Las farmas del IBEX 35 se paralizan con ómicron

Pharmamar se olvida del rebote y retrocede en el IBEX 35 pese al ‘efecto Aplidin’, mientras que Grifols y Almirall no muestran un signo claro

Pharmamar volvió a las caídas tras cerrar el viernes como uno de los tres valores que consiguió concluir la jornada en positivo en el IBEX 35. La biofarmacéutica avanzó un 1,18 por ciento en la última sesión de la semana gracias al ‘efecto Aplidin’, que ahora se desvanece.

Los inversores descontaron con sus compras que la variante ómicron abría una nueva oportunidad para la evolución de su estudio Neptuno, donde se testa la eficacia del Aplidin como antiviral contra el coronavirus. 

Publicidad

El signo de los títulos ha cambiado este lunes y las acciones de Pharmamar son de las pocas que retroceden en un IBEX 35 que busca recuperar los 8.500 puntos.

La expansión del virus no se traduce en compras 

Los inversores optimistas con Pharmamar consideraron en la última sesión de la semana que ómicron aceleraría Neptuno tanto en Sudáfrica, lugar donde se detectó la variante y país en el que Pharmamar pretende probar su fármaco, como en el resto de países por la rápida expansión. 

La comunidad científica estima que la nueva variante posee decenas de mutaciones, con una téorica rápida expansión, aunque la OMS dijo que los efectos por ahora en los infectados son suaves. Todo está en manos del dictamen científico pero si ómicron resultase más contagiosa, añadiría más presión a los servicios sanitarios.  

Publicidad

El Aplidin de Pharmamar está indicado para pacientes con síntomas moderados que precisen de hospitalización, por lo que, según los datos, a mayor número de infectados, mayores ingresos hospitalarios.

Publicidad

Tampoco se descuenta la capacidad de Aplidin contra cualquier cepa 

Los inversores que apostaron por el grupo de origen gallego se aferraban también al hecho de que los estudios de laboratorio mostraron que Aplidin era efectivo contra cualquier cepa del coronavirus, mientras que ahora toca analizar la eficacia de las vacunas para ómicron. 

En cambio, la presión bajista sucumbe en Pharmamar pues la mayoría del mercado considera que Aplidin apenas tendrá penetración en el mercado por el control generalizado del virus, más allá de variantes o nuevas olas, gracias a las vacunas. 

El director médico de Moderna, Paul Burton, considera que la nueva variante podría esquivar las vacunas en el mercado, pero a principios de 2022 se podría distribuir un suero reformulado que consiga atajarla.

Moderna habla de rapidez para una nueva vacuna 

“Lo primero es conocer la capacidad de la vacuna actual para brindar protecciones en las próximas semanas y si tenemos que hacer una nueva vacuna, será a principios de 2022. La ventaja de la tecnología ARNm es que podemos avanzar muy rápido”, señaló Burton. 

Las ventas también se explican por la llegada al mercado de antivirales de las grandes farmacéuticas como Pfizer y Moderna, mientras que Pharmamar concluirá Neptuno en marzo de 2022, según la ficha técnica del estudio publicada en la FDA estadounidense.

Publicidad

PHARMA MAR (PHM)PHARMA MAR (PHM)

0,180,25 %
70,82

Grifols y Almirall, subidas discretas 

Los títulos de Grifols y Almirall apenas avanzan más de un 0,3 por ciento durante la primera hora de cotización, después de perder un 2,75 por ciento y un 1,65 por ciento respectivamente el viernes. 

Grifols participa en más de 20 proyectos para el uso de plasma contra el coronavirus, algo que nunca ha recogido el valor pues la farmacéutica no logró los objetivos deseados con su posible tratamiento contra el Covid-19 que consistía en una píldora que evitaba el ingreso al tomarla en el momento de conocer el positivo. 

Almirall, por su porfolio y modelo de negocio, no tiene capacidad para participar en la lucha contra el coronavirus y tras la presentación de los resultados hasta septiembre sufre un correctivo tanto por los inversores como por las valoraciones de las entidades de inversión.

GRIFOLS (GRF)GRIFOLS (GRF)

-0,05-0,23 %
19,85

ALMIRALL (ALM)ALMIRALL (ALM)

-0,02-0,19 %
10,47
En portada
Publicidad
Noticias de