Rusia ataca Ucrania

Las bolsas mundiales cotizan con fuertes caídas después de que Putin ordenara una operación militar a gran escala contra Ucrania

Las bolsas mundiales cotizan con fuertes caídas después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara esta madrugada una operación militar contra Ucrania.

Los futuros del Eurostoxx50 se desplomaron el 4,7 por ciento, los del DAX cerca del 5 por ciento y los del S&P500 en torno al 2 por ciento. El petróleo Brent escaló por encima de los 100 dólares por primera vez desde 2014 y el bitcoin retrocedió hasta los 35.000 dólares.

Publicidad

Las sirenas sonaron esta madrugada en Ucrania advirtiendo lo que las potencias occidentales venían avisando. Putin ordenó atacar objetivos en todo el país. Rusia lanzó un aluvión de ataques con misiles este jueves, en lo que Moscú calificó como una operación militar especial.

El Ministerio del Interior de Ucrania confirmó que la capital, Kiev, estaba siendo atacada e instó a los ciudadanos a ir a los refugios. La guardia fronteriza de Ucrania dijo que estaba siendo bombardeada desde cinco regiones, incluida Crimea en el sur y Bielorrusia en el norte.

En un discurso televisado antes de la ofensiva, Putin dijo que Rusia no planea “ocupar” a su vecino del sur, pero dejó claro que la acción era necesaria después de que los Estados Unidos y sus aliados cruzaran la “línea roja” al expandir la alianza de la OTAN.

Publicidad

Respuesta muy firme contra Rusia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó la medida de Putin como “un ataque no provocado e injustificado” y dijo que “el mundo hará que Rusia rinda cuentas”.

“El presidente Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano”, dijo Biden en un comunicado.

Publicidad

“Solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva”, advirtió el presidente de los Estados Unidos.

Además, la OTAN dijo que la respuesta de los aliados occidentales a la agresión de Rusia será “muy firme”.

Los mercados descuentan la guerra

Los mercados mundiales descontaron la guerra en Ucrania con fuertes caídas. Además de las caídas cercanas al 5 por ciento en Europa, los futuros del Nasdaq perdían un 3 por ciento en el arranque europeo, lo que implica que el selectivo tecnológico cerrará en mercado bajista por primera vez desde marzo de 2020, cuando estalló la pandemia.

"La escalada impulsará más movimientos de aversión al riesgo hacia activos de refugio seguro, considerando que la situación seguirá siendo volátil, con medidas de represalia provenientes de las potencias occidentales”, dijo Jun Rong Yeap, estratega de IG Asia.

Publicidad

A todo esto hay que sumar los riesgos al alza sobre la inflación que provoca un petróleo en los 100 dólares, lo que meterá más presión a los bancos centrales para controlar los precios.

"Los riesgos al alza para la inflación acaban de elevarse, lo que puede generar una mayor debilidad en las acciones de crecimiento sensibles a los tipos", añadió Jun Rong Yeap.

En portada
Publicidad
Noticias de