Inditex ganará 996M€ en su segundo trimestre fiscal

Inditex presentará unos beneficios netos durante su segundo trimestre fiscal que, de acuerdo a las previsiones del consenso, alcanzarán los 996 millones de euros

Inditex presentará el 14 de septiembre unos resultados para su segundo trimestre del año fiscal 2022-2023, comprendido entre mayo y julio de este año, en los que recogerá un beneficio de 996 millones de euros, de acuerdo a las estimaciones del consenso de analistas consultadas por finanzas.com

Alcanzar esta cifra de ganancias supondría un incremento del 17 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, y de casi el 6 por ciento respecto al primer trimestre de este año fiscal, si se tiene en cuenta el beneficio neto de 940 millones de euros obtenido antes de las provisiones hechas por la guerra en Ucrania.

Publicidad

Y es que Inditex, cabe recordar, presentó durante el anterior trimestre un beneficio neto que estuvo fuertemente impactado por la invasión del país europeo. Pero aun así, las cifras del gigante textil durante el primer trimestre con Marta Ortega al mando, eran de récord.

Un récord que el mercado decidió coger con pinzas ante las presiones inflacionistas y el miedo global a un descenso en el consumo durante este año, que de momento siguen sin impactar en la cotizada del IBEX 35.

Prueba de ello son estas previsiones de beneficios que, además, llegan apoyadas en unos pronósticos de facturación y ebitda que continúan creciendo a buen ritmo.

Inditex sigue aumentando sus ventas

De acuerdo a las estimaciones del consenso, las ventas de Inditex durante su segundo trimestre del año alcanzarán los 7.729 millones de euros, un resultado un 14 por ciento superior a la facturación de 6.742 millones de euros del anterior trimestre que, eso sí, dejará un crecimiento algo más moderado en la comparativa interanual.

Respecto al mismo periodo del año pasado, las ventas de más de 7.700 millones previstas para Inditex suponen un incremento del 10,5 por ciento.

Publicidad
Publicidad

El analista de Renta 4, Iván San Félix, explicaba en su informe de previsiones sobre los resultados de Inditex que el enfoque de los inversores debería estar, precisamente, "en la recuperación de las ventas en un entorno macro que se está debilitando, y con un escenario de inflación elevado más duradero".

En este sentido, los cálculos del analista seguían la línea establecida por el consenso, al esbozar una línea de ventas que alcance los 7.670 millones de euros, y unos beneficios de 1.028 millones de euros.

El comentario de San Félix, como se mencionaba anteriormente, se enmarca en un contexto en que los anteriores resultados de Inditex fueron recibidos con escepticismo, después de que diversos expertos recordaran que las cifras debían verse con perspectiva, al establecer una comparativa "complicada" respecto a un año 2021 que todavía estuvo fuertemente marcado por la pandemia del Covid-19.

En ese marco, entidades como Credit Suisse apuntaban que era "difícil" extraer conslusiones de los resultados porque, en su opinión, Inditex funcionó bien en unas "condiciones muy útiles para su modelo y para el mercado en su conjunto", pero consideraba que era poco probable que estas condiciones "duren a medida que avanza el año".

Publicidad

Las cifras del segundo trimestre esperadas para Inditex, no obstante, indican la continuación de esta buena salud, al menos durante un trimestre más.

Las caídas presentan una oportunidad de entrada

A la espera de cómo pueda reaccionar el mercado a los pronósticos lanzados para Inditex, las dudas planteadas por diversos actores del mercado hicieron que la cotización de la empresa sufriera recortes desde el 8 de junio, fecha de presentación de sus resultados, hasta el lunes 29 de agosto.

Las caídas en el valor de la compañía, sin embargo, unidas a estas buenas previsiones para sus resultados del segundo trimestre, refuerzan las posturas alcistas de la mayoría de expertos a cargo de monitorizar el desempeño de la compañía.

Iván San Félix, por ejemplo, indicaba en sus cálculos para Inditex que esta debilidad se debe "al creciente temor a una ralentización del consumo en un entorno macro más desfavorable".

Publicidad

Vistas las cifras del gigante textil, sin embargo, San Félix reiteraba su opinión de que los títulos "descuentan un entorno excesivamente negativo", y establecía un precio objetivo para los mismos de 30,2 euros, lo que supondría un retorno de cerca del 37 por ciento respecto a los 21,9 euros en los que cotizaba Inditex durante el 29 de agosto.

La valoración del experto de Renta 4 era alcista, pero no se alejaba mucho del precio objetivo promedio establecido por el consenso de analistas, en los 28,33 euros.

Los expertos, por tanto, siguen confiando en el rebote de Inditex, y la presentación de estos fuertes resultados fuertes el próximo 14 de septiembre puede ser el catalizador que vuelva a impulsar al gigante español hacia cotas más cercanas a las de su inicio de año.

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines: no te decepcionaremos. También puedes añadir el periodismo de finanzas.com a tus redes sociales y apps. Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de