Las IBEX 35 que cierran septiembre con caídas superiores al 20%

Los malos resultados de Solaria y la falta de concreción de Grifols para aumentar las ventas y rebajar la deuda, disparan el castigo por encima del 20%

El complicado mes de septiembre que se acaba de cerrar será difícil de olvidar para Grifols, Meliá Hotels y Solaria. Las tres cotizadas ocupan los últimos puestos del IBEX 35 con caídas en el mes superiores al 20 por ciento, frente al 6 por ciento que corrigió el propio selectivo.  

El miedo al ajuste monetario duro de la Fed y el resto de bancos centrales, la inflación de costes o el hundimiento de divisas mayores con la libra esterlina o el euro, son algunos de los catalizadores que se han llevado por delante al mercado.  

Publicidad

Es verdad que septiembre estadísticamente es el peor mes del año a efectos bursátiles. Y con la estadística en la mano, los años que terminan en ‘2’ son particularmente negativos, según explicó Josep Codina en el podcast de cierre mercados de finanzas.com.  

Sin embargo, estos tres farolillos rojos del IBEX 35 tienen sus propias circunstancias que explican por qué las caídas se han multiplicado por tres respecto al resto del mercado.  

El vía crucis de Grifols 

Uno de los vía crucis más duros es del de Grifols, que llegaba a finales de junio cotizando por encima de los 19 euros y ahora está por debajo de los 9 euros, defendiendo mínimos de más de diez años.  

El pinchazo del fabricante de hemoderivados con sus resultados a finales de julio abrió la caja de los truenos. El mayor lastre de la cotizada en los últimos años, la deuda, aumentó un 54 por ciento, hasta los 8.994 millones de euros, cifra que incluye la compra de Biotest.  

Publicidad
Publicidad

En términos relativos, el grupo reportó una ratio de apalancamiento de 9,5 veces deuda financiera / ebitda, una ratio estratosférica que desató los recortes de valoraciones y alimentó la espiral bajista.  

Elige un valor válido

Sin grandes novedades respecto a la reducción de la deuda 

Con la herida bursátil abierta de par en par, Grifols intentó esta misma semana calmar al mercado anunciando que sus ingresos aumentarán un 10 por ciento, pero sin detallar cómo lo hará. El anuncio provocó un nuevo impulso bajista desde los 10 a los 8,8 euros.  

En cuanto a la reducción de la deuda, “no hay grandes novedades y pensamos que las dudas se mantendrán hasta que se concreten las medidas que pondrá en marcha”, dijeron los analistas de Banco Sabadell.  

Es más, a estos precios la acción estaría descontando una ampliación de capital, que tampoco será posible dado el fuerte efecto dilutivo que provocaría a la propia familia Grifols, explicaron las fuentes consultadas.  

La mejor noticia es que el grupo volverá a presentar informes trimestrales, una práctica que abandonó en el tercer trimestre del año pasado y que podría haber contribuido al mal comportamiento en el parqué, dijeron los expertos de Banco Sabadell.  

Publicidad

Desde el punto de vista técnico, la cotizada española, que también aparece en el grupo de farmas con medicamentos en desarrollo contra el Alzheimer, “todavía no ha dejado un patrón que nos esté marcando todavía el fin de la corrección”, recalcó el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina. 

Elige un valor válido

Solaria acelera las caídas tras los resultados 

A finales de agosto, las acciones de Solaria llegaron a cotizar por encima de los 24 euros y apenas un mes después están en los 15,96 euros, tras desplomarse el 34 por ciento.  

Es justo en este punto temporal cuando el mercado se puso de uñas con la compañía de energías renovables, tras conocerse que la familia Díaz Tejeiro había vendido el 5,05 por ciento el grupo aprovechando que la acción estaba en máximo, tal y como avanzó finanzas.com.  

Hace poco más de una semana, Solaria presentó unos resultados que lejos de calmar los nervios del mercado aceleraron las caídas.  

Publicidad

Ahora mismo, “lo que se está produciendo es una retirada de inversores por dos factores: primero, porque ven tras los resultados que el crecimiento no está siendo tan exponencial como se esperaba, y segundo, por las expectativas de que haya una recesión”, dijo a finanzas.com Joaquín Robles, analista en XTB.  

Además, el grupo reiteró su objetivo de de llegar a los 18.000 MW en 2030 de capacidad instalada, cifra que em le mercado no ve claro. “Nos sigue generando dudas sobre su capacidad de instalación total a largo plazo”, dijeron en Banco Sabadell. Estos expertos creen que se quedará en 6.200 MW.  

En opinión de Robles, también es muy preocupante que la acción haya perdido el rango lateral de los últimos meses, después de ceder el soporte de los 18 euros. a proyección bajista teórica del rango llevaría el valor hasta niveles de 14,70 euros, calculó Eduardo Faus, analista en Renta 4 Banco. 

Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada
Publicidad
Noticias de