Endesa regresa a los mínimos de 2020

La dependencia de Endesa del mercado español le pasa factura. Sus acciones caen a su nivel más bajo desde abril del año pasado

Endesa se hunde en el IBEX 35 tras conocerse el plan intervencionista del Gobierno que recortará sustancialmente los beneficios de las eléctricas. Esta eléctrica es la que más depende del mercado español para su negocio.

Sus acciones cayeron este martes a su nivel más bajo desde abril del año pasado tras encadenar fuertes pérdidas en apenas dos sesiones.

Endesa cerró el martes como el peor valor del principal selectivo español tras anunciar el Ejecutivo el decreto ley que obligará a las eléctricas a devolver 2.600 millones de euros como parte del plan para abaratar el recibo de la luz.

Los títulos de la compañía cayeron un 5 por ciento, mientras que este miércoles se desploman otro 4 por ciento hasta cotizar en el entorno de los 18,60 euros.

Endesa se aleja de los 20 euros en 2 sesiones

“El valor, que estaba dentro de un rango lateral, ha visto cómo perdía su base al ceder los 20 euros”, detalla Josep Codina, analista técnico de finanzas.com y la revista INVERSIÓN.

Así, en la sesión de este miércoles Endesa ha perdido el soporte “que tenía en la dilatación de la base de este rango lateral”, que corresponde a los mínimos anuales de marzo, en los 19 euros.

Publicidad

“Casi ha ido a buscar una referencia débil para actuar de soporte, pues apenas tiene una sesión de prueba como tal”, detalla Codina, que apunta que las acciones de la energética encontrarían como “resistencia previa” los 18,50 euros.

Publicidad

Más correcciones por debajo de los 18,5

Este es, para el analista, uno de los niveles más preocupantes a los que podrían enfrentarse los títulos de la compañía.

“Si no se frena en este nivel puede seguir corrigiendo hasta el siguiente soporte en los 18 euros”, detalla.

Entre este nivel y los 17 euros, Endesa tiene “muchas referencias de soporte mayor”, tal y como reflejó su comportamiento en bolsa durante la recuperación tras la pandemia.

Publicidad

De esta forma, encontraría el refuerzo del apoyo de la directriz ajustada que tiene Endesa desde los mínimos de 2012.

Sin embargo, Endesa tiene algunos mimbres a los que agarrarse para evitar entrar en tendencia bajista.

“Es mucha la sobreventa que acumula el valor y puede tener la opción a un rebote”, explica Codina. Este llegaría si logra cerrar la sesión de este miércoles por encima del nivel de 19,10 euros.

De esta forma, dejaría opción “a un patrón de vuelta” que aún faltaría por confirmar, aunque no cambiaría “su sesgo de correctivo en el corto plazo” en tanto que no recuperase el nivel de los 20 euros.

Publicidad

Iberdrola, en mínimos de más de un año

Otra de las cotizadas más afectadas por la nueva regulación que prepara el Gobierno es Iberdrola, cuyas acciones han retrocedido más de un 5 por ciento en dos jornadas.

Si bien en 2021 la energética acumulaba pérdidas a doble dígito, las últimas caídas han llevado el precio de sus acciones hasta sus mínimos desde mayo del año pasado.

Iberdrola cotiza ahora por debajo de los 10 euros por primera vez desde entonces. Solo a comienzos del pasado marzo se situó en un nivel similar, en 10,03 euros por acción, pero logró remontar ligeramente en las siguientes semanas para volver a desplomarse a lo largo del verano.

En portada

Noticias de