Grifols se queda sin dividendo hasta 2024

Grifols suspende el pago de dividendos hasta que el endeudamiento caiga por debajo de cuatro veces el ebitda

Grifols ha suspendido el pago del dividendo a sus accionistas hasta que el endeudamiento de la compañía caiga por debajo de cuatro veces el ebitda, algo que probablemente ocurrirá en 2024, según los expertos del equipo de análisis de Bankinter.

“Opinamos que el endeudamiento es elevado y fuerza a la compañía a suspender el pago de dividendos hasta que el endeudamiento caiga por debajo de 4 veces el ebitda, lo que estimamos que será en 2024”, escribe Pedro Echeguren, el analista de Bankinter que sigue a Grifols.

Esta suspensión del dividendo en Grifols se produce en el marco de la compra de su rival alemana, Biotest, por la que ha pagado 773 millones de euros más un préstamo de 318 millones para ser titular del 96,2 por ciento de los derechos políticos y del 69,72 por ciento del capital social.

La compra de Biotest incrementa el endeudamiento de Grifols

Al financiar con deuda la operación, los analistas de Bankinter estiman que el endeudamiento de la compañía se va a incrementar de forma considerable (razón por la cual se suspende el dividendo).

“Prevemos que la ratio de endeudamiento se eleve por el efecto de esta transacción desde 6,1 veces a 7,7 veces (este ratio es con ebitda ajustado y excluyendo la deuda IFRS-16, es decir, la forma más favorable de calcular el ratio. Esta sería aún más abultada, de 8,8 veces, aplicando los parámetros más desfavorables de ebitda reportado y deuda con IFRS-16)”, explica Echeguren.

De hecho, el endeudamiento de Grifols ya ha comenzado a generar recortes de la recomendación en las agencias de rating. Recientemente, S&P y Moody’s bajaron la calificación de su deuda a BB- y B1-, respectivamente, mientras que Fitch inició cobertura con un rating BB- y perspectiva estable.

Publicidad
Publicidad

“Las agencias dudan de la capacidad para recortar el ratio de endeudamiento por debajo de 6 veces ebitda en los próximos 12 meses”, advierte Echeguren, quien tiene Grifols en recomendación de neutral y un precio objetivo de 17 euros (respecto a los 16,75 aproximadamente a que cotiza este martes).

Una operación estratégica para Grifols

Si bien, pese al incremento del endeudamiento de la compañía de hemoderivados catalana, otros expertos destacan el sentido estratégico de la transacción.

La integración de Biotest acelerará el crecimiento de la compañía. Tendrá un impacto positivo en la rentabilidad de las operaciones mediante la expansión de los márgenes, al aportar nuevas proteínas al portafolio de Grifols, con el consiguiente ahorro de costes unitarios de producción en relación a los ingresos plasma economics”, dicen en ese sentido los expertos de Renta 4 en un informe publicado este martes.

“La integración aportará, además, capacidad industrial, tanto de fraccionamiento y purificación como de abastecimiento de plasma con la integración de 87 centros de recogida de plasma en Europa, diversificando además las fuentes de plasma, así como de ingresos. Por último, acelerará el proceso de innovación de la compañía con la integración de un portafolio que aportará nuevas líneas de investigación y aportará sinergias, añade el documento, en el que se especifica que Renta 4 tiene a Grifols en recomendación de sobreponderar a un precio objetivo de 26,5 euros.

GRIFOLS (GRF)GRIFOLS (GRF)

0,603,33 %
18,64

El mercado sitúa en 22,55 euros el precio objetivo de consenso

Se trata de un precio objetivo bastante más generoso que el consenso del mercado, que sitúa su propio precio objetivo a doce meses en los 22,55 euros, lo que le da un potencial de retorno del 34,9 por ciento.

En cuanto a recomendaciones de compra, el 61,9 por ciento de los analistas del consenso de Bloomberg recomienda comprar (13 de ellos); mientras que el 28,6 por ciento de los expertos prefiere mantener (6 de ellos) y solo el 9,5 optaría por vender (2 de ellos).

Publicidad

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de