La buena salud de Enagás lleva a pérdidas a sus bonistas

Buenas noticias para Enagás y malas para sus bonistas. La robusta salud de la energética lleva a pérdidas a algunos inversores en deuda

Enagás recibió el beneplácito a sus cuentas en forma de mejora de la perspectiva de su calificación crediticia. Pero la buena salud financiera de la compañía española supone noticias menos positivas para los inversores en el mercado de deuda, que ven como los rendimientos de algunos bonos de la empresa se reducen por debajo de sus cupones originales.

La empresa energética española anunció comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la publicación de un informe por parte de la agencia de calificación crediticia, Fitch Ratings, en el que se mejora la perspectiva de la compañía, situándola en estable, al mismo tiempo que se reafirma el rating de Enagas en BBB+.

Publicidad

Desde Enagás se señala que a la hora de reafirmar el rating BBB+ concedido, la agencia de calificación crediticia destaca tanto la fuerte posición de liquidez de la empresa, como su cumplimiento de las métricas financieras, así como una robusta generación de caja.

Enagás cuenta en su balance con un pasivo que, a 30 de septiembre de 2021, se situaba en torno a los 6.300 millones de euros, de los cuales alrededor de 3.500 millones corresponden a obligaciones y otros valores negociables.

Unos bonos que, en los últimos meses, con una única excepción, han mantenido una cotización con prima que reduce su rendimiento al mínimo exponente.

Publicidad

ENAGAS (ENG)ENAGAS (ENG)

0,050,23 %
19,50

Publicidad

Un año de bajadas en el precio de bonos que no impulsan el rendimiento

Enagás cuenta con seis bonos de deuda cotizados en la Bolsa de Luxemburgo, cuyos cupones varían entre el 0,375 por ciento y el 2,5 por ciento.

El bono XS2251626896 que expira en noviembre de 2032 y paga un cupón del 0,375 por ciento es el único activo de deuda de Enagás que actualmente cotiza con descuento respecto a su valor nominal.

Los 97,37 euros con los que cerró la sesión del 29 de diciembre, sin embargo, dejan un rendimiento que no pasa del 0,38 por ciento.

El pobre beneficio ofrecido por unos valores que han recibido el visto bueno de Fitch también se observa en el caso del bono XS1508831051, que ofrece un cupón del 0,75 por ciento y vence en octubre de 2026. Con su actual precio de cotización a 102,86 euros, su rendimiento queda en el 0,72 por ciento.

La caída es más pronunciada en el bono XS1177459531 con vencimiento en febrero de 2025 y un cupón del 1,25 por ciento, que tras meses de corrección en su precio mejoró el miércoles un leve 0,053 por ciento. Sitúa su rendimiento actual en el 1,2 por ciento.

Publicidad

Uno de los pocos bonos de Enagás que ha mejorado ligeramente su rendimiento a lo largo de 2021, de hecho, es el bono XS1052843908 con fecha de caducidad en abril de 2022.

Su cupón se eleva hasta el 2,5 por ciento. Al bajar su precio a lo largo del año desde los 103,52 euros hasta los 100,8, premiará a sus compradores con un rendimiento prácticamente similar al ofrecido en su emisión.

Fitch no espera sorpresas en Enagás

En un año de escaso rendimiento para los bonistas, Enagás sin duda ofrece un reducto de seguridad en el que los márgenes de ganancias no son amplios, pero donde los inversores pueden cobijarse si quieren contar con un activo de confianza.

Así lo ha considerado, al menos, Fitch, al mejorar la perspectiva de la empresa en el último informe sobre la empresa.

Publicidad

"La perspectiva estable refleja nuestras expectativas de que el apalancamiento neto de los fondos de las operaciones de Enagás estará ampliamente en línea con nuestras directrices negativas para la calificación 'BBB+' en el periodo 2021-2024, apoyándose en las desinversiones previstas y en la reanudación de los dividendos de Prairie ECI Acquiror, a partir de 2021", explica el informe.

El rating BBB+ asignado a Enagás tiene en cuenta, además, "una trayectoria de ingresos regulados muy predecible, aunque decreciente, en España, y una política de dividendos onerosa y totalmente comprometida, ambas hasta 2026".

La agencia advierte, sin embargo, que "el aumento previsto de las inversiones en descarbonización de la red de gas e hidrógeno a partir de 2025", que considera clave para la sostenibilidad del modelo de negocio de Enagás a largo plazo, "ejercerá una presión considerable sobre las métricas crediticias para 2025-2026".

En portada
Publicidad
Noticias de