Las farmas empujan a la reconfiguración del IBEX 35

Pharmamar, Almirall y Rovi están en la diana para los próximos cambios del IBEX 35, aunque tampoco hay que olvidar a Meliá, Cie Automotive, Viscofan, Acciona Energía ni Logista

El Comité Asesor Técnico del IBEX 35 (CAT) se reúne este jueves 9 de diciembre en la que será su última reunión anual y en la que se suelen producir cambios en los componentes del principal selectivo de la Bolsa española. 

Los requisitos técnicos aplicados por el CAT para decidir las salidas, entradas y permanencias en el IBEX 35 invitan a estimar que 2021 puede concluir con una reconfiguración del indicador donde las farmas jugarían un papel protagonista. 

Publicidad

El CAT computa en primer lugar el volumen de contratación de los seis meses previos a la reunión y el otro requisito clave es que el valor en cuestión ofrezca una ponderación superior al 0,3 por ciento de la media del selectivo durante dicho periodo. 

Pharmamar, AlmirallRovi están en la diana, de acuerdo con los requisitos del CAT. Phamamar es el valor menos capitalizado del IBEX 35, 1.000 millones de euros. 

La biofarmacéutica tiene la menor ponderación del selectivo, un 0,22 por ciento actualmente, y ha incumplido este criterio en el acumulado de los últimos seis meses, solo le salvaría de la quema su volumen de negociación.

El IBEX 35 y el peso del sector salud 

Almirall también es el cuarto componente con menor capitalización del IBEX 35, 1.900 millones de euros, y cumple por la mínima el 0,3 por ciento de ponderación. Además, los volúmenes de negociación están por debajo del mínimo exigido por el CAT. 

Pharmamar y Almirall abandonarían el selectivo apenas un año después de su entrada y con saldo negativo, salvo que se disparasen de forma inesperada hasta el jueves. 

Publicidad

Los títulos de Pharmamar pierden un 45 por ciento desde su llegada al club de los 35 en septiembre de 2020 y los de Almirall se dejan un 10 por ciento desde junio del mismo año. 

Publicidad

El CAT no se atiene a una composición sectorial o al peso de cada sector dentro del selectivo para tomar sus decesiones, aunque la entrada de Almirall y Pharmamar le dio color de sector salud a un IBEX 35 que únicamente contaba con Grifols

Las entradas se produjeron además en un contexto marcado por el Covid-19 y donde las firmas de inversión comenzaron apostar con fuerza por el sector salud como una de las megatendencias de inversión del futuro. 

Bajo este marco, Pharmamar logró su vuelta al IBEX 35 15 años después tras una imponente revalorización superior al 250 por ciento en menos de seis meses a causa de que su fármaco Aplidin podría ser un antiviral contra el Covid-19.

Publicidad

Rovi y Logista, eternas candidatas 

Grifols mira de reojo cómo se puede quedar sólo en defensa del sector farmacéutico nacional, pero Rovi está en disposición de salir al rescate. El laboratorio madrileño se ha convertido en un eterno candidato que siempre se queda las puertas del IBEX 35. 

Rovi salva por la mínima el volumen de negociación y supera holgadamente la ponderación con una capitalización de 4.000 millones de euros, muy por encima no solo de las otras dos farmacéuticas del IBEX 35, sino también del resto de candidatos que podrían abandonar el índice. 

Meliá pondera menos del 0,3 por ciento y tras Pharmamar es la segunda con menos capitalización, 1.200 millones de euros. Se salvaría, como en anteriores ocasiones, por el volumen de negociación

Cie Automotive y Viscofan también se quedarían fuera del IBEX 35 si se atiende a los títulos negociados. Cumplen con la ponderación, pero son de los menos capitalizados del IBEX 35 2.710 millones de euros y 2.620 millones, séptimo y sexto menos capitalizados respectivamente

Publicidad

Además de Rovi, Logista, otro eterno candidato para acceder, y Sacyr también están en la parrilla de salida para llegar a la meta del IBEX 35. 

Logista negocia algo más que Viscofan con una capitalización similar, 2.500 millones de euros. Sacyr cumple con creces en negociación, pero pincha en capitalización con 1.500 millones.

La duda de Acciona Energía 

El mercado también pone el foco en Acciona Energía. La joya de la corona del grupo Acciona se colocaría directamente en mitad de la tabla por capitalización con 11.000 millones de euros, pero lleva cotizando un mes menos del necesario para que el CAT compute su trayectoria. 

Pese a ello, el CAT cuenta con una cláusula por la cual sí puede acceder en caso de que cumpla un número de sesiones de contratación de al menos una tercera parte del periodo de control. Es decir, dos meses. 

Los departamentos de análisis de las casas de análisis y firmas de inversión lanzan ya sus predicciones en base a la situación de estas cotizadas. 

La codirectora de análisis de Renta 4 Banco, Natalia Aguirre, apunta a que, si hay algún cambio, “será probablemente la entrada de Acciona Energía por Viscofan”

Pese al criterio extraordinario del CAT que daría acceso a Acciona Energía, Aguirre apunta a la propia OPV y si el volumen registrado en ella se puede considerar ordinario. 

Respecto a la eterna duda con Rovi expone que hubo una colocación a en junio, “lo que se traduce en un volumen extraordinario que hay que ajustan y estando en plena recompra de acciones no es muy probable que entre”

El departamento de análisis de Bankinter expone que Almirall, Cie Automotive y Viscofan están podrían salir por delante de Pharmamar y Meliá al no cumplir el primer requisito de volumen de negociación. Sacyr y Rovi son sus candidatos para entrar.

En portada

Noticias de