El frenazo en el consumo castiga el rebote de Inditex

Tras un nefasto primer semestre del año, el valor había recuperado el 30 por ciento de su capitalización este verano pero las dudas sobre el consumo mundial han frenado su rebote

Los números rojos vuelven a la cotización de Inditex. Tras un nefasto inicio del año, que le había llevado a cotizar en mínimos de la pandemia y muy cerca de los niveles de 2013, el valor recuperó cerca del 30 por ciento de su capitalización este verano. Pero las dudas han regresado con fuerza al valor, que encadena ocho jornadas consecutivas en rojo. 

En concreto, Inditex cede un 12 por ciento desde el 16 de agosto pasado por culpa de la desaceleración económica, que hace temer por un parón del consumo a nivel mundial.  

Publicidad

“En las últimas sesiones, las dudas sobre las perspectivas económicas, especialmente las de consumo, y las nuevas subidas de los precios energéticos, que podrían volver a afectar negativamente en sus canales de distribución y de transporte de mercancías, han sido los factores que han precipitado esta caída”, explica Joaquín Robles, experto de XTB. 

Se difumina el optimismo generado por los últimos resultados de Inditex 

De esta manera, se ha difuminado el optimismo que generaron la últimas presentaciones de resultados de la compañía, en las que Inditex disipó muchas dudas sobre el daño que la inflación podía hacer en sus cuentas, al demostrar su capacidad para incrementar los precios sin que las ventas y los beneficios se resintieran. 

Eso motivó la recuperación de su cotización tras un primer tramo del año nefasto en bolsa por el cambio en la presidencia de Inditex, el cierre de tiendas en Rusia (segundo mercado de Zara) y la subida de las materias primas.  

Pero los expertos temen ahora un frenazo del consumo ante la persistente inflación, los altos precios de la energía y la ralentización del crecimiento. 

Publicidad
Publicidad

Los datos de IVA reflejan una ralentización del consumo en España 

En España, por ejemplo, los datos del IVA que las grandes empresas proporcionan a diario a la Agencia Tributaria reflejan un frenazo del consumo desde el pasado mes de junio. 

Se trata de una desaceleración leve pero constante desde hace cinco semanas que ha llevado el ritmo de incremento interanual respecto al año pasado -aún marcado por las restricciones de la pandemia- desde el 31,5 por ciento que presentaba a mediados de junio hasta el 29,3 por ciento detectado a cierre del 9 de agosto. 

Aunque estas preocupaciones por la caída del consumo no solo afectan a Inditex. Más bien al contrario, todo el sector sufre con fuerza. 

Todo el sector minorista cae con fuerza desde mediados de agosto 

Así, desde el 16 de agosto, el índice sectorial Stoxx 600 Retail pierde un 12 por ciento; con valores como Zalando cediendo un 21 por ciento en diez días o H&M recortando un 14 por ciento. 

De hecho, la competidora sueca de la multinacional textil española, H&M, sufrió este jueves un recorte de la recomendación por parte de un banco de inversión que generó presión bajista en el valor y arrastró a casi todo el sector. 

Publicidad

Específicamente, H&M se dejó este jueves un 4,8 por ciento de su valor (aunque llegó a ceder un 7,7 por ciento) después de que Jefferies pronosticara “un golpe sin precedentes” en los flujos de caja de la compañía ante la caída del consumo. 

Asimismo, esta entidad le bajó las previsiones de beneficios y el precio objetivo a la empresa sueca desde las 130 coronas hasta las 105, con recomendación de neutral. 

Los analistas creen que Inditex está barata

Si bien, lo cierto es que pese a la mala evolución en bolsa de Inditex este año, los analistas creen que el valor está barato. 

Así, es la segunda blue chip española que más recomendaciones de compra acumula, con casi siete de cada diez analistas recomendando comprar acciones de la compañía fundada por Amancio Ortega. 

Publicidad

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines: no te decepcionaremos. También puedes añadir el periodismo de finanzas.com a tus redes sociales y apps. Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de