Iberdrola lidera el IBEX 35 tras premiar el Gobierno las nuevas tarifas del sector

Los inversores apoyan a Iberdrola tras conocerse que el Gobierno buscará no aplicar el hachazo a los beneficios de las eléctricas si estas ofrecen tarifas que dejen de lado a los precios mayoristas

Iberdrola comanda los ascensos del IBEX 35 pasada la media sesión al avanzar cerca de un 3 por ciento, tras conocerse que el Gobierno buscará no aplicar al sector el hachazo planteado en la nueva legislación sobre la energía

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, señaló este jueves que no aplicarán la minoración de beneficios extraordinarios logrados por el alto precio del gas a aquellas eléctricas que garanticen “ex novo” precios estables que no tengan en cuenta la evolución del precio del gas. 

Publicidad

Iberdrola cuenta con cerca de siete millones de clientes que disfrutan de precio fijo, de los cuales seis millones son familias con planes a medida cuyas combinaciones alcanzan la decena.

Naturgy no se beneficia del anuncio 

Endesa también avanza cerca del 3 por ciento en el IBEX 35. La empresa comanda por José Bogas lanzó la tarifa ‘Única’ por la cual se calcula un precio base de 58 euros el megavatio hora y se mantendrá fija durante dos años. 

Naturgy fue la primera en poner en marcha una iniciativa de este tipo llamada “Olvídate del pool’ y sorprendió al mercado con una tarifa liberalizada a 60 euros durante dos años, aunque sus títulos no reaccionan al anuncio de Ribera. 

Publicidad

El motivo reside en la opa de IFM tras la cerrarse el plazo para acudir y recibir 22,07 euros por cada título. De este modo, las acciones de la compañía presidida por Francisco Reynés permanecen prácticamente planos sobre los 22,97 euros.

Publicidad

“Impulsar precios razonables” 

De vuelta al decreto-ley que Ribera presentó este jueves en el Congreso de los Diputados, la ministra expuso que el objetivo final es "impulsar la cobertura de precios razonables para la industria"

Pero la nueva ley aún no está completa ya que, según comunicó la propia Ribera, quedan todavía por añadir, entre otros aspectos, “los contratos bilaterales y precios razonables para los consumidores industriales". También hay que "reforzar la posición de aquellos consumidores vulnerables acogidos al bono social”

La ministra, en declaraciones recogidas por la agencia Efe en los pasillos del Congreso, señaló que el impacto en la industria de la crisis del gas ha sido “más alto de lo esperado” y por ello trabajan en “otras alternativas para comprar electricidad a un precio que no tenga que ver con el mayorista”. 

Ribera enfatizó que llevan semanas negociando con la industria y las eléctricas para cerrar la nueva normativa en la que las energéticas ofrezcan contratos a tipo fijo con precio inferiores al mercado mayorista.

IBERDROLA (IBE)IBERDROLA (IBE)

0,242,41 %
10,06

ENDESA (ELE)ENDESA (ELE)

0,442,35 %
18,95

NATURGY (NTGY)NATURGY (NTGY)

0,291,09 %
26,85
En portada
Publicidad
Noticias de