El IBEX 35 lidera las caídas europeas impuestas por la nueva variante de coronavirus

Los inversores señalan al IBEX 35 como el índice más expuesto a las hipotéticas consecuencias de la nueva variante B.1.1.529 de coronavirus

El principal selectivo de la bolsa española, el IBEX 35, arrancó la sesión con un retroceso del 4 por ciento y perdió los 8.500 puntos, por culpa de la nueva variante del coronavirus identificada de Sudáfrica

La incertidumbre se apoderó de los inversores y las caídas fueron la tónica general en las bolsas mundiales. Los principales indicadores de Asia, como el Nikkei o el Hang Seng registraron retrocesos superiores al 2,5 por ciento. 

Publicidad

Europa cae con la misma fuerza, presionada tanto por la nueva variante como por la sexta ola del coronavirus que recorre el norte del continente, y que ya ha forzado nuevas restricciones e incluso confinamientos en Austria y Eslovaquia.

En Wall Street, que este viernes de Black Friday celebra una sesión más corta de lo normal, los futuros sobre el S&P 500 pierden también casi el 2 por ciento.

IBEX 35 (IB)IBEX 35 (IB)

-1,50-0,02 %
8.242,60

El mercado descuenta nuevas restricciones 

Los inversores descuentan que volverán las fuertes restricciones a la movilidad a causa de la sexta ola y las nuevas variantes. 

La comunidad financiera pone el foco en Alemania, donde el Gobierno ya ha anunciado que no le temblará el pulso y llevará las medidas restrictivas hasta donde sea necesario para controlar la expansión del virus. 

Publicidad
Publicidad

Por el momento, Berlín ha prohibido los vuelos a Sudráfica.

El IBEX 35 retrocede por las turísticas 

Las caídas en Europa las lidera el IBEX 35 donde los valores turísticos son los que más caen.

IAG abrió con caídas del 21 por ciento, en línea con el fuerte batacazo que se llevaron las aerolíneas europeas. Además, Meliá encajó pérdidas cercanas al 10 por ciento.

El mercado también muestra su preocupación por el alto nivel de contagio actual y la posibilidad de que las nuevas variantes se muestren más resistentes a las vacunas, sin olvidar los bajos niveles de vacunación en algunos países de Europa como Alemania o Austria.

Este último obligará a toda la población a vacunarse. 

Publicidad

Las acciones no son el único activo que se desploma este viernes. El petróleo de tipo Brent, el de mayor referencia internacional, cae cerca del 4 por ciento tras la apertura de los parqués en Europa y pierde el nivel de los 80 dólares en el mercado de futuros. 

Las previsiones de crecimiento, presionadas 

El West Texas, la referencia en los Estados Unidos, retrocede en el mismo porcentaje y pone en peligro los 75 dólares en el mercado de futuros. 

El escenario invita a pensar que las ya mermadas previsiones de crecimiento económico sufran un nuevo impacto. Los analistas estiman que la demanda se reducirá por un menor poder adquisitivo y el efecto de las nuevas restricciones a los viajes.

El oro actúa como refugio; el bitcoin, no 

El oro mantiene la calma y actúa como refugio con ascensos del 1 por ciento que le permite recuperar los 1.800 dólares la onza durante la primera hora de negociación en Europa. 

En el mercado de divisas, el euro permanece estable contra el dólar sobre las 1,12 unidades de billete verde, pues este mismo mes tocó mínimos anuales en los 1,11 dólares. El bitcoin también sucumbe a las ventas y pierde más de un 3 por ciento, sobre los 56.9000 dólares. 

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de