El fondo de pensiones de Canadá coloca 104M€ contra Telefónica

El fondo canadiense irrumpe como nuevo bajista de Telefónica con el IBEX 35 en modo recogida de beneficios y con la fusión Orange-Másmovil en su etapa final

El fondo de pensiones de Canadá abrió una posición corta sobre los títulos de Telefónica por el 0,5 por ciento del capital, equivalente a 104 millones de euros, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

De esta forma, el hedge fund canadiense se une al grupo de bajistas presentes en la operadora, que tiene en Blackrock como su otro miembro, también con otro 0,5 por ciento en posiciones cortas y es la vez su mayor accionista.

Publicidad

El fondo de pensiones de Canadá se ha convertido en uno de los inversores bajistas más activos del IBEX 35 en los últimos meses.

Además de en Telefónica, el fondo mantiene cortos por el 0,61 por ciento de Bankinter y por el 0,7 por ciento de Enagás. En total, el fondo tiene colocados 166 millones de euros contra estas tres cotizadas del selectivo.

El IBEX 35 se resiente

En lo que llevamos de año, las acciones de Telefónica suben en el parqué un 7 por ciento y están lejos de los 4,12 euros que alcanzaron como máximo a finales de abril.

Los inversores están pendientes de conocer las condiciones de la fusión entre Orange y Másmovil. Cuanto menos duran seas, menos se podría beneficiar un cuarto operador y más favorecerían potencialmente a Telefónica.

Los fondos bajistas están aprovechando esta circunstancia y la volatilidad propia del verano, que se ha traducido en los recortes de las últimas sesiones para el IBEX 35, para tomar posiciones en valores de peso en el selectivo, explicaron en fuentes del mercado.

Publicidad

Las principales economías de Europa “están dando claros síntomas de enfriamiento” y el escenario es “algo más preocupante”, pues la inflación sigue en niveles elevados, apuntaron los analistas de Link Securities.  

Publicidad

Este escenario es el que están aprovechando los inversores para reducir sus posiciones de riesgo, teniendo en cuenta además que la temporada de presentaciones de resultados comienza este viernes.

Los riesgos de apostar contra Telefónica

Por el contrario, la situación particular de Telefónica no deja de tener riesgos para los inversores bajistas.

Sir ir más lejos, bancos de peso como Goldman Sachs calculan un potencial de subida del 36 por ciento, hasta los 5 euros por acción.

Publicidad

El crecimiento de los ingresos por servicios en España, la ventaja de costes relativa respecto a sus competidores que impulsa la rentabilidad o la “atractiva” exposición de Telefónica a la consolidación del mercado español, son las razones que avalan este análisis.

A todo esto, se suman los catalizadores favorables que los expertos identificaron en las últimas semanas con el real brasileño, lo que incrementa sus estimaciones de Ebitda en Telefónica en un 0,5 por ciento en 2023.

No obstante, entre las precauciones a tener en cuenta, Telefónica todavía está pendiente de sacar adelante la revisión de su plan estratégico 2023-2025, según informa Economía Digital. El problema es que ya va para un año y la dirección no termina de tener claro qué hacer con la empresa.

Telefónica defiende soportes

Desde el punto de vista técnico, las acciones de Telefónica defendieron este lunes el soporte de los 3,6 euros.

Publicidad

Ahora, están pendientes de “validar el rebote con el cierre del pequeño hueco que dejaron en la bajada, lo que sucederá con la superación de los 3,75 euros”, dijo el director de análisis de la revista Inversión y finanzas.com, Josep Codina.

No obstante, “la clave está en la superación de los 3,8 euros, puesto que entonces quedaría por encima de la directriz que marcó desde la corrección cuando llegó a los 3,95 euros”, añadió Codina. Este sería el siguiente objetivo, y más arriba los 4 euros.

Por abajo, la zona de soporte a vigilar son los 3,6 euros. Si los perdiera, el valor apunta a un nuevo soporte en los 3,5 euros.  

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de