Banco Santander asalta la zona noble por dividendos del Eurostoxx 50

Banco Santander se coloca entre las 10 compañías de mayor envergadura de la zona del euro con mejor rentabilidad por dividendo

Banco Santander exprime su nueva política de dividendos y sus resultados, lo que se traduce en unas proyecciones positivas. Una de ellas es la rentabilidad por dividendo, que se coloca entre las diez mejores del Eurostoxx 50, índice que reúne a las 50 cotizadas más potentes de la zona del euro. 

La entidad firma una rentabilidad a 12 meses en esta parcela del 5,59 por ciento, séptimo puesto en el selectivo y por encima del 4,02 por ciento que marca BBVA, el otro represente del sector financiero español en el Eurostoxx 50. 

Publicidad

El mercado esperaba el dividendo de Banco Santander, pero tras su retorno da síntomas de exigir más. Los expertos calificaron de “cauto” el pay out del 40 por ciento anunciado por Banco Santander. Es la parte del beneficio ordinario que se destina a remunerar a los accionistas.

Banco Santander prima la fortaleza del capital

Su estrategia dejó en los analistas una sensación generalizada de que la entidad presidida por Ana Botín se conformó con cumplir con lo previsto, sin incrementar el pay out pese a la buena marcha del negocio. 

El consejo de administración apostó por colocarse en la parte baja del rango con el que guió al mercado, de entre el 40 y 50 por ciento. Esta actitud de cautela es un reflejo de la importancia que tiene la fortaleza del capital frente a la remuneración a los accionistas actualmente, según los expertos. 

Publicidad

El incremento de la rentabilidad por dividendo a un año provoca que se aproxime a Caixabank, el mejor posicionado en esta parcela en el IBEX 35 con el 5,65 por ciento.

Publicidad

El sector financiero lidera la rentabilidad por dividendo

Banco Santander tiene por delante en el Eurostoxx 50 a BNP Paribas, con el 6,26 por ciento, y a Intesa San Paolo, que lidera la lista con el 7,08 por ciento. 

El ranking de rentabilidad por dividendo a 12 meses de este selectivo revela el dominio del sector financiero, pues seis de los diez valores más potentes en esta ratio son grupos bancarios y aseguradores. Tras Intesa San Paolo aparece, en tercer lugar, AXA

La aseguradora francesa ofrece el 6,70 por ciento, seguida por BNP Paribas. Tras Banco Santander se colocan ING Group, con el 5,51 por ciento, y Allianz, con el 5,42 por ciento. 

La radiografía es fiel reflejo de cómo se está recuperando el negocio, la retribución a los accionistas y el desempeño bursátil del sector.

El Eurostoxx Banks, índice que aglutina a los bancos de la zona del euro, avanza un 90 por ciento en el último año, un 40 por ciento en lo que va de 2021, y es donde brilla la rentabilidad por dividendo de Banco Santander y Caixabank.

Publicidad

Banco Santander seduce a las firmas de inversión

Banco Santander arrancó el último trimestre del año con el apoyo del consenso del mercado renovado y con un potencial, del 15 por ciento para los próximos 12 meses, según el panel de expertos que recoge Bloomberg y pese a avanzar más 100 por cien en los últimos 12 meses. 

De la decena de nuevas valoraciones se destaca que varias firmas de inversión, como Kepler Alantra, lanzaron nuevos precios objetivos por encima de la media del consenso, en los 3,74 euros, mientras que el 70 por ciento de los analistas recogidos por Bloomberg insta a tomar posiciones en la entidad

El gusto de los analistas por Banco Santander queda también reflejado en el atractivo que despierta entre entidades de inversión de referencia como Morgan Stanley, HSBC y Goldman Sachs, teniendo esta última el precio objetivo más elevado del consenso en 4,70 euros y recomendación de “comprar”.

Banco Santander cerró el viernes con caídas semanales del 0,13 por ciento en el IBEX 35. En el mismo índice consigna ganancias acumuladas en los últimos 12 meses del 120,05 por ciento.

Publicidad

La revalorización desde enero en el mayor índice de la bolsa española es del 32,96 por ciento, según datos de finanzas.com.

SANTANDER (SAN)SANTANDER (SAN)

-0,06-2,31 %
2,58
En portada
Publicidad
Noticias de