Naturgy cotiza por encima de sus posibilidades

La acción de Naturgy se estabiliza en los 28 euros, precio que bate el del consenso pero que acabará bajando

Naturgy afronta la última semana del 2021 con un precio por acción superior a los 28 euros, lo que supone tener al alcance de la mano un cierre del año con ganancias de hasta el 48 por ciento respecto a su cotización inicial de 19,07 euros. Los expertos, no obstante, consideran que esta subida es temporal y advierten de previsiones bajistas para la compañía.

La increíble subida de Naturgy ha acercado a la energética española a máximos históricos solamente observados durante un breve periodo de tiempo en 2008.

Publicidad

La trayectoria histórica de una acción que en estos momentos claramente por encima de su media, sin embargo, lleva al consenso de analistas a no confiar en que el rally alcista de Naturgy tenga recorrido más allá de la situación coyuntural actual, provocando que no se registre ni una sola recomendación de compra entre las 22 opiniones emitidas sobre ella.

Y es que Naturgy vive un gran momento de forma en el mercado bursátil aupada principalmente en la presión de un fondo de inversión australiano, IFM Investors, que no ceja en su empeño de acumular poder dentro de la compañía española, y unos precios de la energía que han impulsado los resultados de la empresa.

IFM sigue ganando terreno en Naturgy

Desde que terminara la opa sobre Naturgy con una adquisición del el 10,83 por ciento del capital social, IFM ha ido incrementando su peso en la empresa para acercarse a su objetivo mínimo inicial del 17 por ciento, al que renunció para dar por finalizada la operación que marcó el año de la cotizada española.

A fecha de 7 de diciembre, de acuerdo con la información proporcionada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, IFM acapara hasta el 12,04 por ciento del capital social de Naturgy, lo que supone un incremento del 1,21 por ciento conseguido a base de una compra constante de acciones desde mediados de octubre hasta ahora.

Publicidad
Publicidad

Este interés por los títulos de la energética, sin duda, ha contribuido a la subida del valor de las acciones de la compañía dirigida por Francisco Reynés, que cerró la jornada bursátil del lunes en 28,4 euros.

El precio de la energía no baja

Naturgy cerró los primeros nueve meses de 2021 con un beneficio neto hasta septiembre de 777 millones de euros, que si bien se quedó corto respecto a unas previsiones del consenso que apuntaban los 800 millones, no han desanimado a los analistas.

En las últimas cuatro semanas, el panel de expertos ha revisado ligeramente al alza los beneficios augurados para Naturgy en todo el 2021, situando la cifra total en 1.169 millones de euros. Supondrían una mejora del 13 por ciento respecto a los 1.026 millones de euros recogidos en 2020.

"Naturgy tiene pocas posibilidades de seguir aprovechando los altos precios del gas"

Barclays

Y de igual manera que la empresa se vio favorecida por las subidas en los precios de la luz y el gas para explicar su mejora del beneficio durante los nueve primeros meses del año, el último trimestre también ha estado marcado por un precio de la energía que no ha decrecido en un contexto de alta inflación, de persistencia de los cuellos de botella industriales, y de tensiones geopolíticas en torno a los gaseoductos.

Publicidad

Los analistas predicen el final de estas constantes

A ojos de los analistas, no obstante, tanto el proceso de compra de IFM como la escalada de precios de la energía deberían relajarse, llevando a la estabilización de la acción de Naturgy.

En el análisis de los valores de la empresa española, Barclays indica que Naturgy ha ofrecido el segundo mejor rendimiento dentro de las compañías de energía europeas, pero rebaja su recomendación de compra de sus acciones dadas sus "posibilidades limitadas de seguir aprovechando los altos precios del gas" y "el rol de IFM en su rendimiento superior".

La entidad financiera británica mantiene, por tanto, un precio objetivo de 24,7 euros sobre la acción que si bien es uno de los más optimistas dentro del consenso, está muy por debajo del entorno de 28 euros en que se mueven los títulos actualmente.

"Nuestra rebaja tiene en cuenta lo que consideramos un escenario realista en el que la presión compradora lleva a una cierta subida temporal del precio de la acción por encima de nuestro precio objetivo, que se mantiene sin cambios", afirma Barclays en su informe.

Publicidad

El banco considera, por tanto, que el rally de Naturgy será momentáneo, una postura que se repite entre unos analistas que no han emitido ni una sola recomendación de compra sobre los títulos de la empresa, a pesar de que el precio actual de la acción supere el precio objetivo del consenso a 12 meses, que se queda en 22 euros.

En portada

Noticias de