Invertir en Grifols y en las farmas que luchan contra el Alzheimer

Las farmacéuticas que luchan contra el Alzheimer aprenden de sus errores y aplican nuevas estrategias. Entre ellas está la española Grifols. Duración: 27 min

  • 00:00 Introducción
  • 01:48 Cambio de rumbo con el Alzheimer
  • 03:10 Grifols sigue sin levantar cabeza
  • 06:40 El sector salud se estanca
  • 08:08 Pfizer, con sesgo negativo
  • 10:18 Esperar a Biogen en los 230$
  • 12:20 Roche cotiza en zona de acumulación
  • 15:50 Ely Lilly para comprar fortaleza
  • 18:00 Las perspectivas que están por llegar
  • 20:44 Powell obliga a rehacer las expectativas
  • 21:40 Directos a la recesión
  • 26:42 Oportunidad para construir carteras

● Los podcasts de finanzas.com también están disponibles en su app favorita: Apple | Google | Ivoox | Spotify | Youtube

Publicidad

Descripción del episodio

La revista Inversión informa esta semana sobre el cambio de rumbo que las farmacéuticas están aplicando a sus investigaciones sobre el Alzheimer.

Las compañías temen que después de miles de millones y años dedicados a la investigación, al final se hayan metido en un callejón sin salida.

Pero de los errores también se aprende y esto ha dado origen a nuevos campos a explorar mucho más prometedores para llegar a una solución para esta enfermedad.

Hay varias farmacéuticas implicadas en esta batalla que pueden dejar interesantes oportunidades de inversión.  

Publicidad
Publicidad

Grifols no levanta cabeza

Una de estas compañías es Grifols, que además está calificada por los Estados Unidos como empresa estratégica a nivel mundial, pero “está claro que lleva unos ejercicios que no levanta cabeza”, dijo el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina, en el podcast de cierre de mercados.

Venía de marcar máximos por encima de los 34 euros antes de la pandemia, pero después intentó la recuperación en V y desde entonces no ha hecho más que caer marcando máximos y mínimos cada vez más bajos.

De hecho, acaba de perder la zona de los 11 euros, que son niveles que no se veían desde el año 2013, lo que nos da una idea de lo castigado que está el valor.

Realmente, “no tenemos un patrón que nos esté marcando todavía el fin de la corrección”, recalcó Codina.

De hecho, “para hacer una inversión en la acción deberíamos encontrar un patrón de suelo que fuera más o menos consistente y apuntarnos al carro cuanto inicie el cambio de tendencia”, apuntó el experto de Inversión.

Publicidad

Incluso cotizando a estos niveles por debajo de los 11 euros “no me estaría planteando una entrada hasta que no supere bien la zona de los 12,7 euros”, remachó Codina.

Pfizer sigue en rango lateral

Es cierto que el sector saluda no está acompañando. El que es uno de los nichos defensivos apenas está respondiendo a este carácter después de que las compañías hayan hecho fuertes inversiones para combatir el Covid-19.

“El sector se ha quedado seco y si no llega el dinero para que pueda fluir, tampoco las acciones pueden recuperarse”, recordó Codina.

Uno de los ejemplos más claros es Pfizer, metido de lleno en el desarrollo de las vacunas y también en la batalla del Alzheimer. El valor está intentando buscar un soporte en los 46 dólares, que los ha perdido y ahora prueba los 44 dólares, pero sigue muy lateral.

Publicidad

Desde los máximos de 62 dólares el pasado año, la caída es significativa aun cuando sigue con resultados positivos.

“Tiene que probar soportes y el siguiente a testear son los 41 dólares, y que que si los pierde entraría en una tendencia de corrección muy significativa”, recordó Codina.

Por ahora, el valor está en una tendencia lateral con sesgo negativo, pero mientras aguante soportes tiene opciones de retomar los avances.

Esperar a Biogen a la superación de los 230$

Otra de las compañías a vigilar es Biogen. La empresa ha estado en el centro de la polémica por temas de aprobaciones de sus últimos estudios, lo que puede haber pasado factura.

El valor “está bastante lateral, pero mientras que en el caso de Pfizer había una tendencia alcista bastante más clara antes de llegar a los niveles de pandemia, Biogen ya estaba en ese lateral, que es de muy largo plazo”, añadió Codina.

Publicidad

Ahora, la acción está en niveles de soportes de 2013, pero se trata de una zona que se ha mantenido de forma invariable durante todos estos ejercicios.

Por eso mismo, aseguró Codina, Biogen “puede ser atractivo para incorporar en la cartera, aunque lo ideal sería que validara el rebote superando los 230 dólares y haciendo un patrón de consolidación para ir a buscar la zona de máximos de los últimos años en torno a los 340 dólares”.

Roche cotiza en zona de acumulación

En el caso de Roche, el grupo suizo lleva caídas superiores al 9 por ciento en el año, si bien todavía lo está haciendo mejor que el mercado.

“Está en un soporte intermedio al que se está acercando en torno a los 314 francos suizos. Tiene unos mínimos que hemos visto este año en torno a los 300 francos, y en tanto no se pierda, es zona acumulación”, recordó Codina.

El nivel que permitiría la entrada está en la superación de los 330 francos, pues aquí se podría intentar que el valor fuera a buscar sus máximos, en torno a los 380-400 francos.

Eli Lilly, el mejor de la clase

Finalmente, Eli Lilly es el mejor valor de la clase entre las farmacéuticas implicadas en la investigación del Alzheimer. Es el que mayor rentabilidad arroja este año, con un 25,2 por ciento y tiene aún un potencial del 10 por ciento.

Es de los pocos que mantiene una tendencia alcista. Es verdad que podría estar haciendo una figura de techo, pero para confirmarla tendría que perder los 275 dólares.

La acción tiene margen todavía para subir, aun cuando está muy cerca de sus máximos históricos en los 334 dólares.

“Mantiene una estructura alcista y si buscamos comprar fortaleza es la farmacéutica con la que deberíamos contar”, remachó Codina.

Créditos

  • Dirección: Ismael García Villarejo
  • Producción: Cristina Casillas
  • Realización: Covadonga Lacruz Camblor
  • Grabado en Madrid el 26 de septiembre de 2022
Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada
Publicidad
Noticias de