Los bonos de IAG despegan

La confianza de los inversores profesionales en la recuperación de IAG hace brillar sus bonos en el mercado de renta fija

Los bonos de International Consolidated Airlines Group (IAG) despegaron con fuerza al calor de las noticias de una desescalada militar en Ucrania por parte de Rusia.

Al igual que el rally que hicieron las acciones, que están al filo de la resistencia de los 1,75 euros, la deuda corporativa de IAG con vencimiento en 2029 acaba de marcar su mayor subida desde principios de diciembre.

Publicidad

Tras la remontada, este papel está dando una rentabilidad en torno al 4 por ciento, superior al cupón del 3,75 por ciento establecido en su folleto de emisión.

Similar rally alcista se vio en los pagarés con vencimiento en 2025, lo que refleja la confianza de los inversores profesionales, que son los que suelen invertir en estos instrumentos de renta fija, en la recuperación del mercado.

Confianza de los inversores en IAG

Los canales de transmisión en renta fija son distintos a la renta variable, pero al final todo es una cuestión de sensaciones. Y los inversores siguen viendo intacto todo el potencial de IAG, de acuerdo con los tenedores de bonos contactados por finanzas.com.

“Tenemos la emisión de bonos de IAG con vencimiento en 2023 y lo han hecho espectacularmente bien, es una de las mayores aportaciones a nuestras carteras en renta fija durante los dos últimos meses”, dijo David Ardura, director de inversiones de Finaccess Value.

“Es una de las posiciones más importante que tenemos, esta emisión (de 2029) y otra más corta”, añade Rafael Valera, gestor de renta fija de Buy & Hold.

Mantener la cabeza fría

Ambos profesionales reconocen las bondades de IAG y también entienden la cadena de transmisión que desencadenó el miedo del mercado, para lo cual no hay mejor receta que mantener la cabeza fría.

Publicidad
Publicidad

“Cuando estalló la guerra de Ucrania se castigó de manera indiscriminada a toda la parte de ocio y viajes, como siempre pasa en estos casos, sobre todo por la subida del precio del petróleo”, expuso Ardura.

Pero al ir encarrilándose las conversaciones de paz, “estas noticias quitan presión a las materias primas y también a las aerolíneas, en la medida en que la mayor parte de los costes vienen por el crudo”, añadió el experto de Finaccess Value.

“Lo que hay que hacer es gestionar situaciones como las de la pandemia o la guerra, y para ello nuestra tesis pasa por estar invertido, porque si te pierdes días como estos (alcistas), son irrecuperables”, apuntó Valera.

Publicidad

En vías de recuperación

La primera reacción del mercado siempre suele ser la más visceral, especialmente cuando los gestores vieron que el petróleo enfilaba los 120 dólares. Pero cuando se analizan las cosas en frío, "se ven las coberturas que tiene IAG, y esto propicia la recuperación, que es general para todo el sector", dijo Ardura.

En efecto, tal y como recordó la aerolínea en la presentación de resultados, el grupo cuenta con unas coberturas del 70 por ciento del precio del petróleo en el primer trimestre y el 60 por ciento para el conjunto de este año. Un colchón de seguridad para los gestores.

Además, como explicó Valera, “todo lo que son viajes se está empezando a reactivar, y aunque es verdad que el precio del crudo no favorece, la gente ha estado sin viajar mucho tiempo y ahora quiere hacerlo”.

Capital reforzado

A pesar de que el runrún del mercado todavía sigue sin descartar una posible ampliación de capital en IAG, los expertos consultados dan más importancia a las ampliaciones que ya ha hecho la matriz de Iberia.

Publicidad

“En los periodos de mayor riesgo durante la pandemia ampliaron capital, lo que también ofrece cierto soporte”, opinó Ardura. Es verdad que su deuda es high yield y que la empresa está apalancada, aunque posiblemente la situación se revertirá este año, confió este experto.

A final, es una cuestión de supervivencia. “Las compañías más débiles han desaparecido y la tarta va a quedar para menos jugadores. Uno de ellos sin ningún género de duda es IAG”, remachó Valera.

En conjunto, los gestores que tienen bonos de IAG en sus carteras confían en la fortaleza del capital y en la recuperación del negocio. “Estamos muy contentos con estos bonos porque la rentabilidad que dan es excelente”, apostilló Ardura.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de