Un pacto de Vodafone en Alemania hunde a Telefónica

Telefónica cae con fuerza en las bolsas española y alemana al confirmarse que Vodafone y 1&1 alcanzan un pacto para compartir antenas. Los ingresos de la IBEX 35 retrocederán un -7%

Telefónica cayó el miércoles el -7,03 por ciento en el IBEX 35 a 3,55 euros. El correctivo en la Bolsa de Fráncfort (a través de Telefónica Deutschland) fue del -17,87 por ciento a 2,00 euros. Los inversores reaccionaron a un pacto de Vodafone en Alemania que resta un cliente mayorista, añade presión comercial a la compañía española y que, a la vez, inyecta caja a la británica.

Publicidad

1&1 Mobilfunk, una subsidiaria de 1&1 que era cliente de Telefónica Deutschland, llegó a un acuerdo con Vodafone para una asociación exclusiva de roaming nacional a largo plazo, según un comunicado remitido por ambas empresas a los supervisores bursátiles.

Esto significa que compartirán antenas lo antes posible. El 1 de octubre de 2024 a más tardar.

La cooperación incluirá la prestación de servicios de roaming nacional en áreas que aún no estén cubiertas por la nueva red móvil de 1&1 y comprenderá, especialmente, el acceso a la red 5G de Vodafone, incluidos los estándares móviles 2G y 4G.

El contrato incluye cualquier mecanismo de transmisión que se desarrolle en el futuro y puede durar hasta 10 años. El periodo mínimo que une a ambas marcas comprende un lustro.

Alemania supone el 18 por ciento del negocio de Telefónica, de acuerdo con sus últimos resultados. El mercado tiende a premiar las maniobras que impliquen la colaboración entre los grandes operadores a la espera de que se active, de una vez, la tan reclamada concentración del sector teleco europeo.

Así que sigue de cerca las ventas mayoristas.

Publicidad
Publicidad

Por esta razón, en un efecto contrario al de Telefónica, las acciones de Vodafone fueron premiadas en la Bolsa de Londres el miércoles. 1&1 se reveló, en paralelo, ante los mercados como un rival con capacidad para menguar el negocio alemán de Telefónica.

Los primeros cálculos, elaborados por Bloomberg Intelligence, señalan una "rápida erosión" de los ingresos (-7 por ciento) en Telefónica Deutschland. Pero según pudo saber finanzas.com, la multinacional que preside José María Álvarez-Pallete resistiría gracias a la banda ancha y a la mayor calidad de sus servicios directos a consumidores.

Existen, sin embargo, otros riesgos subyacentes. Es probable que el movimiento de 1&1 aumente la competencia minorista para Telefónica. Ello se añadiría a un mayor consumo de capital para financiar la necesidad de seguir siendo competitiva.

Publicidad

Telefónica confirma el dividendo

A primera hora de la tarde del miércoles, mientras la acción de Telefónica hurgaba en el -7 por ciento de pérdidas en el IBEX 35, la multinacional recordó que "independientemente del anuncio de 1&1 para cooperar con Vodafone en roaming nacional, 1&1 tiene obligaciones contractuales con Telefónica Deutschland hasta el 30 de junio de 2025".

Telefónica entiende que ello "asegura flujos de caja" hasta esa fecha procedentes de 1&1 a favor de su subsidiaria alemana. Además, en un comunicado con mensaje subliminal dirigido a operadores menores, subrayó que ahora tiene "capacidad disponible en su valiosa red".

Por último, en un hecho relevante consignado en el supervisor bursátil alemán, garantizó que ni el dividendo ni las guías comprometidas con los accionistas para 2023 sufrirán revisiones negativas. La compensación a los propietarios de acciones se confirma en los 0,13 euros por acción.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de