Inditex convence a los grandes inversores con sus previsiones de beneficios

Inditex presentará unas cifras de ingresos y ebitda al alza que convencen a los analistas, a pesar del mal momento por el que pasan sus acciones

Inditex presentará el próximo miércoles, 14 de septiembre, unos resultados del segundo trimestre en el que el consenso de analistas espera que gane 996 millones de euros.

La consecución de estas cifras supondría batir los beneficios de récord conseguidos durante el primer trimestre, que fueron de 940 millones de euros sin tener en cuenta las provisiones hechas por la guerra en Ucrania, y despejar las dudas del mercado sobré cómo afectaría el frenazo en el consumo al gigante textil español, al menos a corto plazo.

Publicidad

Estas buenas perspectivas de números para el periodo comprendido entre mayo y julio, de hecho, ya convencieron a grandes inversores como Barclays o JP Morgan, que en las últimas semanas emitieron informes sobre la compañía en los que apuntaban que tanto sus ventas como su ebit crecerán considerablemente durante el trimestre.

Un aumento que, a pesar de que Barclays se mantuvo neutral respecto a los títulos de la compañía, refleja el optimismo generalizado de los expertos respecto al rendimiento de la empresa en los próximos 12 meses.

Un optimismo que sitúa el precio objetivo promedio de las acciones de Inditex, a un año vista, en los 28,1 euros, y que invita a pensar que su actual cotización ya está descontando toda la incertidumbre del mercado acerca de la actual situación macroeconómica.

Sobre todo, teniendo en cuenta que incluso las previsiones más pesimistas, como la de Deutsche Bank, que acompaña su recomendación de venta con un precio objetivo de 22,5 euros, o de la propia Barclays, que proyecta un precio objetivo de 27 euros junto a su postura neutral, son superiores a la cotización actual de los títulos de Inditex.

Publicidad
Publicidad

INDITEX (ITX)INDITEX (ITX)

0,281,33 %
21,28

Inditex convence gracias a su buen posicionamiento

"Prevemos que las ventas de Inditex en el segundo trimestre aumenten un sólido 6 por ciento en moneda local, y su ebit un 11 por ciento, un comportamiento respetable en el entorno desafiante y volátil", apuntaban desde Barclays.

A ojos del banco británico, el gigante textil se protegió y evolucionó durante un trimestre cargado de incertidumbres en el mercado, gracias a su amplia gama de productos de moda, y a su mayor posicionamiento de precios, "lo que proporciona al grupo una base de clientes menos sensible a los precios".

En consecuencia, Barclays señalaba que Inditex registrará un margen bruto prácticamente estable en el segundo trimestre, registro que califican como "un rendimiento respetable, dado el aumento de los costes de los insumos".

Dadas estas perspectivas, la entidad financiera mejoró ligeramente sus previsiones de BPA para tener en cuenta las últimas fluctuaciones del tipo de cambio, y sus perspectivas más positivas respecto al rendimiento que ofrecerá la compañía.

Barclays, eso sí, reiteró su postura neutral al considerar que los riesgos que acechan a Inditex, como la penetración de competidores online, o el cierre de las tiendas en Rusia, todavía puede impactar al crecimiento de la empresa "en algún momento".

Publicidad

Un modelo de negocio fuerte ante las dificultades del mercado

Si en Barclays eran optimistas respecto a los resultados que presentará Inditex, desde JP Morgan rebosaban positivismo en este sentido.

De acuerdo al banco de inversión norteamericano, las ventas de la cotizada del IBEX 35, sin contar el efecto divisa, podrían subir hasta el 12 por ciento en todo el trimestre, mientras que el ebit aumentaría un 24 por ciento para elevarse hasta los 1,383 millones de euros, cuando el trimestre anterior se quedó en los 1.034 millones de euros.

"Recordemos que Inditex entró en el trimestre con un sólido impulso, con unas ventas, excluyendo el efecto divisa, que aumentaron un 17 por ciento interanual en las 5 primeras semanas del trimestre", indicaba JP Morgan en su informe.

La entidad financiera, además, aseguró que, al margen de las principales cifras, esperaba que los aumentos de precios compensen ampliamente los vientos en contra que pueden afectar al margen bruto, y ratificó su confianza en la fortaleza del modelo de negocio de la empresa frente a las vicisitudes del mercado.

"De cara al futuro, aunque Inditex no es inmune a las presiones a las que se enfrenta el sector en general (incluyendo la fortaleza del dólar y la inflación de los servicios públicos), seguimos viéndola como la mejor posicionada en nuestra cobertura", afirmaban los expertos del banco.

Publicidad

"De hecho, consideramos que la fortaleza y la diferenciación del modelo de negocio se han ampliado, en lugar de reducirse, en los últimos tres años", agregaban.

Una confianza que les llevaba a consolidar el precio objetivo de las acciones de Inditex en los 31 euros, y que pone de cara el rebote de una compañía que, al igual que el resto del IBEX 35, pasa por un mal momento bursátil a pesar de los mensajes de esperanza de los analistas.

En portada
Publicidad
Noticias de