euros, el 5,27 por ciento más. Intermoney también mejoró su recomendación de “retener” a “comprar”, reiterando su precio objetivo en los 90 euros. 

Así, el 57,1 por ciento de los expertos del consenso de Bloomberg aconsejan “mantener” las posiciones en cartera y el 42,9 por ciento restante insta a “comprar” títulos.

Publicidad

PHARMA MAR (PHM)PHARMA MAR (PHM)

-0,02-0,03 %
62,26

Las acciones cotizan ahora sobre los 61,7 euros por acción, por lo que al contar con un precio objetivo promedio de 89,78 euros el potencial de revalorización a 12 meses llega al 45 por ciento. 

Optimismo por las cifras del cuarto trimestre 

Pharmamar logró un beneficio neto de 92,8 millones de euros el año pasado, muy por encima de los algo más de 60 millones de euros que esperaba el consenso del mercado. 

Lo más destacado por los expertos fueron los crecimientos experimentados durante el cuarto trimestre del año

Pharmamar ingresó 25 millones de euros por royalties, desde los 14 millones de hace un año, gracias al acuerdo de comercialización del Zepzelca en los Estados Unidos y Canadá. Además, disparó el ebitda en comparativa interanual un 121 por ciento. 

Dado el nivel de caja, por encima de los 200 millones de euros, y con una deuda contenida en los 50 millones, Pharmamar anunció un dividendo de 0,65 euros por acción, frente a los 0,6 euros del año anterior. 

Publicidad

Hasta la fecha, los ingresos por royalties de Pharmamar crecieron en 2021 un 162 por ciento hasta los 41 millones de euros por el acuerdo con Jazz Pharmaceuticals en relación a las ventas generadas por Zezpelca. 

Respecto a los ingresos no recurrentes, por acuerdos de licencia de Pharmamar, llegaron a los 65 millones de euros en 2021, desde los 140,3 millones de un año atrás, con unos ingresos por licencia de 22 millones de euros por objetivos comerciales de Zezpelca. 

En portada
Publicidad
Noticias de