Enagás sufre un nuevo asedio bajista tras agotar su potencial

El bajista Millennium reactiva con sus ataques contra Enagás, mientras que el valor ha agotado su potencial y el consenso pide prudencia

El fondo de cobertura Millennium volvió a la carga contra Enagás por dos vías. Por un lado, el hedge fund elevó su ataque hasta el 0,62 por ciento de capital máximos históricos tras entrar por primera vez en enero de 2020 a través de Millennium International.

Por otro, reactivó la operativa corta desde Millennium Capital con un 0,5 por ciento, tras desaparecer en febrero del pasado año, según los registros de la CNMV

Publicidad

Las posiciones tienen una carga contra las acciones de la gasista de 32,5 millones de euros y 26,2 millones de euros respectivamente. A estas posiciones superiores al 0,5 por ciento, el mínimo exigido a declarar a los cortos por parte de la CNMV, toca sumar el 1,09 por ciento, 57,1 millones, que posee Covalis Capital desde finales de octubre. 

La operativa de Millennium y Covalis se produce al cargo del agotamiento del potencial de revalorización de Enagás de cara a los próximos 12 meses. Aunque el valor se mueve plano en los últimos 12 meses, ya ha alcanzado el precio objetivo promedio a un año.

Los resultados semestrales fijaron la prudencia del consenso 

Los títulos de la gasista se mueven por encima de los 20 euros, por lo que al arrojar el consenso un precio medio de 19,23 por ciento, el potencial negativo se acerca ya al 5 por ciento, mientras que los títulos suben en el año más de un 10 por ciento. 

El consenso del mercado opta por la prudencia desde que diese a conocer sus resultados semestrales en verano. En ese momento, Goldman Sachs, Renta 4 BancoCaixabank BPI y RBC Capital optaron por recortar su recomendación sobre el valor, según los registros de Bloomberg

Publicidad
Publicidad

Tras aquellas revisiones, la radiografía de los consejos se mantiene estable con los analistas que instan a “vender” los títulos, el 27,3 por ciento, superando a los que optan por “comprar”, el 22,7 por ciento. Así, la mayoría de recomendaciones son de “mantener”, el 50 por ciento. 

Beneficios impactados por el nuevo marco regulatorio 

Los resultados de la compañía comandada por Antonio Llardén presentados hasta septiembre reflejaron un descenso del beneficio de casi el 12 por ciento, hasta los 307,3 millones de euros, pese a que las filiales dispararon su aportación un 38,8 por ciento en tasa interanual. 

El motivo de la caída de las ganancias, aunque también se mejoró en costes, se produjo por la reforma regulatoria del mercado energético para el periodo 2021-2026, que lastra los beneficios del sector desde enero. 

Enagás redujo el coste de deuda un 1,7 por ciento, con el 80 por ciento de la deuda a tipo fijo y casi 3.000 millones de euros en liquidez. Por ello, pese a los descensos de ganancias, mantiene el objetivo de elevar la retribución al accionista un 1 por ciento para este año y dividendos sostenidos hasta 2026. Además, señaló que no existe problema alguno con el suministro

Los beneficios cayeron un 13 por ciento, también por el impacto regulatorio que repercutió en las ganancias, explicó la compañía. Pese a ello, Enagás mantiene su objetivo de cerrar el año con un beneficio de 380 millones de euros.

Publicidad

Respuesta mixta de los expertos ante las nuevas cifras 

Mientras que los resultados semestrales provocaron una valoración negativa por parte del consenso, lo ofrecido al mercado en el acumulado de los nueve primeros meses dejó un sabor mixto, por lo que las valoraciones positivas no fueron suficientes para mejorar las recomendaciones y el potencial de la compañía. 

JB Capital elevó su consejo a “neutral” y mejoró el precio objetivo el 5,7 por ciento, hasta los 18,50 euros. Société Générale lo incrementó un 5 por ciento, hasta los 20,90 euros, retirando la recomendación de “comprar”. 

En cambio, Banco Sabadell rebajó su precio de cara a un año un 6 por ciento, hasta los 21,98 euros y Exane BNP Paribas hizo lo propio, 5,2 por ciento, hasta los 19 euros. Recomendaciones de “comprar” y “retener” respectivamente. 

En portada
Publicidad
Noticias de