El inversor español en fondos se pierde el rally bursátil por tercer año consecutivo
Las categorías de fondos más conservadoras acaparan el patrimonio y los flujos de entrada en España, pese a mantenerse fuera de los activos que más han subido en 2025
El inversor español en fondos se ha perdido el rally de los activos que mejor comportamiento han tenido este año por tercer ejercicio consecutivo debido a su afición por los productos más conservadores, como los monetarios o los fondos de renta fija.
A menos de un mes de que finalice 2025, el activo que más sube desde el 1 enero pasado es el oro; al sumar una revalorización del 65 %; seguido de la bolsa, que se anota un comportamiento del 20 % (dentro de esta última, destaca especialmente el rally del IBEX 35 español, con una escalada del 46 %, que le ha llevado a tocar cotas inexploradas).
Si bien, la mayoría de los inversores españoles en fondos se han mantenido completamente al margen de esos comportamientos espectaculares.
Y esto es así por tercer año consecutivo (pues 2025 será el tercer ejercicio en el que la bolsa mundial cierre con abultadas revalorizaciones, que fueron del 25 % en 2024 y del 18 % en 2023).
El conservadurismo limita la rentabilidad de los inversores españoles
Pero lo cierto es que ni los cantos de sirena del IBEX 35 buscando los 17.000 puntos han podido revertir el conservadurismo de los inversores españoles.
Así, a 30 de noviembre de 2025, del total de 448.571 millones de euros depositados en fondos de inversión en España, 244.848 millones estaban en productos conservadores de renta fija, renta fija mixta o monetarios, con rentabilidades mucho más exiguas en 2025.
Dinero depositado en productos menos rentables
En concreto, estos retornos son del 1,76 % en el caso de los monetarios; del 1,96 % en la categoría de renta fija de corto plazo; del 2,47 % en los productos renta fija de largo plazo; y del 2, 79 % en la renta fija mixta en euros, según los datos de Inverco a fecha de noviembre.
Pero, pese a ello, estas mismas categorías son las que lideran los nuevos flujos de entrada en el año, con los fondos de renta fija y los fondos monetarios acumulando 31.367 millones de euros de manera agregada (a fecha de noviembre); y los fondos de renta fija mixta en euros superando los 4.650 millones de euros de suscripciones netas positivas.
En comparación, los fondos de bolsa española solo tienen un patrimonio total de 3.460 millones de euros, tras sufrir reembolsos por 256 millones de euros en el año.
Las gestoras destacan la paradoja del inversor español
Carmen Olds, directora de Advisory para España y Latinoamérica en Natixis IM Solutions, puso el acento sobre esta realidad en una reciente presentación de la firma.
“A pesar de haber sido un año muy bueno, los flujos siguen siendo muy conservadores”, dijo.
En la misma idea abundó Javier García de Vinuesa, responsable en España de Natixis IM: "Los flujos más masivos en España han sido en mercados cuasi-monetarios".
Por este motivo, Ralph Elder, director general de BNY Investments para Iberia y Latam, dijo asimismo recientemente que sería deseable que “un porcentaje de ese dinero que está parado en monetarios o liquidez busque un nuevo hogar”, por muy conservadores que sean los inversores españoles.
Los motivos que impulsarán al oro hasta los 4.500 dólares en 2026
España, de rezagada a alumna aventajada (y ya hay quien la compara con Wall Street)
El IBEX 35 se mete en los 17.000 puntos tras los máximos históricos de Wall Street
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.