Los valores con más cortos del IBEX 35

Los bajistas echan sus redes sobre casi la mitad del IBEX 35. Apuestan fuerte contra el sector energético, los bancos y las constructoras

Los fondos bajistas colocaron hasta la fecha 1.217 millones de euros contra trece cotizadas del IBEX 35, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores consultados por finanzas.com.

Estos hedge funds especializados en operar a la baja lanzaron sus redes sobre el 37 por ciento de las cotizadas del selectivo, pese a que este se anota alzas en el año del 14 por ciento y es uno de los mejores en Europa.

Publicidad

Los inversores en corto son los que colocan su capital apostando por la caída de un valor. Para ello, piden prestados títulos de la compañía contra la que apuntan, que tendrán que devolver en un plazo determinado, y los venden nada más recibirlos.

Si su estrategia funciona y las acciones caen en bolsa, las vuelven a recomprar más baratas para devolver el préstamo y embolsarse la diferencia como beneficio.

El sector energético del IBEX 35, entre los preferidos por los bajistas

Prácticamente hay bajistas en todos los sectores, pero uno de los preferidos es el energético, que pierde en el año casi un 4 por ciento.

Aquí, Enagás concentra cortos por el 4,5 por ciento del capital, por un importe de 187 millones de euros, lo que convierte a la gasista en la cotizada del índice con más posiciones bajistas

Fondos como Blackrock, Exane AM, Millenium, Praxis Alpha o el fondo de Pensiones de Canadá, amasaron esta posición en medio de las dudas que suscita en el mercado la sostenibilidad del dividendo de Enagás.

Publicidad
Publicidad

Muy cerca se coloca otro valor energético, Solaria, en la que los bajistas controlan el 4 por ciento del capital, con una apuesta que roza los 67 millones de euros. El fabricante de placas fotovoltaicas pierde en el año un 19 por ciento y es el tercer peor valor del selectivo.

Telecomunicaciones, en el punto de mira

Otro sector donde los bajistas del IBEX 35 están activos son las telecomunicaciones. Los cortos alcanzan el 1 por ciento de Telefónica, por un importe agregado de 205 millones de euros, mientras que llegan a los 178 millones en Cellnex, para el 0,7 por ciento del capital.

Se trata de uno de los sectores con peor comportamiento a nivel europeo, con una caída que ronda el 9 por ciento en los últimos doce meses, perjudicado por la subida de los tipos de interés, que afecta sobre las valoraciones de estas compañías, normalmente muy endeudadas.

Publicidad

En el caso de Telefónica, la posición bajista (un 0,5 de Blackrock y un 0,5 del fondo de Pensiones de Canadá) todavía cobra más lógica para los hedge funds después del mazazo que recibió el grupo en Alemania, al perder como cliente a 1&1.

Según adelantó finanzas.com, la noticia le costará a la filial alemana de la operadora el 22 por ciento de su resultado.

Constructoras y valores industriales

Entre los valores industriales del IBEX 35, Fluidra concentra cortos por el 2,56 por ciento del capital y un valor de 104,7 millones de euros.

Hasta tres hedge funds meten presión al fabricante de piscinas, en lo que parece la apuesta más arriesgada de los bajistas. En concreto, la cotizada es el valor del verano y una las compañías que mejor está capitalizando su mejora en resultados y márgenes.

Publicidad

En construcción, los fondos en corto tienen el 2,65 por ciento de Sacyr (53,6 millones de euros) y el 1,8 por ciento de ACS (158 millones de euros).

En la constructora que preside Manuel Manrique, los fondos amasaron toda la posición prácticamente en el mes de julio, tras desconfiar del rally que marca la cotizada, en buena parte impulsado por su estreno en el IBEX 35.

La banca tampoco se libra del asedio

Pese a rebotar un 33 por ciento en los últimos doce meses, el sector financiero tampoco se libra de la presión bajista. Aquí, los fondos tienen en corto el 1,22 por ciento de Bankinter (65,4 millones de euros) y el 0,6 por ciento de Banco Sabadell (36,3 millones de euros).

En el caso de Bankinter, se trata del peor banco del IBEX 35, con una caída en el año que ronda el 4 por ciento. Presentó buenos resultados, pero arrastra el lastre de ser el más castigado tras la quiebra de Silicon Valley Bank.

Respecto a Banco Sabadell, los cortos son obra exclusiva del hedge fund Citadel, un clásico entre los bajistas que tiene en la entidad catalana su única posición corta de la bolsa española.

Donde casi no se han atrevido a cargar las tintas los bajistas es contra el sector turístico, el mejor del año en el IBEX 35. La única posición abierta es sobre Meliá, por el 1,15 por ciento y 16,16 millones de euros.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de