Las energéticas acaparan las mayores rentabilidades por dividendo del IBEX 35

El sector energético es el que más compañías coloca entre las 10 con mejor rentabilidad en el IBEX 35 por dividendo

La evolución de rentabilidad por dividendo mostró su mejor cara en los grandes valores del IBEX 35. Por ejemplo, Banco Santander escaló hasta los mejores puestos en el Eurostoxx 50. Telefónica brilló sobre sus competidores del Viejo Continente

La comparativa entre los valores del principal selectivo de la bolsa española refleja que es el sector energético el más representado en el top 10 del IBEX 35 para esta ratio. 

Publicidad

Enagás lidera la lista con una rentabilidad por dividendo a 12 meses del 8,84 por ciento, aunque sus perseguidores, ACS y Mapfre, pisan los talones a la gasista con el 8,11 por ciento y el 8,05 por ciento respectivamente. 

En el sexto puesto aparece Endesa, con el 5,73 por ciento y no tiene lejos a Caixabank, con el 5,82 por ciento, aunque ya se aleja más Telefónica, cuarta mejor IBEX, con el 7,70 por ciento.

Tras Endesa, en el ranking aparece Red Eléctrica con una rentabilidad por dividendo del 5,68 por ciento.

Después, en octavo lugar está Banco Santander, 5,63 por ciento, y cierran la lista otras dos compañías ligadas a la energía: Naturgy, 5,48 por ciento, y Repsol, 5,32 por ciento.

Publicidad
Publicidad

Es más, en el puesto 11 aparece Iberdrola, 4,83 por ciento, con lo que se completaría el listado de las eléctricas.

Las energéticas atraen con sus dividendos 

Los inversores prestan actualmente una especial atención a esta variable tras la vuelta de las compañías a las retribuciones a los accionistas.

El posicionamiento del sector energético en dividendos es un reflejo de su agresiva estrategia de remuneración pese al coronavirus

Las eléctricas anunciaron potentes abonos a sus accionistas. Un ejemplo es Enagás, que desplegó una política estable de pagos durante siete años por encima de un euro por acción.

Estas compañías son las señaladas por los expertos como valores defensivos gracias a la protección que ofrecen a sus accionistas con pagos sostenidos

Publicidad

Por otro lado, el nuevo decreto-ley sobre el sector parece que no va a ser tan agresivo como en principio se estimaba, según los últimos anuncios del Gobierno.

El Gobierno recula con su nueva ley 

La ministra para la Transición Energética, Teresa Ribera, adelantó que el Gobierno trabaja para librar a las compañías de la minoración de beneficios en caso de que apliquen tarifas planas estables durante años a sus clientes, tanto a particulares como a empresas. 

El Gobierno solicita al sector que sus precios sean independientes a los que marque el mercado mayorista y ofrezcan la misma tarifa fija. Esto afectaría, según medios de la prensa salmón, tanto para contratos pasados como futuros. 

Las eléctricas ya se habían movido en este trabajo antes de conocer la decisión del Gobierno. Iberdrola, con siete millones de clientes a precio fijo (seis de ellos familias), ofrece planes a medida con más de una decena de combinaciones.

Publicidad

Las eléctricas movieron ficha primero 

Endesa ofrece la tarifa ‘Única’ por la que se calcula un precio base de 58 euros el megavatio hora, que se mantendrá fijo durante dos años.

Naturgy fue la primera en poner en marcha una iniciativa de este tipo. La llamó ‘Olvídate del pool’, con una tarifa liberalizada a 60 euros el megavatio durante dos años. 

Los analistas de Banco Sabadell califican los movimientos del Gobierno, a falta de confirmarse, como positivos pues “podrían anular gran parte del impacto inicial de 2.600 millones de euros si se aplican las modificaciones”

Como recuerdan desde el departamento de análisis de la entidad catalana, desde que se conociesen los posibles cambios del Gobierno, los títulos de las compañías del sector avanzan con fuerza, con Acciona Energía liderando las subidas tras ganar un 7 por ciento desde el 6 de octubre.

Para las eléctricas es importante que se clarifique la norma cuanto antes. Buena parte de los beneficios que puedan distribuir entre su accionistas dependerá de lo que el Gobierno suavice la presión sobre sus cuentas de resultados.

Publicidad

El sector de moviliza en la Unión Europea 

Creemos que los cambios sugeridos van en la dirección correcta para acotar la volatilidad del mercado mayorista”, comentan desde el Sabadell. Estos expertos añaden que sus “favoritas” del sector para invertir son Iberdrola, Acciona, Acciona Energía y Solaria

Aunque el Gobierno de Pedro Sánchez busca suavizar el impacto de la nueva normativa sobre el sector, las eléctricas se movilizan ante la cumbre de la Unión Europa. Los CEO de las implicadas temen que otros países adopten las “medidas miopes” del ejecutivo de Sánchez

El Consejo Europeo se reúne el 21 y el 22 de octubre y abordarán la subida de los precios de la energía, pero antes de ello, los CEO de más de 15 eléctricas han elaborado una carta que están enviando a los Gobiernos de los Estados miembros en la que se denuncia que medidas como las de España “socavan la confianza del mercado y pueden descarrillar la transición energética”. 

En portada
Publicidad
Noticias de