Red Eléctrica agota su potencial alcista

Los analistas valoran positivamente la venta de su división de telecomunicaciones por 971 millones, pero creen que es insuficiente para mantener el impulso alcista

Red Eléctrica vive un excelente comportamiento en bolsa desde febrero pasado. Tras tocar mínimos del año ese mes, sube un 37 por ciento (aunque su revalorización en lo que va de año se reduce al 9,84 por ciento).

En estas circunstancias, los analistas creen que ha agotado su potencial y le quedan pocos catalizadores para mantener el movimiento al alza.

“Dado el excelente comportamiento de la cotización en los últimos meses, reiteramos nuestra recomendación de infraponderar, ya que no vemos potencial desde los niveles actuales y descartamos catalizadores adicionales en el corto plazo”, escribe en ese sentido Ángel Pérez, experto de Renta 4.

Red Eléctrica vende el 49 por ciento de Reintel a KKR

Ni tan siquiera la reciente operación de venta del 49 por ciento de la división de telecomunicaciones de la compañía, Reintel, al fondo norteamericano KKR por 971 millones de euros es un factor que pueda animar la cotización de manera significativa, a ojos de los analistas.

No deben andar desencaminados, pues el valor retrocede este viernes un 3,8 por ciento en bolsa tras conocerse la noticia.

Y eso que la operación es valorada de manera positiva por los expertos.

Publicidad
Publicidad

“La noticia es muy positiva, la entrada de caja permitirá dar una mayor capacidad financiera al grupo para asumir sus inversiones previstas en el plan estratégico permitiendo cierta mejora de su estructura financiera y, aunque era una operación que se esperaba, el precio final nos ha sorprendido muy positivamente”, dice Ángel Pérez.

Una operación favorable para Red Eléctrica

También Aránzazu Bueno, de Bankinter, cree que la operación son “buenas noticias para Red Eléctrica” por diversos motivos.

En primer lugar, porque encaja con lo previsto en el Plan 2021-2025 del grupo, que contempla la puesta en valor de activos estratégicos, mediante la potencial venta de participaciones minoritarias.

“La operación supone liberar fondos del grupo para poder concentrarse en realizar las inversiones en su negocio de red de transporte de electricidad en España en el periodo 2021–2030 para contribuir al éxito de la transición energética”, explica Bueno.

Asimismo, el precio obtenido por Reintel supera las estimaciones del mercado, al suponer una valoración para el conjunto de la compañía de 1.981 millones de euros.

Publicidad

“En prensa se rumoreaba un valor de entre 1.300 y 1.800 millones por el conjunto del grupo de fibra óptica. El EBITDA de Reintel estimado para 2021 es de 104 millones de euros, por lo que el precio de venta supone un múltiplo sobre el beneficio bruto operativo (EBITDA) de la compañía de 22,1 veces”, apunta Bueno.

Por último, la venta ofrece una mayor visibilidad sobre el dividendo del grupo en el futuro.

“La operación permite compartir las futuras inversiones del grupo en la división de telecomunicaciones con un socio y mejorar la posición financiera del grupo. Esto lleva a una mejora sobre la visibilidad del pago del dividendo a futuro del grupo (1 euro por acción en 2021-22 y 0,80 euros para 2023- 25”, añade Bueno.

Abulia respecto a Red Eléctrica en el consenso de analistas

Si bien, las bondades de la operación no logran levantar el ánimo de los analistas respecto a la futura evolución bursátil de la compañía.

De hecho, la abulia de Ángel Pérez respecto a Red Eléctrica es una sensación bastante compartida en el mercado, como refleja el consenso de Bloomberg.

Publicidad

En concreto, el 7,7 por ciento de los expertos recomienda comprar (2 analistas); el 34,6 por ciento aconseja mantener (9 analistas); y un mayoritario 57,7 por ciento (15 analistas) cree que es mejor hacer caja y vender.

El precio objetivo otorgado por los analistas también da señales de agotamiento de la racha alcista.

En concreto, el consenso le otorga un precio objetivo de 16,79 euros, por debajo de la cotización actual en los 18,41 euros, una circunstancia que le da un potencial negativo del -8,8 por ciento.

En este contexto, Société Géneérale le redujo la recomendación el 14 de diciembre a vender desde retener.

Publicidad

Por su parte, Ángel Pérez, de Renta 4, ya le había bajado el consejo a “subretorno’ desde ‘sobreretorno’ a finales de octubre.

En portada
Publicidad
Noticias de