Las bolsas y el petróleo se hunden por una nueva variante de coronavirus

Las bolsas globales caen con fuerza a medida que los inversores temen el impacto potencial de la variante B.1.1.529 de coronavirus en la economía

Una nueva variante del coronavirus, identificada en Sudáfrica, sembró el pánico el viernes en las bolsas mundiales. Confirmada justo cuando los contagios se disparan en todo el mundo, posee múltiples mutaciones y ha disparado las alarmas.

Bautizada como B.1.1.529, los científicos aseguran que tiene un gran número de mutaciones en la proteína pico, que juega un papel clave para que el virus entre en las células. Esta proteína también es la diana de las vacunas, por lo que la variante podría burlarlas.

Publicidad

Los investigadores todavía tratan de determinar si esta nueva variante es más transmisible o más letal que los anteriores.

La reacción de las bolsas se explica por el miedo a que alimente múltiples brotes en muchos países, lo que presionaría aún más a los tensionados sistemas sanitarios, además de que pueda escapar a las vacunas.

En la sesión asiática, el Nikkei y el Hang Seng de Hong Kong cerraron con caídas superiores al 2 por ciento. En Europa, el IBEX 35, el DAX Index y el FTSE 100 caen a ritmos del 3 por ciento. El Eurostoxx 50 es el único índice que resiste.

Publicidad

IBEX 35 (IB)IBEX 35 (IB)

-70,40-0,83 %
8.406,00

Publicidad

Cepa dominante del coronavirus en Sudáfrica

Hasta el jueves se habían detectado casi 100 casos en Sudáfrica, donde se ha convertido en la cepa dominante entre las nuevas infecciones en menos de dos semanas.

Los primeros resultados de la prueba de PCR mostraron que el 90 por ciento de los 1.100 casos nuevos reportados el miércoles en la provincia de Johannesburgo fueron causados ​​por la nueva variante.

En Botswana, las autoridades registraron cuatro casos el lunes en personas que estaban completamente vacunadas.

En Hong Kong, se descubrió que un viajero de Sudáfrica tenía la variante y se identificó otro caso en una persona en cuarentena en una habitación de hotel al otro lado del pasillo.

Publicidad

IAG (IAG)IAG (IAG)

-0,03-1,93 %
1,45

El sector turístico, otra vez bajo presión

La Organización Mundial de la Salud celebra una reunión este viernes para decidir si la nueva cepa se designa oficialmente como variante de interés o preocupación. Su decisión puede ser crucial para el turismo, por las nuevas restricciones que puedan venir.

De momento, el Reino Unido ha suspendido los vuelos procedentes de Sudáfrica y de otros cinco países vecinos.

“Podemos esperar más de lo mismo en otros lugares, ya que la complacencia observada con la aparición del delta en la India es una lección duramente aprendida”, dijeron los analistas de Oanda.

De ser este el caso, las cotizadas del sector turístico en la bolsa española, como IAG, Amadeus, Meliá, Aena y NH Hoteles, estarán de nuevo bajo máxima presión.

Publicidad

Fuertes caídas para el petróleo

Lo que sí ha provocado la nueva variante es un fuerte movimiento de aversión al riesgo en las bolsas mundiales.

Así, los mercados energéticos de Asia se vieron sacudidos por una fuerte oleada vendedora y el petróleo Brent retrocedió el 1,85 por ciento, hasta los 80,7 dólares por barril. Además, el West Texas de desplomó el 2 por ciento, hasta los 76,4 dólares.

Tanto las monedas de los mercados emergentes, como el resto de materias primas, se verán sometidas este viernes a una fuerte presión, dijeron los experto de Oanda.

Por el contrario, las divisas refugio, como el yen o el franco suizo, se deberían ver favorecidas.

Publicidad

El dólar reacciona al alza

Con fuertes subidas reaccionó el dólar, que está en máximos de 16 semanas, tras exprimir su papel como moneda refugio ante la expansión de la nueva variante.

“Son titulares aterradores” los de la nueva variante del virus, por lo que pueden haber causado una reacción instintiva, dijeron los analistas de IG para explicar la reacción de los mercados.

Para la sesión del viernes, los analistas de Link Securities recuerdan que Wall Street terminará antes de lo normal.

Unido al hecho de que muchos inversores están de vacaciones, “reducirá considerablemente los volúmenes de actividad, lo que puede incrementar mucho la volatilidad en el mercado”, explican estos expertos.

EUR/USDEURO/DOLAR USA

-0,0086-0,81 %
1,0467

En portada
Publicidad
Noticias de