Telefónica manda en el pódium europeo de dividendos pese a colocar la fibra en el mercado

Telefónica tendrá que afrontar mayores costes para alquilar la fibra que venda, pero los analistas descartan que la sostenibilidad de los dividendos se vea comprometida

Las acciones de Telefónica remontaron el vuelo en la Bolsa de Madrid tras poner en el mercado su red de fibra en España. La operación generó inquietud por su falta de racionalidad y su carácter de urgencia. Y también volvió a colocar el foco en los dividendos.

El grupo habría tanteado a varios compradores potenciales por unos activos cuya valoración total podría alcanzar entre 15.000 y 17.000 millones de euros y que podrían dejar en la caja de Telefónica hasta 7.000 millones en función del porcentaje del que finalmente se desprenda la empresa.

La operación no ha hecho más que arrancar, pero según las fuentes consultadas por finanzas.com, los inversores que apostaron por Telefónica confiando en la potencia de sus dividendos, no tienen motivos para la preocupación.

Telefónica lidera con solvencia el pódium europeo de dividendos

De hecho, Telefónica sigue liderando con mucha solvencia el pódium europeo de compañías de telecomunicaciones por dividendos, según las proyecciones a doce meses de Bloomberg.

En concreto, los analistas proyectan una rentabilidad por dividendo para la multinacional del 8,6 por ciento. La cifra está muy por encima de sus principales rivales europeos.

Publicidad

Así, los expertos calculan para Orange una rentabilidad por dividendo del 7,44 por ciento, mientras que para Vodafone es del 6,67 por ciento y del 3,78 para Deutsche Telekom. Más abajo incluso se mueve Telecom Italia, con el 3,2 por ciento.

Publicidad

Telefónica tiene margen para apretar con el precio de la fibra

En el mercado no se entendió bien el carácter de urgencia que imprimió Telefónica a esta operación. Ser el primero siempre tiene sus riesgos.

“Si vende la fibra y saca un precio no estaría mal, aunque luego puedan llegar otros que lo hagan mejor”, dijo Ignacio Cantos-Figuerola, socio y director de inversiones de ATL Capital, en una entrevista con finanzas.com.

La fibra española podría alcanzar una valoración de 15.000 millones de euros para el total del activo, aunque todavía hay margen para apretar más con el precio.

“La valoración que está dando el mercado en torno a los 15.000 millones de euros me parece acertada aunque la horquilla podría llegar a los 17.000 millones, depende de cuánto esté dispuesta a pagar Telefónica en concepto de alquiler mensual”, dijo Juan Peña, analista de GVC Gaesco.

Los dividendos de Telefónica no están en riesgo

Al final, lo que busca es reducir el gasto en capital y monetizar el activo, que “es la joya de la corona”, añadió Peña.

Evidentemente, Telefónica tendrá que asumir mayores costes para pagar los alquileres de la fibra que venda. Pero no será un problema para los dividendos.

Publicidad

“No los veo en riesgo, ya que es verdad que hay mayores costes pero se supone que los fondos que reciba Telefónica por la posible venta parcial de la red de fibra se utilizarán para comprar empresas que aporten mayor crecimiento en el futuro”, dijo Peña.

El dividendo, una cuestión de estado

Durante los últimos diez años, el grupo ha desplegado una combinación de efectivo, dividendo en especie y recompras de acciones, con el objeto de mantener el atractivo del dividendo, que es casi una cuestión de estado.

Una vez que Telefónica ya ha pasado la crisis de deuda durante los últimos años, que ha sido el foco del mercado y provocó incluso la cancelación del dividendo, las aguas bajan mucho más calmadas por la Ronda de la Comunicación.

Publicidad

“Creo que mantiene su compromiso con el dividendo y lo que sí está haciendo es optar por la fórmula del ‘scrip dividend’, que está dando muy buenos resultados al conseguir reducir la salida de caja”, recalcó el experto de GVC Gaesco.

Las fuentes consultadas insisten en que los temores sobre la sostenibilidad del dividendo parecen exagerados. El grupo tiene muy bien encauzada la deuda y estabilizado el flujo de caja de cara al año que viene. Estas son las dos variables críticas para sostener el dividendo.

En portada
Noticias de