La nueva variante de coronavirus da una oportunidad a Pharmamar

La nueva variante del Covid-19, con decenas de mutaciones, es una oportunidad para que Pharmamar teste eficacia del Aplidin. Según los ensayos es efectivo contra cualquier cepa

La última fase del ensayo del Aplidin contra el coronavirus contempla su administración en tres centros hospitalarios de Sudáfrica, según la ficha técnica del estudio publicada por Pharamamar en la FDA de los Estados Unidos.

La biofarmacéutica todavía no ha cerrado ninguno de los tres hospitales del país africano que particaparán en el estudio, pero la nueva variante puede acelerar el proceso. 

Publicidad

La virulencia de esta nueva cepa es elevada, su expansión es rápida con una alta capacidad de contagio, lo cual es clave para que se incremente el número de hospitalizaciones

Aplidin está indicado para pacientes con síntomas moderados que precisen de hospitalización y el histórico de la pandemia indica que a mayor número de casos, mayores hospitalizaciones.

Aplidin puede constatar su eficacia contra las variantes 

La cepa detectada en Sudáfrica, aunque aún no se ha constatado que sea originaria de este país, parece que ha dado lugar a decenas de variantes. 

Los estudios de laboratorio del Aplidin demostraron que el fármaco era efectivo contra cualquier mutación del coronavirus

Publicidad
Publicidad

En el momento de presentación de resultados, recogidos por la revista Science en enero de este año, las nuevas variantes más extendidas eran la alfa, la delta y la gamma, principalmente.

La nueva ola de coronavirus juega a favor de Aplidin en Europa 

Pese a este hecho, los títulos de Aplidin cotizan en rojo en el IBEX 35 rozada la media sesión, caída del 0,5 por ciento, pero son de los que menos caen en un selectivo completamente teñido de rojo

La nueva variante, que amenza con llegar a Europa en el corto plazo, se une a la sexta ola del coronavirus que ya viven los países del norte del Viejo Continente

Su extensión hacia el sur parece imparable, algo que también descuentan los mercados, pero también se convierte en benefioso para el Aplidin.

PHARMA MAR (PHM)PHARMA MAR (PHM)

-0,64-1,03 %
61,46

Francia y España principal foco 

Francia, donde ya comienza a circular con fuerza la sexta ola y hay menos de un 70 por ciento de la población vacunada, es el primer país donde Pharmamar ha cerrado todos los centros hospitalarios para Neptuno, como se conoce al estudio. 

Tras el éxito, Pharmamar abrió un cuarto hospital con el que se encuentra en negociaciones para cerrar el reclutamiento. Respecto a España, el 75 por ciento de los hospitales ya están firmados y comenzando a reclutar a los voluntarios. 

Publicidad

El mayo hándicap de Pharmamar en España es el alto volumen de vacunación, referencia mundial. Además, la campaña de administración de la tercera dosis avanza con firmeza. 

En el resto de Europa el reclutamiento de hospitales también avanza como en el caso de Rumanía donde ya están cerrados 6 de los 7 posibles, pero en Grecia y Turquía siguen sin ninguno de cinco posibles en ambos casos.

América Latina, el principal escollo 

Pese al avance en Europa, el estudio se estanca en América Latina, la cual representa el 50 por  ciento de los países participantes

Los centros hospitalarios confirmados permanecen estancados desde hace dos meses, tal y  como se desprende de la útlima moficación de la ficha técnica del estudio que ha realizado Pharmamar esta semana. 

Publicidad

La ‘biotech’ sigue sin cerrar ninguno de los cuatro centros contemplados en Perú, Brasil y Argentina aportan un centro cada uno de los 8 y 7 planteados respectivamente, mientras que en México y Colombia hay 3 de 6 posibles en ambos casos.

Pharmamar necesita a Latinoamérica 

El propio presidente de la biofarmacéutica, José María Fernández Sousa, aprovechó un foro científico iberoamericano para pedir ayuda a la región. 

Necesitamos a América Latina para avanzar con Neptuno. Por ello, aprovecho esta plataforma para pedir ayuda a los países de la región para que se sumen al proyecto”, señaló Fernández Sousa. 

Fue en dicho foro cuando se conoció la primera cifra de tratados: 36 del objetivo de 609, por lo que Fernández Sousa reconoció el traspié en la evolución del estudio que ha retrasado 6 meses su conclusión, hasta marzo de 2022.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de