¿Qué pasa en Solaria tras hundirse un 16% en la semana?

Solaria se desploma un 16% en su peor semana desde enero de 2021. Los inversores hacen sangre por las altas valoraciones, la crisis energética y las dudas de ejecución de la compañía

Las acciones de Solaria se desplomaron un 16 por ciento en la semana, caída que supera el 20 por ciento teniendo en cuenta lo últimos seis días de cotización.

La compañía entró en barrena y firmó su peor semana desde enero de 2021, en medio de un escepticismo cada vez más creciente entre los inversores. Está en duda la euforia por las energías renovables, los planes de capacidad de Solaria y sus altas valoraciones.

Publicidad

El que hasta hace unos días era el mejor valor del IBEX 35 se enfrenta ahora a una vertiginosa espiral bajista de consecuencias impredecibles y con pocos soportes para parar el golpe.

Por si fuera poco, Solaria emprendió esta huida bajista con un volumen muy fuerte, que superó en seis veces la media de las últimas veinte sesiones, lo que legitima aún más la potencia del movimiento correctivo.  

Ante semejante hundimiento, los fondos bajistas dieron una nueva vuelta de tuerca al valor. Desde finales de julio, cinco hedge funds redoblaron sus apuestas sobre la acción, que acumula posiciones cortas por el 3,28 por ciento de su capital.

Esta cifra contrasta con la situación a fecha del 9 de agosto, cuando los bajistas solo tenían en sus manos del 2,7 por ciento de Solaria.

Publicidad

El calvario de Solaria arranca en agosto

El calvario de Solaria comenzó a principios de agosto, cuando trascendió que la familia Díaz Tejeiro, fundadora y máxima accionista del grupo, había aprovechado que el valor estaba en zona de máximos para vender el 5,05 por ciento de la empresa.

Este movimiento de insiders desató la volatilidad en la cotización. En el caso de Solaria llovía sobre mojado, pues los Díaz Tejeiro ya hicieron la operación en agosto de 2020, cuando notificó una reducción del 4,86 por ciento.

Publicidad

Si bien Solaria llegó a recuperar el pulso en el parqué, las últimas seis sesiones han sido realmente negras y coincidieron con un fuerte castigo al sector de las utilities, incluidas las compañías de energías renovables.

La crisis energética que asola a Europa por culpa de la guerra en Ucrania llevó a Alemania a considerar implantar un impuesto sobre los beneficios de las empresas energéticas, tal y como hizo el impuesto Sánchez en España. Y Francia también lo está barajando.

Elevadas valoraciones

Con los inversores de uñas contra el sector, a Solaria no le hizo nada bien la mochila que arrastra con sus altas valoraciones, fruto en parte de la efervescencia renovable que siguió al a invasión de Ucrania.

La cuestión es que Solaria “está generando expectativas muy elevadas entre los inversores, lo mismo que ya sucedió en el pasado, con un PER que supera las 60 veces”, dijo a finanzas.com Joaquín Robles, analista en XTB.

Publicidad

Estos múltiplos implican que la compañía tendrá que aumentar las ventas de manera notable y continuada para justificar las altas valoraciones.

Pero no será un proceso automático. “Es cierto que hay muchas esperanzas puestas en la transición energética, pero este proceso es muy largo y costoso”, recordó Robles.

A largo plazo, no se puede negar que el contexto de las energías renovables favorece a Solaria, que es un productor puro de solar.

Publicidad

La cuestión, como dijeron los analistas de UBS, es que todavía “persisten algunas preocupaciones por la recuperación de los precios y los retrasos en los planes de ejecución”.

Solaria rompe todos los soportes

En el banco suizo tienen a Solaria con recomendación neutral y sus cálculos arrojan un precio objetivo por acción de 18,2 euros, lo que implica un potencial bajista de casi el 7 por ciento sobre los niveles actuales.

Por el lado técnico, la situación es incluso peor. “La vemos muy mal porque ha roto todo y se va prácticamente al soporte de los 18 euros por acción”, dijo Robles.

No obstante, la sobre venta es tan grande que las fuentes consultadas no descartaron un posible rebote de Solaria para consolidar niveles en torno a los 18,5 euros.

Para rizar el rizo, el fondo bajista AHL Partners acaba de desvelar unos cortos sobre el 0,5 por ciento de Solaria y lo mismo ha hecho el hedge fund Marble Bar AM, según los registros de la CNMV.

Publicidad

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de