Los bajistas tienen en las constructoras a sus víctimas preferidas

Hasta cuatro constructoras españolas registran ataques bajistas y se convierten en el sector más atacado por los fondos de cobertura

Los fondos de cobertura relajaron su actividad tras comenzar el segundo semestre con posiciones abiertas en el 40 por ciento de las cotizadas del principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35

Un porcentaje que se elevó hasta el 69 por ciento en algunos momentos del primer semestre. Se trataba de cifras superiores a las registradas por sus pares europeos donde el FTSE MIB de Milán inició el semestre con un 25 por ciento, el CAC de París con un 7,5 por ciento y, al otro lado del Atlántico, el S&P 500 comenzaba julio con la media más baja en los últimos 20 años, un 1,5 por ciento, tal y como publicó y analizó la revista INVERSIÓN

Publicidad

La presión de los hedge fund se va relajando conforme crece la economía y las cotizadas recuperan sus niveles de negocio previos a la pandemia, lo que se traduce en un mejor desempeño bursátil que lastra las ganancias de los fondos de cobertura.

Los bajistas suman en Sacyr el 3,08 por ciento del capital 

Actualmente son 19 las cotizadas españolas que tienen presencia bajista en su capital social y la amplia mayoría, 14, pertenecen al IBEX 35, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Pese a la reducción, tal y como muestra el histórico de bajistas sobre estas cotizadas, la actividad sobre ellas es incesante y el sector de la construcción aglutina el mayor número de empresas con posiciones cortas abiertas con Sacyr, ACS, Ferrovial y Acciona

Los bajistas en Sacyr suman el 3,08 por ciento del capital social con unas posiciones que cuentan con una carga contra los títulos de 44,5 millones de euros a precios actual de los títulos con ataques desde 3 fondos de cobertura. 

Publicidad
Publicidad

La mayor presión la ejerce Citadel Europe con un 1,41 por ciento valorado en unos 20,4 millones de euros, según el precio de las acciones de Sacyr. Le sigue Arrowstreet Capital con un 1,11 por ciento con un valor de 16 millones y cierra la lista JP Morgan AM UK con un 0,56 por ciento, unos 8,1 millones.

SACYR (SCYR)SACYR (SCYR)

0,031,18 %
2,39

ACS y Ferrovial comparten bajistas 

ACS es la siguiente en la lista con dos hedge fund que suman el 2,08 por ciento del circulante valorado en 142,15 millones de euros desde dos bajistas. AKO Capital suma la mayor posición, un 1,19 por ciento con un precio en base a las acciones de unos 81,33 millones de euros. 

El otro bajista es el más activo en la Bolsa española, AQR Capital, con un ataque representativo del 0,89 por ciento del capital con una carga contra las acciones de unos 60,82 millones. Además, AQR Capital es el único bajista presente en Ferrovial. 

El fondo de cobertura de Chicago capitaneado por Cliff Asness y que tiene en el corazón de su estrategia a los algoritmos, suma un 0,78 por ciento contra Ferrovial, unos 149,8 millones de euros. 

La cuarta constructora es Acciona y su bajista es Millennium capital, otro de los hedge fund con mayores operativas en el parqué español. En Acciona registra una posición corta del 0,6 por ciento valorada a precio de los títulos en unos 48,05 millones de euros.

Publicidad

ACS (ACS)ACS (ACS)

0,291,23 %
23,80

FERROVIAL (FER)FERROVIAL (FER)

0,662,77 %
24,48

Renovables y eléctricas pisan los talones 

El sector energético también cuenta con una alta presión bajista pues las compañías de renovables Audax RenovablesSolaria registran una alta actividad con bajistas que representan el 11,68 por ciento y el 1,8 por ciento del capital respectivamente. 

A estas se podría sumar el fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa con un 0,59 por ciento. Por otro lado, las eléctricas Enagás y Red Eléctrica tienen hedge fund en el accionariado que suman el 1,11 por ciento y el 0,99 por ciento respectivamente. 

Con dos fondos de cobertura aparecen dos farmacéuticas del IBEX 35, Grifols, con un 0,7 por ciento, y Pharmamar, con un 0,6 por ciento, por lo que solo se salva Almirall dentro del sector farmacéutico en el selectivo. 

También con dos bajistas están IAG, 1,71 por ciento, y Amadeus, 0,67 por ciento, encuadradas dentro del sector turístico. Cierran el listado Bankinter, Cellnex, Cie Automotive, Indra, Mediaset y Técnicas Reunidas.

Publicidad

ACCIONA (ANA)ACCIONA (ANA)

5,703,32 %
177,50
En portada
Publicidad
Noticias de