Banco Santander y Unicaja, los bancos con más potencial de la bolsa española

Banco Santander y Unicaja atesoran el mayor potencial de rebote en un año en el que la banca será protagonista en las carteras

Una de las ideas para impulsar las carteras de inversión este año son los bancos, aunque la irrupción de la variante ómicron obligará a ser más selectivos y revisar bien las valoraciones. En la bolsa española, el mayor potencial está en Banco Santander y Unicaja.

Las entidades financieras de la bolsa española terminaron 2021 mayoritariamente al alza, pero lejos de máximos. Todavía se espera que las expectativas de los tipos de interés se muevan al alza, pero la retirada de estímulos será más gradual.

Publicidad

En un entorno con tipos de interés al alza, el sector financiero es uno de los más favorecidos, por la sencilla razón de que los bancos pueden ingresar más dinero por los fondos prestados.

En este sentido, el euríbor estabilizó sus caídas y cerró el año prácticamente como lo empezó. Aunque aún tardará en volver a terreno positivo, si frena el descenso al menos permitirá que el diferencial de ingresos para la banca no penalice tanto como en 2021.

La banca, atractiva por valoración

Lo bueno para los bancos “es la valoración”, dijo Marisa Mazo, analista de GVC Gaesco Valores en las perspectivas de la entidad. Tras la corrección de ómicron hay un potencial del 18 por ciento hasta ratios medios históricos, añadió esta experta.

Además, como hay una crisis sin morosidad, las estimaciones de resultados se han revisado al alza, y es la primera vez que “lo vemos en los últimos quince años”, recalcó Mazo.

Publicidad

Por otro lado, a este se suma “el año excepcional del sector bancario en los Estados Unidos, también por las expectativas de que se vean incrementos de tipos de interés en 2022 en Wall Street, lo que favorece a los bancos de todo el mundo”, añadió Manuel Pinto, analista de XTB.

Igualmente, los fondos europeos ‘next generation’ van a tener un efecto positivo en la economía y la demanda de crédito. Además, tampoco se pueden olvidar los ahorros de costes de la reestructuración que se ha hecho en 2021.

Publicidad

Por el contrario, ahora llegará el momento de empezar a devolver los créditos ICO, con lo que se podría ver un repunte de la morosidad, apuntó Mazo.

Unicaja, el mayor potencial entre la banca española

Entre los bancos cotizados de la bolsa española, el mayo potencial alcista lo tiene Unicaja. El consenso de analistas de finanzas.com calcula un potencial de rebote del 34 por ciento respecto a su actual cotización.

El banco es una de las mejores ideas de inversión para el segmento de pequeña y mediana capitalización, explicaron en UBS, cuyos expertos calculan un retorno potencial superior al 50 por ciento.

Publicidad

Respecto a Unicaja, el atractivo para Mazo es su reestructuración operativa tras la fusión con Liberbank, además de que sacará partido de la red comercial que ésta última entidad ya tenía en los años anteriores.

El banco anunció a principios de diciembre una revisión de su plan estratégico que se marcó como objetivo alcanzar un pay out del 50 por ciento, tras generar 1.500 millones en capital.

Banco Santander y Caixabank rozan el 30 por ciento de potencial

Con un potencial de rebote del 29 por ciento se coloca Banco Santander, y algo por debajo Caixabank, cuyo retorno estimado alcanza el 28 por ciento.

El banco cántabro saca partido a su valoración y es uno de los ‘blue chips’ más baratos para hacer cartera, con una ratio PER de 6,34 veces, frente a las 10 veces del resto del sector español, según los expertos consultados por finanza.com.

Publicidad

“La diversificación internacional del negocio en economías donde los tipos no están al cero por ciento” es uno de los atractivos de Banco Santander, dijo Mazo.

Por el contrario, el banco tendrá que lidiar con el empeoramiento de las perspectivas macro en uno de sus mercados clave, el de Brasil, según advirtieron los economistas de Credit Suisse.

Respecto a Caixabank, la entidad descuenta unos retornos del 28 por ciento, con una rentabilidad por dividendo esperada en los próximos meses del 6,6 por ciento.

Si ir más lejos, en JP Morgan creen que el banco podría dar la sorpresa positiva en dividendos, con un pay out que podría escalar hasta el 60 por ciento en los próximos dos años.

BBVA, con la rémora de Turquía

En un escalón inferior por potencial alcista se colocó BBVA, donde los expertos calculan unos retornos del 22 por ciento.

La apuesta por Garanti en Turquía ha ensombrecido las perspectivas bursátiles del banco vasco. Entre México y el mercado turco, la entidad obtiene el 65 por ciento de sus ingresos.

Publicidad

Tanta exposición a los mercados emergentes puede pasar factura al banco, aunque también podría impulsar los ingresos si estos mercados mejoran a partir del segundo semestre de 2022, como esperan los expertos consultados por finanzas.com.

Finalmente, los menores potenciales de subida entre los bancos españoles son para Bankinter (16 por ciento) y Banco Sabadell (13 por ciento).

Respecto al banco que dirige María Dolores Dancausa, en JP Morgan tienen nota de infrapoderar. A su juicio, “la calidad de los activos puede sorprender negativamente en los próximos trimestres”.

Igualmente, esto expertos cuestionan la ambición del banco de querer crecer en préstamos al consumo e hipotecas, sobre todo fuera de España. Con todo, admiten que Bankinter ofrece un crecimiento de primera fila.

Finalmente, Banco Sabadell acaba de firmar el mejor año de su historia en bolsa, siendo con diferencia el mejor banco del todo el IBEX 35. Tras este fuerte rebote, el consenso de analistas solo un potencial de rebote limitado del 13 por ciento.

En portada

Noticias de