Enagás y Red Eléctrica: es el momento de vender. Próximas caídas de hasta el -10%

Enagás y Red Eléctrica cotizan en unos niveles de máxima exigencia que agotan su potencial, mientras los fondos de cobertura esperan para hacer caja

Los títulos de Enagás, sobre los 20 euros, y los de Red Eléctrica, en los 18,5 euros, se mueven en zona de máximos anuales. Ambas compañías del IBEX 35 se sitúan en unos niveles muy exigentes de cotización, con subidas anuales entorno al 10 por ciento respectivamente. 

La evolución bursátil de ambas energéticas ha provocado que se queden sin potencial de revalorización de cara a los próximos 12 meses, según refleja el consenso del mercado que compila Bloomberg. 

Publicidad

El potencial de revalorización promedio del consenso tanto para Enagás como para Red Eléctrica es negativo, un -4 por ciento y un -10 por ciento respectivamente. Para añadir más presión a los títulos, los expertos instan a “vender” los títulos

El 53,8 por ciento de los expertos que siguen a Red Eléctrica apuestan por ello y las recomendaciones de “mantener”, 38,5 por ciento, también superan a las de “comprar”, 7,7 por ciento.

Los bajistas suman el 3,12 por ciento del capital de Enagás 

Radiografía similar presenta Enagás donde el 45,5 por ciento de los expertos prefiere “mantener” las posiciones en cartera, el 31,8 por ciento de los consejos es de “vender” y el 22,7 por ciento restante de “comprar”. 

Los fondos de cobertura terminan por completar el agobio sobre ambas compañías. Los bajistas presentes en Enagás suman el 3,12 por ciento de capital social desde tres hedge fund. 

Publicidad
Publicidad

Millennium tiene dos posiciones abiertas desde Millennium Capital, 0,69 por ciento, y Millennium International, 0,58 por ciento. Covalis suma un 1,09 por ciento contra las acciones y Blackrock IM tiene una posición corta del 0,76 por ciento. 

Los bajistas son dos y suman el 1,42 por ciento del circulante repartido entre el 0,77 por ciento de AKO Capital y el 0,65 por ciento de Millennium Capital, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Enagás se mantiene firme en objetivos 

Las dos compañías cuentan a su favor con que son dos valores defensivos clásicos y en un contexto de máxima incertidumbre como el que ha desatado la variante del coronavirus ómicron pueden ser atractivos para los inversores, según los expertos consultados

La visión defensiva de estos valores se basa en su capacidad de ofrecer unos resultados sostenidos y previsibles a lo largo del tiempo con una política de dividendos firmes que siempre atraen a los inversores ajenas a los ciclos económicos. 

Los resultados presentados por ambas energéticas a cierre de septiembre así lo atestiguan. Enagás ganó el 11,9 por ciento menos en tasa interanual respecto al mismo periodo del año pasado, pero la caída de ganancias se produjo por el nuevo marco retributivo al sector para el periodo 2021-2026

Publicidad

Pese al impacto, la gasista mantiene sin cambios su objetivo de cerrar el año con un beneficio neto de 380 millones de euros que conseguirá aplicando su nueva estrategia de reducción de costes y sin cambios en su política de retribución al accionista. 

ENAGAS (ENG)ENAGAS (ENG)

0,200,95 %
21,27

FERROVIAL (FER)FERROVIAL (FER)

0,030,12 %
24,22

Los dividendos de Enagás y Ferrovial gustan al mercado 

Enagás ofrece al inversor dividendos sostenidos por encima del euro bruto por acción para los próximos seis ejercicios fiscales dando como resultado una rentabilidad por dividendo para este año superior al 8 por ciento

Red Eléctrica tiene encauzado su camino para llegar al compromiso pagar un euro bruto por acción a los inversores en 2021 y 2022 tras anunciar que en enero de 2022 abonará 0,27 euros brutos a cargo de las cuentas de 2020. 

Red Eléctrica cerró los nueve primeros meses del año con una subida del beneficio del 8,6 por ciento, 550,8 millones euros respecto al mismo periodo de 2020 con un ascenso del ebit del 2,8 por ciento, 791,8 millones, y del 0,3 por ciento del ebitda, 1.158,1 millones. 

Publicidad

Además, su negocio de satélites, Hispasat, cuya adquisición fue criticada mayoritariamente por el consenso al no entender en qué beneficiaba a la eléctrica, tiró del carro en los últimos resultados. Hispasat ganó en nueve meses 40 millones de euros, desde las pérdidas de 1,5 millones de un año atrás. 
 

En portada
Publicidad
Noticias de