Las restricciones y variantes golpean de lleno a los títulos de Amadeus

Amadeus registra descensos que superan a los de IAG y los inversores descuentan con sus ventas que las restricciones en el Viejo Continente trastocan la gestión de la industria de viajes

Los títulos de Amadeus llegaron a perder cerca de un 15 por ciento durante la primera hora de negociación en el IBEX 35, hasta los 53 euros. 

El valor retornaría a precios de mediados de septiembre si cierra en niveles similares a los que arrancó la sesión. El castigo para los títulos es superior incluso al de IAG, que suele notar más el impacto cada vez que el sector turístico cae en bloque. 

Publicidad

El mercado estima que las restricciones a la movilidad que se dan ya en varios territorios europeos irán a más y supondrán un golpe en la línea de flotación del negocio de Amadeus, tras la irrupción de la nueva variante sudafricana.

AMADEUS (AMS)AMADEUS (AMS)

0,000,00 %
49,78

La campaña de Navidad, en jaque

Amadeus se encarga de proveer de soluciones tecnológicas a la industria de los viajes y su tecnología es la más utilizada en el Viejo Continente por las compañías turísticas para la gestión de los viajes. 

La campaña de Navidad da comienzo ahora y con los bloqueos a los viajes cogiendo fuerza en el Europa, la industria comienza a descontar que también perderá esta campaña para relanzar su negocio

Publicidad

La misma situación se descuenta para IAG, el segundo valor que más cae en el IBEX 35, y no se queda atrás el gestor de aeropuertos Aena, tercera cotizada que más retrocede en esta sesión.

Publicidad

Meliá, el menos dañado

El cuarto en discordia, Meliá, intenta sostener la sangría con caídas del 5 por ciento alejándose así de las mayores pérdidas del resto del sector. Su alta exposición a España, donde el control del coronavirus es referencia en Europa, hacen que el impacto sea más limitado. 

Además, Meliá lleva unas semanas aglutinando mejoras de recomendaciones y precios objetivo por parte de diferentes firmas de inversión de impacto global como UBS Jefferies que apuntan a que el valor sigue sin recoger la recuperación del negocio. 

Las valoraciones sobre Meliá difieren de las de IAG. La compañía ha visto como en un poca más de mes y medio registraba una avalancha de consejos y precios a la baja. En varias ocasiones desde los brokers que más optimistas habían sido con el valor.

El sector cae por igual en Europa

El daño a los componentes turísticos es generalizado en Europa. El Stoxx600 Travel & Leisure, que aglutina a las cotizadas del sector ocio y turismo, abrió con caídas superiores al 6 por ciento. 

Entre las compañías más tocadas estaba el grupo de cruceros Carnival, que perdió más de un 15 por ciento, mientras que IAG abrió con caídas del 20 por ciento en Londres, aunque finalmente estabilizó los recortes en torno al 10 por ciento. 

Publicidad

Entre las aerolíneas, Lufthansa se dejaba más del 10 por ciento, mientras que Wizz Air y Ryanair perdían el 9 por ciento. 

Igual suerte corrieron las grandes cadenas hoteleras, con Accor marcando un desplome sobre el 10 por ciento. o Scandic Hotels del 6,5 por ciento. 

Respecto a los touroperadores, la compañía alemana Tui sufrió caídas superiores al 10 por ciento, por el 8,5 por ciento que perdió el grupo On the Beach

Finalmente, los operadores de aeropuertos tampoco se libraron del castigo. Así, competidores de Aena como Fraport Zurich Airport perdieron entre el 6 y el 8 por ciento. 

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de