Las renovables impulsan al IBEX 35 hacia los 9.000 puntos

Las cotizadas renovables del IBEX 35 lideran la sesión por la nueva subasta del Gobierno de 3.300 megavatios

Las cotizadas del sector renovables impulsan este martes al IBEX 35 hacia los 9.000 puntos, la barrera que se le resiste al selectivo en las últimas semanas.

El índice avanza un 0,5 por ciento y se coloca en el entorno de los 8.980 puntos tras el retroceso de la jornada anterior, en la que llegó a amenazar con caer por debajo de los 8.900 puntos.

En este contexto, la nueva subasta de renovables que realizará este martes el Gobierno propicia las fuertes subidas de los valores del sector.

El Ministerio para la Transición Ecológica tratará de colocar 3.300 megavatios (MW) de energías eólica y fotovoltaica para “reducir directamente el precio de la electricidad” tras la escalada de la tarifa de la luz, que volvió a marcar máximos históricos en la última semana.

Iberdrola lidera la sesión del IBEX 35

Precisamente, son las mismas cotizadas que marcan la tarifa eléctrica las que recogen beneficios en bolsa por la subasta de renovables.

Entre ellas Iberdrola, cuyas acciones lideran las ganancias del IBEX 35 con una subida del 2 por ciento. Le sigue Solaria, cuyos títulos se revalorizan otro 2 por ciento.

Publicidad
Publicidad

Por detrás se sitúan otra de las mayores energéticas españolas, Endesa, y el fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa, que suben un 1,6 por ciento.

Arcelormittal, que la semana pasada pausó su producción en varias plantas de Europa por las altas tarifas de la luz, sube un 1,3 por ciento ante la posible reducción de los precios que generaría la subasta.

Las acciones de la tecnológica Indra, por su parte, suman más de un 1 por ciento.

Buen comportamiento también de los bancos, con entidades como Caixabank, Bankinter o el Santander con subidas del 1 por ciento después de que el Banco de España anunciara este martes que la rentabilidad de la banca se situó en el tercer trimestre en máximos históricos del 10,86 por ciento.

IAG encadena dos sesiones a la baja

En el lado de las pérdidas, el grupo de aerolíneas IAG encadena dos sesiones de fuertes pérdidas y sus acciones retroceden un 2,5 por ciento, situándose como el farolillo rojo de la jornada. Pérdidas también en otros valores del turismo como la hotelera Meliá o Amadeus, que caen un 1,5 y un 0,5 por ciento respectivamente.

La farmacéutica Grifols tampoco se libra de la quema de acciones y retrocede un 1,7 por ciento.

Publicidad

Naturgy, inmersa en la resolución de la oferta pública de adquisición (opa) de IFM, cae más de un 1 por ciento y cierra el cupo de las mayores pérdidas.

En portada

Noticias de