Uno de cada 4 gestores teme una recesión global y diluye la guerra en Ucrania

La encuesta de Bank of America entre gestores muestra que el miedo a la recesión es la principal preocupación frente a la guerra en Ucrania

Los gestores de fondos de inversión colocaron en un segundo plano la guerra en Ucrania y apostaron por la extensión del rally en las bolsas europeas, según se desprende de la encuesta de Bank of America para abril, según pudo conocer finanzas.com antes de que se haga pública.

Si bien los profesionales de la inversión volvieron a rebajar sus proyecciones de crecimiento y consideraron la recesión global como el mayor riesgo para los mercados, también se mostraron optimistas respecto al comportamiento de las acciones, que alcanzarán nuevos máximos.

Publicidad

El optimismo sobre el crecimiento mundial alcanzó un mínimo histórico, mientras que las preocupaciones de que la economía mundial se dirija a un escenario de estanflación aumentaron a sus niveles más altos desde agosto de 2008.

Incluso con este panorama por delante, el 59 por ciento de los encuestados espera que las acciones europeas alcancen nuevos máximos. De hecho, solo el 28 por ciento de los expertos ve margen para que haya una nueva caída del mercado.

Este sentimiento probablemente se vio impulsado por el repunte del 10 por ciento desde principios marzo, dijeron los estrategas del banco estadounidense.

La guerra cae a un segundo plano a juicio de los gestores

En la cúspide de las preocupaciones que desvelan a los profesionales se colocó la recesión global, el mayor riesgo que enfrentan los mercados para el 26 por ciento de los encuestados, seguido por la probabilidad de que los bancos centrales sean más agresivos (25 por ciento).

El tercer lugar en la lista de riesgos lo ocupó la inflación, motivo de alarma para el 21 por ciento de los gestores.

Publicidad

Sin embargo, la guerra en Ucrania cayó al cuarto lugar, ya que solo el 16 por ciento de los gestores identificó el conflicto como la mayor amenaza, frente al 44 por ciento de la encuesta de marzo.

Publicidad

La inflación suavizará las subidas

Respecto a las perspectivas de inflación, el 26 por ciento de los encuestados consideró que la subida de los precios disminuirá en los próximos 12 meses, frente al 44 por ciento que esperaba un incremento en la encuesta de marzo.  

También es cierto que el riesgo de recesión global pasó factura sobre las proyecciones de beneficios, pues el 85 por ciento de los gestores espera ahora un menor BPA debido a la presión en los márgenes de las cotizadas.

Precisamente por esta desaceleración esperada en el crecimiento global, las compañías cíclicas volverán a tener un rendimiento inferior para el 41 por ciento de los gestores.

Publicidad

El de la energía es el sector más popular

Por nichos de mercado, el sector europeo de energía es el más popular entre los profesionales de la inversión, ya que el 35 por ciento lo tiene con nota de sobreponderar. Este porcentaje representa el máximo desde 2012,

Por el contrario, la visión de los bancos se desvanece hasta ser neutral, después de ser la idea de inversión estrella en el arranque del año. El comercio minorista es el más infraponderado por los gestores, seguido por los automóviles y el sector inmobiliario.

En cuanto a los mercados preferidos, los gestores consideraron que la mejor opción en renta variable europea es el Reino Unido, debido al peso de las compañías energéticas. Por el contrario, las bolsas de Italia y Alemania son las menos preferidas.

La encuesta de gestores de fondos la elaboró Bank of America entre el 1 y el 7 de abril. En ella participaron 153 profesionales que gestionan 311.000 millones de dólares.

Publicidad

La encuesta de Bank of America recoge las opiniones de los responsables de gestionar más de 833.000 millones de dólares y es uno de los mayores termómetros periódicos sobre el sentimiento de los gestores de fondos más destacados de la industria.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de