Los inversores exigen a Naturgy una hoja de ruta más nítida

Los analistas reclaman mayor claridad respecto a la hoja de ruta de la empresa para ajustar las valoraciones sobre su potencial

El fin de la opa de IFM sobre Naturgy ha puesto fin a la incertidumbre que rodeaba a la compañía, pero los inversores siguen mostrándose reacios a una empresa donde los equilibrios de poder tienen que estabilizarse, y reclaman más concreción en su estrategia de transición hacia energías renovables para posicionarse claramente a su favor.

La empresa dirigida por Francisco Reynés, con una capitalización de mercado de 22.688 millones de euros, ha subido su precio por acción un 3 por ciento hasta los 23,6 euros durante la sesión bursátil del lunes, pero los analistas ven un potencial de crecimiento de la misma que por el momento es muy limitado.

Publicidad

Así lo explica Ángel Pérez, analista financiero de Renta 4, en su informe sobre la visión a largo plazo de tres energéticas, Iberdrola, Endesa, y Naturgy, en la que esta última sale perdiendo.

Un escenario de oportunidad, pero sin hoja de ruta clara

El informe de Pérez señala que el entorno incierto que se vive actualmente, con subidas en los precios de las materias primas y de los costes de transporte, y cuellos de botella logísticos, es un factor que sigue preocupando, presionando las cotizaciones a la vez que ofrecen oportunidad de entrada en algunos valores.

No obstante, mientras que el analista considera que Endesa e Iberdrola ofrecen una oportunidad atractiva de entrada a largo plazo por sus sólidos planes de inversión para la próxima década, no comparte esa visión respecto a Naturgy.

"En Naturgy, cuyo plan a 2025 valoramos positivamente a nivel cualitativo, consideramos que hace falta algo más de concreción a nivel cuantitativo, creemos que habría que esperar mejores niveles de entrada para tomar posiciones tras las subidas en el valor con el fin del proceso de opa", afirma.

Naturgy presentó en julio su plan estratégico a 2025 con inversiones de 14.000 millones de euros para impulsar su papel en la transición energética. Una visión a cinco años que la empresa reconocía que "era una asignatura pendiente y demandada por los mercados financieros".

Publicidad

Desde Renta 4, no obstante, se hace una lectura mixta sobre el plan, argumentando que se hace sobre la estimación de que el ebitda crezca un 7 por ciento hasta alcanzar los 4.800 millones de euros, un cálculo que la entidad financiera rebaja al 5 por ciento, argumentando que "la falta de concreción" de Naturgy les lleva "a adoptar una postura ligeramente más conservadora" ante su hipótesis.

Publicidad

Otorgando a la acción un precio objetivo revisado al alza de 24,77 euros desde Renta 4 aseguran ver "un potencial limitado a nuestro precio objetivo, por lo que esperaríamos mejores niveles de entrada", pese al buen comportamiento de la cotización desde principios de año.

El precio objetivo marcado por Ángel Pérez Llamazares es el más alto entre los analistas que han emitido su opinión sobre Naturgy, y aun así, coincide con juicios más pesimistas en la conclusión sobre qué debe hacer la compañía para seducir a los mercados.

Víctor Peiro, director de análisis de GVC Gaesco Valores, otorga a la acción de la energética un precio objetivo de 22 euros, y detalló en el podcast de cierre de mercados de finanzas.com que esperaba que la compañía siguiera relativamente parada en bolsa.

Publicidad

"Es una compañía que en mi opinión va un poco desfasada en cuanto a la transición energética en España", señaló Peiro. "Nosotros antes de que fuera la opa de IFM pensábamos que esta empresa tenía que acelerar mucho en dos puntos: la venta de activos [...] y las renovables".

Peiro lamentó, no obstante, que la empresa no había dado mucha información a los accionistas mientras duraba el proceso de opa lanzada por el fondo australiano, una decisión que atribuyó a la necesaria estabilización entre las distintas fuerzas de poder dentro de su estructura, una vez IFM ha pasado a controlar el 10,8 por ciento del capital.

"En los resultados ha sido de las pocas empresas que no ha presentado un informe tan completo como hacía antes, sino que ha hecho tan solo una presentación", detalló Peiro.

Pese a ello, el director de análisis de GVC Gaesco Valores mostró su confianza en que el nuevo consejo estructurado tras la entrada de IFM retomará la actividad en torno a estas líneas de actuación, pero predijo que sería "a medio plazo".

Publicidad
En portada

Noticias de