Naturgy. CVC y GIP eligen Criteria por delante de IFM

El menor respaldo a la opa de IFM dificulta su entrada en el consejo al tiempo que las acciones podrían entrar en terreno bajista debido a la nueva regulación del Gobierno

Los mayores accionistas de Naturgy seguirán posicionándose de manera conjunta a pesar de la entrada de IFM.

Tras cerrarse el plazo de suscripción a la oferta pública de adquisición (opa) de IFM, el fondo australiano se quedó corto en la operación tras anunciar un respaldo del 10,83 por ciento del accionariado; por debajo del 17 por ciento -tras la rebaja inicial desde la oferta sobre el 22,69 por ciento- que marcaba el requerimiento mínimo para sacar adelante la opa.

Meses después de que los australianos presentaran su oferta, la búsqueda de nuevos apoyos en los fondos CVC y GIP sobrevuela las cabezas de los inversores.

Su postura, sin embargo, volverá a estar alineada con la toma de decisiones de Criteria Caixa, accionista de control de la energética con más del 26 por ciento del paquete después de su último refuerzo de posiciones, que llegó en la recta final de la opa.

IFM tendrá al menos un asiento

Estos fondos controlan en torno a un 40 por ciento del accionariado de Naturgy, y se colocan como los mayores accionistas solo por detrás de Criteria.

Las desavenencias entre el accionista de control e IFM han sido patentes prácticamente a lo largo de todo el año. El último movimiento de Criteria, en la semana en la que finalizaba el plazo de adhesión a la opa, redobló la presión sobre el fondo.

Publicidad
Publicidad

Pese a ello, y a obtener un respaldo menor de lo esperado, IFM decidió seguir adelante y pasar a controlar el 10,83 por ciento. Su estrategia, en este sentido, tampoco varía.

“No cambia nada, incluso aunque hubiera conseguido el 17 por ciento. Es totalmente factible que consiga un asiento en el consejo, en los estatutos no hay nada que indique lo contrario”, explica Ángel Pérez, analista de Renta 4.

“Las recomendaciones de buen gobierno sí pueden penalizarle en materia ESG, pero al final es decisión de los accionistas”, detalla el experto, que explica que por ello aún no se ha pronunciado la compañía al respecto de qué hoja de ruta seguirá IFM.

En torno a las informaciones que apuntan a un posible acuerdo con CVC y GIP, Pérez aleja la posibilidad. “No es descabellado que puedan tener algo, aunque estos fondos siempre han votado con Criteria”, especifica.

La intervención del Gobierno

Mientras la opa continuaba quemando plazos a lo largo de 2021, la escalada de los precios energéticos obligó al Gobierno a aprobar una batería de medidas que afectan principalmente al mercado gasista, una de las fuentes del negocio de Naturgy.

“La mayoría fueron fiscales, pero una debería impactar en gran medida a las empresas: la recuperación temporal de gas aplicada hasta finales de marzo de 2022”, explican los analistas de UBS en un informe.

Publicidad

Con ello el Gobierno esperaba recaudar 2.600 millones de euros. Entonces, el precio del gas se situaba en unos 20 euros por megavatio/hora, mientras que ahora alcanza un rango de entre 80 y 100 euros/MWh. 

“La evolución de los precios supone que los 2.600 millones iniciales podrían duplicarse. Esto ha generado preocupaciones dentro del Gobierno español”, detallan en UBS.

UBS rebaja su recomendación

“Tras el anuncio del paquete inicial, el Gobierno ha lanzado una consulta para reforma el componente energético de la electricidad con el que se calculan las tarifas reguladas”, apuntan. “El contexto actual de incertidumbre regulatoria y discusiones en curso significa que pronosticar cómo serán las medidas reales es un ejercicio difícil”, explican los analistas.

Por ello, el último informe de UBS rebaja la recomendación sobre Naturgy desde la compra hasta neutral, principalmente por el distinto camino que han tomado sus acciones a lo largo del año.

Publicidad

Endesa o Iberdrola registran pérdidas del 16 y del 21 por ciento en el IBEX en 2021 frente a  la subida de más del 20 por ciento de Naturgy. En comparación con la media del sector, las ganancias de la energética abren una brecha del 15 por ciento.

“Las acciones afectadas han caído desde el anuncio del Gobierno, con el mercado reaccionando de forma exagerada en nuestra opinión. Tras el rendimiento superior al sector, rebajamos a Naturgy hasta neutral, reflejamos el nuevo entorno regulatorio”, detallan en UBS.

En portada

Noticias de