Grifols anuncia que aumentará sus ingresos un 10% pero sin detallar cómo

Grifols reacciona a la rebaja de su deuda con el anuncio de que sus ventas crecerán un 10% en el segundo semestre, pero sin dar más detalles

La rebaja de la calificación de la deuda por parte de S&P y una caída del 15 por ciento en tres sesiones bursátiles han provocado la reacción de Grifols que, a través de un comunicado, ha confirmado su plan de negocio.

En el documento, también ha anunciado que sus ventas se incrementarán a un ritmo de doble dígito en el segundo semestre del año y que volverá a publicar sus resultados con periodicidad trimestral.

Publicidad

“La publicación del comunicado de hoy es positiva”, comentaba Pedro Echeguren, experto de Bankinter.  

Las pérdidas anuales se elevan al 40 por ciento

Si bien, la débil reacción al alza del valor ante la noticia, de un 0,65 por ciento, no ha sirvido para maquillar las pérdidas anuales, que siguen elevándose hasta el 40 por ciento de su capitalización.

De hecho, algunos inversores eran más escépticos que Echeguren sobre el comunicado enviado este lunes. 

“Está bien pero no dice nada que el mercado no sepa ya. Dice que los ingresos van a aumentar a doble dígito en la segunda parte del año. Pero no especifica cómo”, apuntaba Álvaro Arístegui, analista de Renta 4. 

Publicidad
Publicidad

Según explica Arístegui, el mercado ya anticipa ese crecimiento de dos cifras, pues se trata de un hito al alcance de la mano solo teniendo en cuenta dos factores externos al negocio de Grifols. 

Por un lado, la variación de los tipos de cambio (el dólar está disparado y beneficia a Grifols porque tiene gran parte de su negocio en los Estados Unidos) y, por el otro, la aportación del inorgánico (después de la compra de la alemana Biotest). 

“Solo con estas dos cosas, el crecimiento de las ventas ya sería de más de doble dígito. Si no creciera a ese ritmo, de hecho, sería un problema muy gordo”, explica Arístegui. 

"Otra cosa muy distinta sería que dijeran que las ventas van a crecer un 15 por ciento sin considerar Biotest y a tipo constante”, añade este experto.  

Grifols pretende mejorar su política de comunicación con los accionistas

Aun así, Arístegui cree que el comunicado es un paso "positivo" porque es indicativo de la intención de Grifols de mejorar la relación con sus inversores. 

"Está bien que lo digan porque por fin parece que están prestando más atención al mercado, después de que los inversores se hayan hartado de ellos por no cuidarles”, asevera.  

Publicidad

En esa línea, Arístegui también se felicita de que la compañía haya recuperado la publicación de los resultados trimestrales, una medida que había molestado sobremanera a los inversores. 

El comunicado se produce después del recorte del rating de S&P

Echeguren, por su parte, relaciona la publicación del comunicado con el hecho de que la agencia de calificación de riesgos S&P recortara el rating de Grifols, el viernes, por considerar que el proceso de desendeudamiento podría evolucionar con mayor lentitud de lo previsto. 

El elevado endeudamiento es, de hecho, uno de los problemas de Grifols que más preocupa al mercado actualmente, en un entorno de crisis y de subidas de los tipos de interés. 

Publicidad

“Tiene todos los ratios de apalancamiento muy elevados”, dice Arístegui. En concreto, el apalancamiento se elevó hasta las nueve veces ebitda en el primer semestre del año. 

El mercado teme una ampliación de capital en Grifols

Por eso, el mercado descuenta que Grifols no va a poder enderezar la situación sin una ampliación de capital. 

Aunque Arístegui no cree que Grifols vaya a dar ese paso: “Han dicho que están barajando fórmulas para fortalecer el balance, pero puede hacerse de muchas formas sin tener que recurrir a una ampliación de capital. Una opción, por ejemplo, es realizar la venta de un activo. Por eso, no creo que amplíen capital a no ser que se vean en una situación crítica". 

En cambio, este experto cree que Grifols esperará a mostrar unos resultados mejores (probablemente, en el segundo semestre) antes de plantear cualquier medida. 

De hecho, la compañía no tiene ninguna urgencia por actuar, a su juicio, pues "tiene una caja abultada como para aguantar años, sin vencimientos importantes de deuda hasta 2025". 

Publicidad

Renta 4 tiene Grifols en comprar

Pese a las sombras, Arístegui confiesa que a él le gusta la compañía. “A nosotros nos encanta. Se ha pasado de endeudamiento, pero me encantaba a 20 euros y, ahora que ha bajado un 50 por ciento en tres meses sin que salga nada, pues más”, explica. 

En ese sentido, apunta que el entorno actual de dificultades económicas le podría ayudar, al ser una compañía farmacéutica, cuya demanda es totalmente inelástica, por lo que no se verá tan perjudicada por la caída del consumo disponible de las familias. 

Asimismo, la mala situación económica le podría a ayudar a recuperar la generación de plasma dado que en los Estados Unidos se permite pagar a los donantes. 

Echeguren, en cambio, la tiene en recomendación de neutral con un precio objetivo de 15 euros. 

En cuanto al resto del consenso, el 56,5 por ciento tiene a Grifols en recomendación de comprar; el 30,4 por ciento en mantener; y el 13 por ciento en vender. 

El precio objetivo de consenso se sitúa en los 21,51 euros, frente a los 10,2 que marca actualmente, lo que le otorga un potencial del 112 por ciento.  

En portada
Publicidad
Noticias de